Friday, February 1, 2013

De regreso al país de las maravillas


Viernes 1 de febrero de 2013

¿Primero la gente? ¿Trabajos Ahora? Esas fueron las promesas de campaña del entonces candidato, ahora gobernador, Alejandro García Padilla. Pero en los primeros 30 días de su gobierno, el gobernador ha demostrado que no está a la altura de la posición la cual ostenta. Quizás, su único real acierto ha sido la designación de David Bernier como Secretario de Estado; porque por lo demás ha ido de mal en peor.

Alejandro prometió que en sus primeros 18 meses crearía 50,000 empleos, algo que sus propios economistas están diciendo que es imposible. La ley cumbre de su administración “Empleos Ahora” fue catalogada por un miembro de su delegación como una gran pérdida de tiempo. Estaba tan mal redactada que sería mejor re-escribirla que enmendarla.

¿Cómo el gobernador pretende impulsar más empleos? Desafortunadamente en vez de buscar crear empleos para profesionales, el gobernador García pretende fomentar la industria de servicios, entiéndase por esto trabajos a tiempo parcial en restaurantes, y trabajos en construcción que no son permanentes. Vamos, esa fue una de las razones que el gobernador García dio para crear la extensión del Tren Urbano de Cupey  a Caguas. La misma que en teoría no es mala idea, pero lamentablemente, Puerto Rico tiene unas prioridades y el margen prestatario es casi ninguno.

Pero hablemos de la extensión del tren hacia Caguas. Si es cierto que la idea es construirlo por medio de una Alianza Público Privada, algo que el gobernador García hizo campaña en contra, también es cierto que Caguas no debería ser la prioridad. Asumiendo que expandir el tren urbano es una prioridad en este momento, la expansión hasta el Aeropuerto Luis Muñoz Marín haría más sentido en términos económicos y turísticos. Claro está, García solo está devolviendo los favores políticos que le debe a uno de sus principales alcaldes, Willito Miranda Torres. Lo cual es irónico, pues el alcalde de Carolina es de su mismo partido, y además que haría más sentido con el interés de García de continuar la Alianza Pública Privada propuesta por el ex gobernador Luis Fortuño.

Cortesía Periódico La Nación


Y eso nos trae al próximo punto. El gobernador García hizo campaña en contra de la creación de la APP del Luis Muñoz Marín. Una idea, que aunque en teoría aparentaba ser buena, realmente no lo es. Cuando los economistas hablan de pérdidas para Puerto Rico de unos $895 (más o menos) millones de dólares, es un mal negocio para Puerto Rico. Y nuestro flamante gobernador tuvo la oportunidad de salir del contrato ante del 12 de enero, y decidió no hacerlo.

Gracias a NotiUno, y a la cuenta oficial del gobernador, @agarciapadilla, podemos ver que prometió bajar la luz en los primeros 2 años. Pero recién anunciaron un incremento de 15% en la factura de la luz indefinidamente, y un incremento de $20.00 en la factura del agua. En un territorio donde el costo de vida es de lo más altos en toda la nación, y cuya economía sigue frágil, esta es la mejor manera de poner primero la gente.

No me malinterpreten con lo próximo que pienso mencionar. El gobernador prometió derogar la cuota de la Universidad de Puerto Rico, y hay que aplaudírselo. Pero ¿a qué costo?  Según legisladores de minoría, los fondos que sustituirán la cuota serán tomados de los fondos asignados para la salud. Las prioridades de este gobierno de verdad que son fascinantes.

Tan fascinantes como la intención del gobernador de traer al país de las maravillas los Panamericanos del 2023. Buena idea, pero hay que ser realistas. La experiencia de Mayagüez 2010, donde se duplicó el estimado original, y con la experiencia de Grecia y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, creo que hay prioridades, y hay prioridades. Aunque como periodista deportivo me fascinaría poder cubrir esos Panamericanos en San Juan 2023, siendo objetivo, hay que tener en cuenta que Puerto Rico debe tener otras prioridades. Sin entrar a mencionar que San Juan tiene un reportado déficit donde la alcaldesa ha tenido que romper su promesa de no despedir a nadie; tampoco hay presupuesto para pagar la nómina de Febrero.

¿En dónde quedó el asunto del Sistema de Retiro? ¿Y la degradación de los bonos de la AEE y la AAA? ¿Subir los impuestos, tal y como pretende hacer el gobernador García, implantando un IVA, es poner primero a la gente? Definitivamente que Alejandro García Padilla ha demostrado que Fortuño tenía razón. Hemos regresado al País de las Maravillas.

No comments: