Friday, August 15, 2014

El reformismo ilustrado en América

Edwin R. Jusino
Viernes 15 de agosto de 2014

Conocido como el Siglo de las Luces, el siglo XVIII se marcó por el surgimiento de un movimiento revolucionario que lograría derrocar lo que hoy en día se llama el “Ancien Regime” o Antiguo Régimen. La ilustración es marcada como un enfrentamiento ideológico, principalmente, y luego por las armas, entre la burguesía y los derechos de la nobleza. No obstante la revolución de la Ilustración no fue solo en lo económico o político sino también en como se miraba la sociedad y en las relaciones iglesia y estado.

El siglo XVIII es también el siglo de la primera revolución industrial, que a su vez, permite o fomentó el surgimiento y propagación de las ideas iluestradas a las colonias europeas en América. Es decir la industralización fomentó aún más la necesidad de tener colonias en donde los poderes europeos pudieran explotar aún más sus recursos. Mientras en europa los monarcas consolidaban su poder en lo que ahora se denomina el “depotismo ilustrado” o “absolutismo ilustrado” en América la ilustración encontró un nicho donde probar sus teorías de igualdad, fraternidad pero sobre todo libertad.

La economía en América permanecía siendo una agrícola esclavista en su mayoría. Por ejemplo, Haiti era la colonia más productiva de América previo a su revolución, con una economía basada en el sistema esclavista. Otro ejemplo clave lo serían las colonias sureñas de Gran Bretaña, hoy en dia los Estados Unidos. Colonias como Georgia, Carolina del Sur, Virginia, exportaban a las islas británicas productos agrícolas. Mayormente el sistema mercantilista imperaba en las colonias americanas, donde se promovía el monopolio de estado, sea ya en una compañía en específico, como la East India Trading Company, o la entrada o salida de mercancía de un solo puerto de la metrópolis. No es hasta el 1790 que la revolución industrial comienza a tomar raicez profundas en el continente americano cuando Samuel Slater abrió la primera refinería de hierro.

Sin embargo, las ideas ilustradas de igualdad, fraternidad y libertad si tuvieron auge en américa, principalmente en las colonias británicas y francesas. Debemos recordar que España era más restrictiva en la entrada de libros e ideas a sus colonias americanas. En las trece colonias las ideas económicas de Adam Smith, donde se proponía la propiedad privada, y el “Laizess-Faire”, y las ideas y críticas políticas, en especial al absolutismo del rey y los derechos naturales del hombre, de John Locke fueron ideas principales que promovieron la rebelión. Es por esto que tanto en las trece colonias británicas, como en Haití, estallan procesos revolucionarios e independentistas. Estas revoluciones impactarían grandemente el imperio español, pues a principios del siglo XIX ya comenzaban a independizarse las colonias españolas, aprovechando el marco histórico de las guerras napoleónicas; que en definitivo fue producto de la Revolución Francesa, la segunda de las tres grandes revoluciones del siglo VIII.

De esta manera, podemos ver, en una breve explicación, como el Siglo de las Lucez influyó en los procesos revolucionarios republicanos del Nuevo Mundo, y como la lucha entre el “Ancien Regime” y la modernidad usó de laboratorio a las colonias americanas.






Bibliografía:

El legado político-ideológico de la Ilustración [Recurso para maestros en-linea] Sacado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/U53MLegadoIlustracion.htm




Smith, Adam. (1937) “An Inquiry Into The Nature and Causes- Of The Wealth Of Nations” (NewYork: Random House Modem Library)




Ushistory.org. “Economic Growth and the Early Industrial Revolution” de US. History Online Textbok. sacado de http://www.ushistory.org/us/22a.asp

No comments: