Saturday, April 28, 2012

La Muerte del Yo




Segundo, minutos, horas, días, semanas, meses
Con cada respiro, suspiro y exhalo
La muerte al yo continúa dentro de mi ser
Ya no vivo yo, sino vive El en mí

¿Quién soy yo para dudar?
¿Quién soy yo para cuestionarte?

Los clavos de mi cruz penetran mis muñecas
Los clavos de mi cruz penetran mis pies
Mis lágrimas caen y tú las recoges
Mis sueños, mis anhelos
Tú los tienes en tus manos

Como alfarero moldeas mi vida
Rompiendo la vasija ahuecada
Moldeando el barro entre tus manos
Formando de mí una pieza genuina

Endereza lo que está torcido en mí
Trae a mí la sanidad que mi corazón tanto necesita
Has de mi el hombre que tu deseas que yo sea.


Thursday, April 26, 2012

Entrevista a Sergio Valle Mercado: Santero Oriate practicante

Aguada, Puerto Rico
Lunes 16 de abril de 2012



ERJ: Señor Valle, ¿nos puede hablar de lo que usted sabe sobre la llegada de la Santería a Puerto Rico?

SV: La religión de nosotros comienza en África. De África llega con los esclavos, los esclavos que traen los españoles a la Habana, a Cuba. De ahí es que se empieza a desarrollar. Se desarrolla y entonces con los años para el 1900, por ahí, es que llega a Puerto Rico. Y en Puerto Rico se practica desde aquellos años atrás, pero un poco más pequeña la población. Porque la población puertorriqueña era de espiritismo.

ERJ: Entonces ¿se desarrolla dentro del espiritismo?

SV: Exacto. Se ha ido desarrollando.

 Mucha gente te dice que son santeros por que en su casa tienen un cuarto lleno de santos. Son cosas muy diferentes las estatuas de yeso y la religión de nosotros la Santería que se basa en piedra y caracoles, y en unas reglas que hay que seguir. Se basa en una disciplina.

ERJ: La Regla Ocha, Ifá…

SV: Exacto. Tú comienzas por el Espiritismo. Después de que tú pasas el espiritismo de ahí pasas a la Ocha. La Ocha se basa en una disciplina y en un consejo que te dan cada espíritu o cada santo, como le llamen, que te va a leer desde ese día hasta el día en que uno muere. Y basado en ese Itá, que se llama, que es la descripción de tu vida desde ese momento hasta el día  que mueres, basado en tu disciplina es como tú vas a vivir. Porque esto es disciplina. Para aprender a vivir, sin pasar por las dificultades. Lo que pasa es que aquí se ha comercializado.

Pero en verdad la religión lo que viene es a simplificar tu forma de vivir.

ERJ: ¿Se podría hablar de una Santería puertorriqueña? ¿Hay diferencia de la manera que se practica aquí con la cubana?

SV: Aquí se practica… en todos los sitios a donde tu vayas tiene que ser lo mismo. Lo que pasa es el punto de vista que tu lo veas y la educación que tu tengas como tú la vas a practicar. Y la fe. Porque tu puedes ser católico por qué vas a la iglesia, porque estas bautizado, pero, preguntante cuantas veces al mes tu vas. Tú puedes ser pentecostal, adventista, pero ¿cuántas veces tú vas? Tu puedes ser un pentecostal, bueno un presbiteriano, muy diferente a un presbiteriano de Estados Unidos. Así pasa con la Santería.

Depende la educación que tú tengas en ella, es como tú la vas a practicar. Entonces, aquí, la santería como tal, se practica porque la gente la usa como un medio de poder, un estatus social. Por eso es, cuando tu vas a la disciplina que la ves en Cuba, que la ves en Venezuela, que la ves en México, en Miami, es la misma pero con diferente tonalidad.

ERJ: O sea que cada área tiene sus especificaciones

SV: Pues claro, porque dependiendo de la cultura y dependiendo el sistema económico; mira aquí la están usando los narcotraficantes.

ERJ: De eso iba hablarle…

SV: No puedo hablarte del narcotráfico porque yo no atiendo a esa gente. Porque mi religión no está hecha para atender a esa gente. Pero ellos si visitan a esa gente buscando orientación y les venden que si tú te haces tal cosa y tal cosa tú vas a salir bien.

ERJ: Por ejemplo, en una entrevista a uno de los diferentes periódicos nacionales, han salido, pues, diferentes entrevista, e incluso han dicho que si, que los narcotraficantes, si van y consultan, y que si hay santeros que son o que fueron narcotraficantes; que si los atienden y que se dedican exclusivamente a esa clientela.

SV: Acuérdate que nosotros tenemos unas reglas, que cuando tu entras a esto, es para hacer el bien, no para hacer el mal. Pero es como todo. Volvemos otra vez, cuando tu visitas otras religiones, ¿Cuántos pentecostales, adventistas, católicos hay tirando droga? ¿Cuánta gente hay vendiendo, cuanta gente hay robando que pertenecen a otras religiones? Porque mientras no te agarran, tú sigues jugando con la candela.

En la religión de nosotros se supone que nosotros no tengamos nada que ver con eso. Porque tú vienes a depurar, tú vienes a limpiar tu espíritu y tu alma; a progresar. Cuando tu estas metido en esas ciertas cosas lo que haces es que te atrasas, porque está cargado de energía negativa. Pero que sucede, volvemos a lo mismo, hay que ver que educación usted tiene en eso. Muchos narcotraficantes lo que buscan es adquirir poder, y se lo venden como un poder. Pero a la hora de la verdad no es un poder.

ERJ: ¿Cómo se ha desarrollado la Santería desde principio de siglo hasta ahora al Siglo XXI?

SV: Bueno se ha desarrollado muchísimo porque antes no había información. No había internet, no había libros, no había nada. Tú te tenías que dedicar a estudiar al lado del que te inició. Nosotros tenemos un padrino, así que eso significa que yo vivía al lado del padrino. Es como si el profesor tuyo no tuviera libros y tú tuvieras que vivir toda la vida al lado del profesor para aprender el conocimiento hasta que tú te pudieras independizar. Pues claro, ha evolucionado en cantidad. Ya hay mas contacto, también, con las raíces africanas.

ERJ: Hay varias teorías de cómo se ha ido desarrollando las raíces más antiguas de la santería. Hay una teoría presentada de que vinieron unos inmigrantes de la Meca y llegaron a Nigeria, buscando asilo político. Hay otra teoría que semitas, judíos, del área de lo que era el reino de Israel, llegan, entonces, a Nigeria ¿Cuál es la que usted ha escuchado, como usted conoce de eso? ¿Cómo llega Ifá a la Santería?

SV: Como yo no soy babalao no te puedo explicar eso. Porque eso es, otra jerarquía dentro de la Santería, que ellos tienen unos conceptos, ellos tienen unos libros que solamente ellos los leen. Es una información que es de ellos. Yo te puedo hablar de lo que es la parte santería yoruba que vino de Arica. Que viene de Nigeria, que viene de esas áreas de allí.

ERJ: ¿Qué es usted dentro de la Santería?

SV: Yo soy un Oriate, que ya ese es el tope dentro de la Santería. Porque ya de ahí tu pasas a ser babalao. Pero ni los homosexuales, ni las personas que les da espíritu, pueden pasar para ese campo. Por eso, yo llegué hasta ahí.

ERJ: ¿Puede explicar lo anterior, porque dice homosexuales y que era lo otro?

SV: El espíritu. El espíritu es que me poseo con esas deidades, se llaman deidades. Como yo paso por mi celebro esas deidades yo no puedo pertenecer a Ifá. Porque Ifá, que si tu aprendiste y te dijeron,  es Orula. Orula nunca vino a la tierra, porque Olofi, que es dios, lo castigó por desobediente. Entonces, ese espíritu nunca pasa por el cerebro. Esa gente que nunca le da espíritu puede pasar a Ifá.

Una regla que ellos tienen los homosexuales no pasamos a Ifá.

ERJ: ¿Por qué?

SV: Tienes que preguntarles a ellos.

ERJ: ¿y las mujeres tampoco?

SV: Y las mujeres tampoco. Pero es como todo, ante los ojos de dios, y cuando esto se creaba, y se creó allá en África, todo el mundo éramos iguales. Volvemos a lo mismo, en Estados Unidos, ya cuando viene a este continente, ya hay unos reglamentos que ellos imponen, una serie de cambios que ellos hacen.

ERJ: ¿Usted no se siente discriminado?

SV: No, porque yo tengo más sabiduría que ellos mismos. Porque la sabiduría está repartida. Eso es un campo que ellos entran, tienen su potestad y estudian; porque yo no me siento discriminado por que yo tengo un doctorado en psicología y él lo tenga en medicina, yo no me siento discriminado que yo no pueda entrar a la oficina del. Porque dios le dio a cada quien la sabiduría. Entiendes, y depende la mentalidad que tú tengas para sentirte limitado en la vida.

ERJ: Actualmente ¿Cómo el espiritismo y la santería se vinculan?

SV: se vinculan por que se basan en espíritus. Si tú estudiaste un poco el espiritismo, el espiritismo es también un complemento de esto. Porque el espiritismo es espíritu y es, como decirte, nosotros le llamamos espiritismo muerto. Y si no hay muerto, no hay santo.

ERJ: En otras palabras, para ser específico, es el espiritismo folklórico, criollo, no el Kardeciano.

SV: Exacto… no porque el cardero es otra cosa. Eso viene de Haití y de África. Son tres cosas muy diferentes, pero se complementan la una a la otra. Lo que pasa es que cada cosa tiene su nivel. Porque en Puerto Rico lo que se creía era en el espiritismo, que es un sexto sentido que lo tienes tu. Tú no me puedes decir a mí que no presientes, que tú no escuchas, que a ti no te dan las cosas. Porque acuérdate que antiguamente, la sociedad, todo el mundo tenía un don, porque dios lo dio. Ese sexto sentido que me dice si me es conveniente cruzar aquí, que lo tiene un animal. ¿Por qué el perro cuando no conoce una cosa ladra y camina hacia atrás? Porque algo le está diciendo que hay peligro.

Nosotros tenemos ese mismo sexto sentido, y desde pequeño te enseñaron que no te va a pasar nada. Ya tú empiezas a desafiar unas cosas que tú las traías en tu instinto, las eliminas.

Entonces, espiritismo se desarrollaba en Puerto Rico, y la santería llegó de allá, se complementan como una cosa que ayuda a la otra. Porque para tu poder saber, tienes que estudiar bastante la santería e Ifá. Porque nosotros nos basamos en unas reglas, como los de las religiones leen la biblia, nosotros nos basamos en unos libros. Y de ese libro tu aprendes la sabiduría para tu enseñarles a los demás. Entonces, una cosa va complementando a la otra, lo que pasa es que es extenso.

ERJ: ¿Podría explicar cuál es la relación y como se complementan aquí en Puerto Rico?

SV: Bueno por ejemplo,  los espiritistas, que eran los que estaban en Puerto Rico que trabajan mesa blanca, con ese espíritu, que le llaman el muerto, era el espíritu que te ayudaba para tu sanar a las personas. Cuando tú visitabas un espiritista, a que se dedicaba el espiritista, era un curandero. Te recogía cargas negativas, te recogía energías. Porque en la santería la vida es una energía. Entonces, tú ibas a casa del espiritista y tenías lo que le llaman una cesión, y te recogen espíritus. Te recogen, porque nosotros creemos en reencarnación, recogen espíritus que en otra vida no adelantaron. Van de vida en vida atrofiados, y el deber tuyo es adelantar esas vidas, para que en la próxima vida tú vengas a pasar menos dificultades.

Pues, la Santería es lo mismo pero un poco más detallado. Por eso ligamos con el espiritismo, la santería, lo unimos y tenemos un método más fuerte para saber el futuro, el bienestar.

ERJ: En otras palabras lo que está diciendo es que muchos santeros  también son espiritistas.

SV: Para ser santero tienes que ser espiritista. Yo no puedo decir yo voy a ser santero hoy porque tienes que pasar por un proceso para llegar al santo. Entonces, una cosa se va complementando. Y en el medio de eso, está el palo, que es el cordón “blue” ese, estilo palería, que es el caldero, los huesos de muerto, los palos…

ERJ: ¿La palería?

SV: La Palería… pero acuérdate que el punto de esto es, que se supone que de espiritista pasas a palero. Después de palero vas a Santero, después de Santero pasas a Ifá. Tú te vas a quedar en el grado que tú quieras. Porque depende de cuánto tú quieras estudiar y cuanto énfasis tu le pongas al desarrollo. Pero, todo es buscando el bien. Ahí es donde tenemos el problema en la religión. Porque están los que se quedan en el espiritismo y lo desarrollan muy bien, pero están los que se quedan en el espiritismo y hacen cosas negativas, cosas malas.

Estamos los que pasamos a palero, porque yo soy palero también, pero nos dedicamos al bien; está el que pasa a santero y se dedica al bien, el que pasa a Ifá y se dedica al bien. Estamos los que nos quedamos atrás y se dedican atender ciertas cosas que no deben estar.

Acuérdate que lo que nosotros buscamos en la religión es el adelantarnos espiritualmente. El que mi vida se simplifique, que yo pueda vivir sabiendo lo que me conviene y lo que no me conviene. Porque esta religión es eso. Es como cuando tú buscas una religión, católica, presbiteriana, ¿qué te hacen? Llevarte a una sabiduría para que en tu camino, te vayas encaminando.

ERJ: ¿Qué usted podría decir para contestar a una persona que dice que la santería y el espiritismo son religiones aparte y no tienen nada que ver en común?

SV: Bueno, hay gente que te dice que no tiene nada que ver, porque son tres campos diferentes. Pero se complementan uno al otro. Si tu no estudias elemental, intermedia, y superior tú no puedes ser doctor; tú no puedes tener una carrera. Yo no puedo decir “yo no voy a la escuela” y voy a ser doctor.  Esa época pasó. Eso era en los tiempos antiguos. Tú no puedes desarrollarte en este tema si tú no has pasado por este tema. Tienen que complementarse, aunque sean cosas diferentes.

Si tú no pasas por el espiritismo, tú no puedes ser santero, no puedes ser babalao. Lo que pasa es que el babalao, no va a pasar espíritus, lo que yo te dije horita, no pasa esos seres. El omite esa parte, pero la tiene que tener en su casa puesta. Eso lleva unos complementos. Unos vasos de agua, unas cosas, unas velas, eso lo tiene que tener. Después pasa a santo y se hace santo. Para pasar por el proceso de hacerse santo, tiene que tener la sopera, tiene que tener piedra y caracol. Lo que pasa es que el no va a usar esa parte porque él se pasa entonces a Ifá. En Ifá hay otra forma de tu averiguar el futuro, igual que nosotros los santeros y los espiritistas.

 ¿Cómo yo no voy aceptar que yo tengo que pasar por ese proceso? Por eso cada quien te interpreta a su forma y su manera.

ERJ: ¿Hay algún tipo de conflicto entre Ifá y los Santeros?

SV: Si. Como en todo. El problema aquí es la sabiduría. A ellos hay que aceptarle, y yo se lo acepto como santero… mira, cuando el médico generalista no te resuelve una enfermedad ¿a donde tú vas? Al especialista. Cuando yo como santero, o espiritista, no resuelvo en el espiritismo voy a la santería. Si ahí yo no consigo la contestación, paso al babalao, a Ifá. Porque después de Ifá no hay más nadie. 



Pero yo acepto, si cuando yo no puedo resolver, yo voy al babalao. Pero el babalao, muchos de ellos, por el poder que ya tienen, porque es un poder que ellos tienen por la jerarquía que ellos tienen, entonces, ellos después no quieren aceptar, que yo como santero puedo resolver o puedo tener la sabiduría que ellos tienen como babalao. Ahí es donde está el problema.


ERJ: En cierta entrevista que yo también he hecho llegue a unas conversaciones sobre conflicto entre Ifá y santería. Los Ifá ¿se mantienen pendientes a lo que hacen los santeros? ¿Hay un tipo de castigo que les dan si se salen de cierta manera de conducir la religión?

SV: Bueno, nadie nos castiga. Aquí no hay un castigo como tal que si tú no haces lo que es yo te voy a castigar, no. Nosotros creemos que Olofi, que es dios, y la misma fuerza que tenemos y que adquirimos, son las que nos castigan. Porque dios no castiga, te castigas tu mismo. Porque dios te dio unas reglas para tu vivir. Si tú te sales de las reglas ¿Quién es el que se atrasa? ¿Quién es el que coge los cantazos? Tu. Si no,oye de ejemplo lo que está pasando ahora en el mundo. Mira como está la ecología, como está todo ¿Quiénes somos los culpables? No es dios. Somos nosotros. Nos castigamos nosotros mismos.

En la religión hay unas reglas y una disciplina. Mientras yo me mantengo en esas reglas y en esa disciplina, se supone que mi vida deba ser correcta. En cuanto yo me salgo de ahí, ahí es que empiezan los problemas. Ellos dicen, que si tú te sales, yo te puedo castigar pero ¿Quién soy yo para castigarte? Nosotros somos nadie. Porque cuando tú te inicias en esto, que llegas a la Santería, y llegas a ser babalao, hay unas libretas, que él te tiene que haber dicho, tienes que tener una libreta con un Itá. Ese Itá, que es una lectura de caracoles, y en el caso de ellos es una lectura de Ifá, con unas cadenas de unos piquines. Ellos tienen puesta ya todo lo que ellos pueden hacer y lo que no podemos hacer. Donde yo puedo ir, y donde yo no puedo ir.

Basada en esa libreta, en ese Itá, es que tú vas a vivir. Aunque tú hagas algo malo yo no te puedo castigar. Te castigas tu mismo porque tú tienes un reglamento. Porque si a mí me dijo, ese santo que tú ves ahí, es Yemayá, y Yemayá a mi me dijo que el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino ¿Qué me está diciendo? Si tú interpretas, que yo no voy a coger vereda por camino. Yo siempre voy a seguir en el camino, no en las veredas. Quiere decir que tú me dices a mi ahora “coge por esta carretera y acortamos el camino” yo te voy a decir no. Yo tengo que coger por la carretera que es. Pues en la sabiduría es igual.

Como todo, hay conflictos entre unos y otros.

ERJ: ¿El de arriba es Yemayá?

SV: Esa es Yemayá.

ERJ: ¿Y ese?

SV: Olobu. Ella vive en la profundidad del mar y Yemayá es la madre del mundo. Yemayá es el mar. Pero Yemayá es la madre del mundo. Porque hubo un hombre y una mujer. Obatalá viene siendo el varón y Yemayá la mujer. Ellos se casaron, que vienen siendo Adán y Eva, y de ahí vienen saliendo las diferentes deidades. Lo que pasa es que es profundo.

ERJ: ¿Qué santo fue hecho usted?

SV: Yo tengo hecho la Caridad del Cobre, Oshún. Yo hace 29 años, voy a cumplir 30 años este año, que tengo a Oshún. Me lo hice en Nueva York. Mi padrino, mi rama viene de Antonio Carmona, que es un cubano que tiene mucha sabiduría. Y es basando en la disciplina, yo no te puedo decir que yo me lo hice a los 17 años. Mi mamá me llevó y me lo hicieron. Yo no te puedo decir que yo he sido una persona correcta, porque nadie nace enseñado.

A mí me tocó aprender de cuando no había libros, de viajar a Cuba. Ir aprendiendo poco a poco, irme disciplinando en la religión.

ERJ: ¿Cuál es la diferencia entre la religión Yoruba allá en Nigeria y la religión Yoruba acá en América?

SV: En Nigeria las deidades no son 5, 6, u 8. Son 400 deidades, pero hay 7 u 8 deidades principales. Si tú vas a Nigeria, cada pueblo era de un santo. ¿Qué quiere decir? Tú vas a Nigeria y está el pueblo de Yemayá. Vas a Nigeria y está el pueblo de Changó. Vas a Nigeria y está el pueblo de Oshún. Como decirte en Puerto Rico, Aguada puede que sea de Oshún. Mayagüez sea de Changó, en Añasco sea de Obatalá. Que sucede, que antiguamente, y todavía en Nigeria, hasta que tú no aprendieras todo lo que tiene que ver con esa deidad, tú no podías tener otra deidad. Porque esos son poderes que tú vas cogiendo.

Entonces, te podías meter 5 años, 6 años, 7 años, hasta que tú pudieras aprender de uno solo para después coger el otro. Cuando los españoles vienen a África, y se traen los africanos a Cuba, esa gente dejo todos esos santos allá, todas esas piedras, todos esos caracoles, todas esas imágenes, todas esas cosas se quedaron allá. Cuando ellos llegan aquí a América, ellos se reúnen, ves por que traen de esta ciudad, de la otra ciudad, parece que se los llevaban presos y van trayendo de diferentes localidades en África. 

Cuando ellos llegan a Cuba ¿qué tienen que hacer? Unirse. Entonces se unen, y vuelven otra vez y reponen todas aquellas cosas religiosas que habían dejado atrás. Pero que pasa, lo hacen más simple. En vez de ellos darte uno y estudiar te las daban todas a la vez.  Te daban todos esos poderes a la vez y tú estudiabas. Entonces, el de esta aldea le enseñaba al de la otra aldea, y el de la otra aldea. Ahí es donde la religión cambia. Cuando tu vas a África es más o menos lo mismo. Esta Yemayá, Oshún, Obatalá, pero para estudiar hay diferentes formas de estudiar.

ERJ: O sea que la Regla Ocha es la de acá de América.

SV: De esta área de aquí.

ERJ: ¿Por qué en África pueden haber Ifá mujeres y en América no?

SV: Yo en verdad no se te de explicar, porque yo no he ido a Nigeria. Te miento si te digo que pudiera haber. Pero, qué sucede, como yo te explique horita, antiguamente en Nigeria, se estudiaba por aldea. Al venir aquí a América, se unen todas las ciencias esas, las deidades se unen, y ellos entonces establecen una regla. Porque tenía que haber un sacerdote, o uno principal, que tuvo que haber venido a Cuba en esos tiempos y establecerlo. Se empiezan a fundar diferentes organizaciones. Aunque practicáramos lo mismo, se empiezan a fundar diferentes casas con una regla en común.

Ahí es donde la mujer pierde el poder de hacerse Ifá, el hombre es el único que puede ser babalao, y ahí es donde comienzan esas reglas. A esta altura no podemos virarlas para atrás. Porque en África, tengo entendido, que hay babalaos que les da espíritus, y aquí no les puede dar; hay mujeres que son sacerdotisas. En Puerto Rico hay una que es maestra de antropología en la Universidad de Puerto Rico. Tiene hecho Changó. Yo la conocí en Cuba. Ahora mismo ni me acuerdo como se llama porque yo la conocí hace 15 años atrás, cuando ella llegó.

ERJ: ¿Qué recinto, no sabes?

SV: Está en San Juan, en Rio Piedras. Puede ser que yo te averigüe, porque yo perdí el contacto con ella.  Como, acuérdate, que aquí la sociedad no la acepta, porque ella es mujer, ella mantiene un poco la distancia.

ERJ: Me dijiste que fuiste hecho Oshún, ¿Qué me puede hablar, que cosas especificas tienes que hacer?

SV: Bueno yo tengo hecho, ya te dije, Oshún. Cuando tú te haces la ceremonia, que te haces el bautismo, ellos te leen los caracoles. Yo tengo recibido, cuando me hice santo, 7 deidades, 7 espíritus: Elegua, Ogún, Ochosi, Obatalá, Oyá, Changó, y Oshún. Cada una de esas deidades te trae un mensaje de cómo tú vas a vivir. ¿Qué quiere decir? Que entonces yo me tengo que dejar llevar, basarme en esos consejos que dan los santos.  Por decirte en Elegua, yo tengo igosoumbo que es el 48. Ahí tengo quitado lo que son las casas de una sola puerta, tengo que cuidarme el corazón, tengo que cuidarme que no eche sangre por los orificios, tengo que cuidarme de papeles que firmo, dice que no se desespere, que no sea caprichoso; ¿Qué yo hago con eso? Eso yo lo adapto a mi forma de vivir. Y por ahí tú sigues.

Horita te dije que Yemayá te dice que el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino. Ese signo dice también, que cuando usted llegue a tener todo lo que usted tenga, porque ya viene advirtiéndote, acuérdate que entre más temprano tú lo haces, mas tú vas a ver un futuro. Entre más tarde tú te entres a esto, pues más tarde vas a ver cosas.

Como yo me lo hice tan joven, 17 años,  acababa de salir de cuarto año. ¿Qué me dijo Yemayá? Si usted sigue un camino recto, usted va a tener todo lo que usted quiera. ¿Cuál es el secreto? Cuando usted llegue a tener lo que usted tenga, y usted llegue a donde usted llegue, usted tiene que seguir siendo humilde de donde usted salió. Yo salí de esta casa, de unos abuelos que no sabían escribir, mi mamá era maestra, mi papá es contador, y yo he viajado el mundo, he caminado, pero sigo siendo el mismo. Porque eso es lo que tú no puedes cambiar.

ERJ: Usted tiene, me dijo, un doctorado en psicología. ¿Algún otro grado?

SV: No. No tengo más que eso. Pero mira, yo corrí el pabellón mexicano de Disney, el alemán, el italiano. Viví en España, en Japón. Abrí el Disney de Japón. Yo también fui el comprador de Hard Rock Café. Lo que pasa es que a donde quiera que tú vayas, tienes que adaptar la disciplina de tus santos al medio ambiente. Mira, esto que yo tengo, sabes que me falta la mitad de un pie por la diabetes, hace 15 años atrás que Oshún me dijo que por mi boca yo iba a morir. Si yo sigo comiendo dulces, si yo te como el pan, si yo te como una serie de alimentos, que me hacen daño, es la circunstancia de lo que yo tengo. Entonces ¿A quien yo me le voy a quejar? ¿Al doctor? Yo no puedo irle a decir a él, tú no me lo dijiste. Si a mí me lo dijeron hace 15 años atrás para que no me sucediera ¿Qué yo hice? Seguí comiendo, seguí en una indisciplina, y no supe llevarme. Porque uno se piensa que uno es invencible.

Por eso esta religión, si tú la sabes llevar, y tú te entras a ella, tú le buscas la interpretación para tú vida. Lo que pasa es que la religión es disciplina. Y nosotros no estamos dispuestos a seguir una disciplina. Porque si a ti te dicen, no brinques aquí, no comas aquí, no pegue tarros; te dicen deja el trabajo. ¿Qué me dijo el santo a mí? Usted tiene que dejar ese trabajo donde usted está. Me lo dijo ella, Yemayá. Y perder $150,000 pesos  al año no es fácil. Pero ella me dijo, tienes que dejar el trabajo y dedicarte a la religión. En ese mismo instante hice plan, y me fui y me ha ido muy bien.

ERJ: ¿Cómo cuanto usted cobra por un trabajo?

SV: Depende. Depende de los materiales que tú uses para el trabajo. Porque si tú haces un trabajo prendiendo velas, una caja de velas te puede costar $1.09, $1.69. Si tú haces un trabajo con animales, que tu sabes que en la santería. En el espiritismo, la palería y en Ifá, se usan, depende la cantidad de animales que tu uses. Y, depende de lo que yo me quiera ganar por mi trabajo. Porque esto es como el arte, tu pintas, y te quieren dar $5,000 por lo que tú pintaste bien, pero si alguien pasa y te dice que vale un peso, vale un peso.

Pero el punto de la religión es, como cuando tú vas también al doctor, el doctor se gana lo que quiera ganarse. Pero cuando tu vas, lo mismo al mecánico, el mecánico te puede cobrar por cambiarte una batería, $500. Si tu quieres se los pagas, y si no tu vas a casa de otro mecánico que te cobre más barato. Pero también está la otra parte, que es mi política, a mi no me importa lo que tú me cobres, pero tú me haces mi trabajo, y que yo vea el fruto del trabajo. Porque si yo te compro a ti un Mercedes, y tú me dices a mí que vale $100,000 pesos, yo te doy $100,000, yo lo que quiero es que corra y me funcione.

ERJ: Usted conoce algún tipo, mas allá de Antonio Soto el Chuchin, ¿Usted sabe si en las esferas de la política hay políticos que practican?

SV: Yo te puedo decir que sí, pero no te puedo dar los nombres. No los puedo tirar al medio. Conozco artistas, tengo ahijados artistas, tengo políticos, pero no te puedo decir. Porque cada quien…

ERJ: ¿Senadores, alcaldes?

SV: Exactamente. Cada quién practica lo que quiere, lo anuncia, lo dice, abiertamente.

ERJ: ¿Narcotraficantes?

SV: En cantidad. Y artistas te vas a quedar frio.

ERJ: ¿Reggaetón, Salsa, Merengue?

SV: De todo. Aquí hay gobernadores, aquí hay senadores.

ERJ: ¿Sila?

SV:

ERJ: ¿Sí o no?

SV: Yo no puedo tirar nadie al medio… es que tu practicas lo que tú quieres y tu lo declaras. A mí no me da pena de decirlo. Pero acuérdate… mira, aquí hay un movimiento de los años 1970’s. Porque, Puerto Rico era un país del espiritismo, un país de santería. Pero son etapas en la vida. Aquí hubo una revolución en los 60’s en los 70’s que la gente cayó en las iglesias. Es cuando la Iglesia Católica se divide, y empiezan a surgir las iglesias protestantes. Entonces ¿Qué hizo la gente? Se escondió en las iglesias. ¿Dónde está la gente escondida, donde están los traficantes? ¿Dónde están los corruptos escondidos? En las iglesias. Entonces aquí de los años 60-70’s la gente dejó el espiritismo. Lo criollo que tú estás buscando y se metieron en las iglesias.

Cuando tú abres la Biblia, allí están todos los salmos. La Biblia, en los salmos, tu puedes acabar con una persona como puedes resolver. Porque ahí está escrito. Entonces la gente se escondió. Ahora, eso mismo pasa. Tu vez a mucha gente bien vestida, en las altas esferas sociales, artistas, cantantes, pero detrás de eso…

Bueno, un ejemplo, ¿Qué practica Ricky Martin?

ERJ: Budismo.

SV: El Budismo. Y él lo hace abiertamente. ¿Qué te practica Gloria Estefan abiertamente? La santería. Porque ellos tienen los cojones y no les importa lo que la gente piense, porque estamos viviendo en un libre albedrio. Mientras tú te escondes es porque  eres una persona insegura. Para todo. Tú no tienes que gritarlo, pero yo no tengo que esconderme. Después que tu no le hagas daño a nadie con lo que tú estás haciendo, tú no tienes que esconderte.

Pero en Puerto Rico, como se vive en un círculo social de fantasía, la gente se esconde. Se esconden. Porque si tú fueras averiguar la esfera política… el caso del Chuchin, eso es un desprestigio para nosotros los santeros.

ERJ: ¿Por qué?

SV: Porque él es… mira, el no se sabe si él es o no lo es. Entonces cuando tú hablas, tú tienes que hablar y defender lo que tú estás exponiendo. Porque cuando tu vayas a exponer esta tesis, tú tienes que defenderla. Tú tienes que instruirte para tu defender el tema. Cuando a él lo entrevistaban, si tu sabes de cosas de esta religión, el hablaba de cosas que no daban con otras. Puede ser que el busque, pero cuando él hablaba personalmente, en ciertas cosas él no podía defenderlas.

ERJ: ¿Cómo uno puede identificar a una persona que practica la santería?

SV: Mira, hay cosas que uno se pone, que uno tiene que tener puestas. En la santería hay ciertas reglas. Yo no puedo estar en sitios donde hay una sola puerta. Cuando tú me invites a un sitio donde hay una sola puerta, yo voy a buscar una excusa para no ir. Pero si tú me necesitas allá adentro, yo voy a ir. A ti te sucede una situación, yo voy. Pero yo de puro chiste, irme a sentar a tu casa, o dentro del edificio, de pura ganas, no. Yo tengo que no puedo subir escaleras en caracol. Si algo te pasa y yo tengo que subir, yo subo.

Hay ciertas cosas que si tú sabes las reglas de santería o de Ifá, y tú estás instruido, tú las vas a ver. Yo sé cuando la persona tiene santo hecho, y cuando no. Hay gente que me dice, no yo no tengo nada prohibido. Pero cuando le paso esto (botella de agua) en la mano, me dicen no lo puedo coger ponlo ahí. Ya tú sabes que no puede coger nada de la mano de otra persona. Te está diciendo las reglas. Para eso tienes que instruirte y saber para identificar a un santero. Es como cuando tú vas a la calle ¿Cómo tú sabes que la persona es pentecostal o adventista? Las faldas largas, los moños, las patas peludas, ya tu las identificas y dices mira esa es cristiana. Ya le pones un emblema. O tu vas pal católico, y el católico cuando llegas a su casa está llena de santos, de velas prendidas, vasos de agua, tiene una virgen en algún sitio puesta.

ERJ: Que son también cosas que son del espiritismo.

SV: Exacto. Porque es que todas las religiones se basan en lo mismo. Todos buscamos un principio, dios y una forma de llegar a perfeccionarse. Lo que pasa es que no buscamos perfeccionarnos. Buscamos apariencias. Porque si tú has estudiado otras religiones y tú ves las disciplinas ¿Qué buscamos? A dios. ¿Qué buscamos? Progresar el espíritu, esta alma que tú tienes progresar.

ERJ: Desde que llegué aquí huele a tabaco.

SV: Si yo fumo puros, bah, allá adentro el olor es fuertísimo. Pero no es porque yo sea brujo. Yo fumo porque aprendí a fumar. Porque mira, tu vas a encontrar en las religiones… nosotros como espiritistas nos gusta vestir de blanco. Por pureza, por todas esas cosas. Pero no vallas tan lejos, porque por allá por San Juan hay una religión, los Mita, que se visten de blanco. Tú vas, lo que hablamos horita de los pentecostales, y las mujeres usan faldas largas. Yo no creo en eso.

Yo lo práctico, la religión mía me dice que me vista de blanco, yo me visto de blanco, y toda esa serie de cosas. Pero el problema es que yo no puedo vestir o seguir una regla, si yo mismo no la practico. Yo no te puedo decir  lleva esta dieta si yo no la llevo. O yo puedo tener en la nevera la dieta, o puedo tener la casa vestida de blanco, pero en el fondo, en el alma mía, y en el cerebro, yo no practico eso. Tu no necesitas tener puesto algo para tu creer. Tú no llevas un letrero aquí que dice que tú eres doctor. Tú lo llevas en la mente y sabiduría. Cuando tu le miras a una persona, sea hombre o mujer, tú la miras y con tu forma de mirarla tu le das el diagnóstico.

ERJ: ¿A usted se le ha pasado espíritu?

SV: Si yo soy un caballo, como le llaman, una media unidad. Lo que pasa es que según yo he ido envejeciendo he ido desarrollando, más y más, y más, y tengo ya otro sentido como la visión, escuchar. Es como si te pasara una película por el frente, y ya yo no tengo que montar, y pasar esos espíritus para yo decirte. Pero volvemos a lo mismo, eso se va desarrollando. Por eso es que tú tienes que ser espiritista. De espiritista a palero, de palero a santero, y los pocos que puedan pasar para Ifá, van para Ifá. 

Monday, April 23, 2012

SÍNTOMAS Y RESULTADOS DEL AGOTAMIENTO SEXUAL POR EXCESIVA MASTURBACIÓN/ORGASMOS

Nota del Editor: Lo publicado a continuación no lo escribí yo, pero decidí pertinente y relevante de publicarlo pues como ya he dicho, vivi el infierno de un adicción sexual y deseo que los que me leen/escuchen no pasen por eso. Esto lo encontre en un foro de expresión y lo entiendo bastante acertado. Se esta publicando tal y como se encontró, por excepción del tamaño y letra de las palabras.

-----------------------------------
La masturbación y la eyaculación excesivas descarga los sistemas nerviosas cerebrales de acetilcolina, dopamina y serotonina lo que produce desórdenes cardiovasculares, renales, endocrinos y nervio-cerebrales (pro-simpáticos, debido a la conversión de dopamina en norepinefrina y epinefrina que se traduce en stress). Los sistemas hepáticos y neuroendocrinos son ahora como una batería descargada de coche, que no es capaz de arrancar el motor para volver a recargarse a si misma.

1. Dolor/calambre habitual o durante el orgasmo/eyaculación en la cavidad pélvica, lumbares, sacro, abductores, perineo, pene, (clítoris y vagina durante la penetración-acto sexual-orgasmo-y post-orgasmo), testículos, pelvis, hombros y cabeza, debido a la falta de la hormona prostaglandina E-1 (para relajación y elasticidad de los tejidos) sintetizada por los tejidos locales, y una caída abrupta de los neurotransmisores cerebrales acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA, o una excesiva conversión de la dopamina en norepinefrina (noradrenalina)-epinefrina (adrenalina). 


2. Depresión, estrés, ansiedad e inestabilidad emocional, debido a la deficiencia de neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA) 

3. Desórdenes de atención y mente ausente (falta de concentración), (debido a la deficiencia de los neurotransmisores cerebrales acetilcolina y serotonina), y fallos o memoria insuficiente. 



4. Ojeras y sensibilidad a la luz: problema en los nervios sensores (deficiencia de acetilcolina) y circuitos amplificadores (falta de dopamina). 

5. Zumbido en los oídos. (punto 4). 

6. Escasa o falta de producción seminal (también sequedad vaginal en las mujeres), eyaculación débil y escasa y/o acuosa, o falta de eyaculación y orgasmo, debidos a desórdenes neuroendocrinos resultantes del agotamiento de las funciones hepáticas, renales, prostáticas y testiculares. En los hombres es el mecanismo de destrucción de la producción seminal; en las mujeres es debido a un bajo nivel de estrógenos o a un alto nivel de progesterona en la sangre. 

7. Erección débil o impotencia. 




8. Libido escasa, agotamiento y fatiga debido a la deficiencia de los neurotransmisores dopamina, acetilcolina y serotonina. 

9. Prostatitis o uretritis (abrasión de la próstata y los conductos uretrales debido a la acción alcalinizante del flujo diario de semen), infecciones habituales de la próstata, uretra y vejiga), incontinencia urinaria o intestinal, insensibilización del clítoris o dolores. Excesivo fluido pre-seminal y vagina demasiado húmeda. 

10. Debilitamiento del pene y aflojamiento de los músculos de la vagina, debido a la atrofia de los tejidos esponjosos causado por daños en los nervios, deficiencia de acetilcolina y/o Óxido Nítrico, o exceso de adrenalina en los receptores simpáticos alfa.



11. Curvatura y reducción del pene, y disminución del tamaño del clítoris y destrucción del punto G; formación de tejidos cicatrizados debido a la abrasión de nervios y tejidos. 

12. Eyaculación precoz. Daño en la próstata y nervios y conductos uretrales y caída de los niveles de serotonina y acetilcolina en el cerebro y sinapsis nerviosas. 

13. Prematura caída del cabello y decoloración. 

14. Respiración corta y ritmo cardíaco irregular. 



15. Puntos blancos en las uñas o color violeta por deficiencia de zinc. 

16. Inmunidad débil y desórdenes neurológicos por deficiencia de acetilcolina y dopamina, como resfriados y gripes frecuentes, y dificultad para recuperarse de las enfermedades. 

17. Desórdenes de sueño debidos a la deficiencia de serotonina y melatonina, ambas sintetizadas en la glándula pineal; esto causa deficiencia de hormona de crecimiento, descarga del sistema nervioso parasimpático y sobrecarga del simpático, lo que resulta en dolor de lumbares, ligamentos, articulaciones, incontinencia urinaria y de intestino, síndrome de colon irritable, prostatitis y uretritis, como resultado del escaso (o nulo) potencial curativo restante de los órganos. 

18. Desórdenes digestivos debido a la debilidad del parasimpático; los más habituales son diarreas, dolor de estómago y malas digestiones debido a la debilidad del hígado. 

Relato de una persona que a vivido en carne propia las consecuencias de la masturbacion : 

yo personalmente te puedo decir que he sufrido en carne propia la desgracia que es no tener capacidad de pensamiento, lo estoy dejando y me esta costando ya un año recuperarme, llegue al punto en que ya no podia sentir, habia olvidado como eran los sentimientos, no tenia voluntad, esto es una descripcion de lo que le puede pasar a cualquier persona que piensa "no, ese habla burreras, no pasa nada" 

me esta costando mucho recuperar esas capacidades que tenia dormidas 

no les crean!!!! a esos que les dicen que la masturbacion no hace nada!!!! tienen intereses raros que hasta ahora no entiendo, no se si es que son empleados de los gringos que quieren mantener a todo el mundo bajo la estupidez, o si son los mismos doctores que quieren ganar plata a costa de mantener viniendo a las victimas para ganar la plata de las consultas, no se pero es muy sospechoso y es un CRIMEN que le digan a la gente que la masturbacion no tiene ninguna consecuencia asi te hagas la paja 100 veces al dia porque SI tiene consecuencias, y se los digo yo que lo he sufrido

Tuesday, April 17, 2012

Transcripción entrevista Antonio Piñero Ocasio ex ifá


Febrero 16, 2012
McCafé Mayagüez Terrace

ERJ: Antonio, cuéntanos algo en general, ¿Cómo entraste a la Santería? ¿Por qué te saliste de la Santería?

APO: A los 4 años mi mamá conoció un santero de Estados Unidos, que se llama Tato Cubero de Aguadilla, y ella lo ayudó a mudarse para Puerto Rico. La paga de él en agradecimiento fue darle una consulta de gratis a ella y, pues, ella andaba conmigo, y pues, me consultaron a mí a los cuatro años.  Desde entonces, el le dijo a mi mamá que yo tenía que entrar a la ocha.

Yo fui monaguillo en San Benito; estudié en una escuela católica básicamente hasta séptimo grado. Yo no tenía ningún interés, de hecho yo quería ser el primer Papa de Puerto Rico. Quería ser benedictino…

ERJ: interesante, de querer ser el primer Papa, brincaste a la santería.

APO: Si, pero, cosas que pasan. Eventualmente, cuando mi mamá al fin se hizo ocha, primero que yo, yo tenía 13 años, y yo le pregunté a ella que yo iba a ser con todas esas cosas el día que ella se muriera. Tú sabes, son un montón de cosas, lo que le llaman soperas, donde te dan de 7 a 9 orichas cuando te hacen santo. No sé si lo has visto alguna vez físicamente lo que es; pongámoslo de esta forma, si tu pones un tablillero te cogería esto aquí (la pared de cristal a mi espalda).

A los 16 empecé a estudiar ocultismo cuando me salí de la escuela privada y me fui para pública. Mi mamá iba a clases de metafísica en Mayagüez, en el teatro Yagüez, donde se daba de gratis las clases. Tenía una estudiante sudamericana que se llamaba Cony Méndez, que escribió par de libros, que si cuatro en uno de la metafísica etc. La cuestión es que empecé…

ERJ: ¿Qué es la metafísica para tenerlo más claro para el record?

APO: Pa dártelo así en “laymans terms”, es básicamente un movimiento de Nueva Era cogido de los gnósticos y de los rosacruces, y de par de otras cosas más. Hacen una adaptación comercial, para, si tu eres un poquito mas acomodado de dinero y no quieres tener los “tell tell signs” de que, aparte de ser católico o cristiano tú crees en otra cosa, pues eso implica que no tienes que usar collares ni tienes que tener visible nada que te identifique con esa gente. Las reuniones son casi todas en casas de gente de chavos y pendejases así. Bregan con auras…

ERJ: En otras palabras, muchos políticos pudieran estar involucrados…

APO: Eh… si, pero en la Santería más que nada.

ERJ: Interesante porque parte de la tesina es ver como la santería ha llegado a las diferentes esferas sociales.

APO: ¿Tú quieres hacer el trabajo para la tesina, o tú quieres aprender algo?

ERJ: El trabajo para la tesina.

APO: Yo no me refiero aprender de eso, sino aprender lo que ha pasado aquí en cuanto a la santería se refiere.

ERJ: Parte de la tesina es aprender sobre lo que ha pasado en cuanto a la santería desde que llegó con los cubanos. Porque aquí, por ejemplo, hay mucho desconocimiento. Mucha gente piensa que la santería llegó aquí con los esclavos, y lo que estaba con los esclavos en Puerto Rico fue el espiritismo folklórico. Parte de la tesina es como se ha ido mezclando con el espiritismo folklórico… si usted me puede decir si participó del espiritismo…

APO: Si, siempre van a estar involucrado con ellos porque van uno de la mano con el otro y no tienen absolutamente nada que ver bajo ninguna circunstancia. Para que quede claro, ningún santero se supone que crea en Dios, ni en Cristo, ni en ningún santo católico como Santa Bárbara o lo que sea. Eso es un invento de acá. Es una forma que, pues, la gente lo comercializó acá, para lo mismo, para que se la haga un poco más fácil a la gente, al “main stream”, digerirlo. Igual que los negros escondían sus dioses detrás de santos para que no los mataran, pues, es básicamente por eso, sobrevivencia. La gente más bien lo cogió como que de verdad estaban involucrados, y es “bullshit” total.

Tú vas a ver un porcentaje gigante aquí de santeros o “iworos”, esa es la palabra correcta para llamar a un santero, vas a ver a muchos iworos en la idea mental que, no que Santa Bárbara, Changó macho o Changó hembra, esos son inventos que llevan haciendo por más de 60 años.

Aquí hay una comunidad, que es a la que yo pertenecía, donde sí,  la ocha se trata mas como se trata en Nigeria. Excepto, claro, la ceremonia. Allá solo te entregan un orisha nada más y dedicas tu vida a estudiar ese orisha. Acá te dan un montón. Yo entiendo que se hizo por que los africanos  por no perder sus dioses y su patrimonio cultural, pues tenían que coger a este sacerdote y darle todo de cantazo, para que no se perdieran todos. Eso es como si estuvieras estudiando computadoras y te dan todos los lenguajes para que no se pierda la información que ya tú no usas. Ya no se usa, esta “outdated”, pero pues, tómala para que no se pierda.

El grupo donde yo estaba monitorean mucho las cosas que pasan acá. Esto se presta para, esta religión se presta, para coger de pendejo a cualquiera. En el sentido de que, mano como sicólogo tú te paras al otro lado de una mesa, tú ves los manierismos de la otra persona, el “body language”, el tono de voz, y tú llevas tanto tiempo ya viendo este mismo tipo de gente, que tú dices, pues a esta persona le pasa X o Y. Aparte de que mucha gente viene por las tres razones principales: dinero, sexo y poder, exceptuando cuando viene una señora, el cuarto es, sácame a mi hijo de preso. 

ERJ: Un artículo reciente, del Nuevo Día o del Vocero no recuerdo ahora,  hablaba de que los capos estaban también buscando involucrarse, mayormente en la santería, pero mayormente por protección ¿es eso cierto?

APO: si, da casualidad que la casa a la que yo pertenecía de Ifá, albergaba gente retirada, eran capos retirados de Fajardo. Esos ex capos, que ahora eran sumo sacerdotes, si atendían capos. Su especialización básicamente era atender capos. Pongámoslo de esta forma, si tú tienes un negocio ilícito, a ti se te hace más fácil confiar en una persona que ya estuvo ahí, y se salió por cuestiones religiosas, y no porque fue preso y tuvo que ratear a par de gente, etc., no.

(No entendible)

Negocio es negocio, papi y te van a tumbar el pico, y te van a matar; tú no vuelves aparecer por ahí. Esa gente si son en serio. Como te digo, hay de todo; hay gente que atiende capos, gente que atiende mamás de muchachos que caen presos por idiotas. A mí me tocó de todo un poco, porque en el área oeste tú te puedes encontrar de todo un poco. En San Juan tú puedes especializarte en ciertas áreas y sacar un montón de dinero, sabes, capitalizar. Aquí no, aquí la gente se le hace un poco más difícil sacar el dinero y esto cuesta un montón. Los animales cuestan, la parafernalia que tú usas cuesta y claro el tiempo tuyo cuesta.

ERJ: ¿Con que orisha usted se ha especializado más?

APO: Yo tengo en casa nueve orishas, pero de esos nueves, Elegua era lo que yo tenía hecho. Elegua es el que mucha gente dice que es el Santo Niño de Atocha, que es un bebé Jesús y toda la cuestión. Es el Alfa y el Omega dentro de la religión Yoruba. Es básicamente el acto de Olondumare, el dios supremo de ellos, cuando dijo que el universo iba a empezar. Ese acto de el divino, y se hizo la luz, pues ahí nació Elegua. Es el orisha mas viejo, pero todo el mundo lo coge como, a eso es un nene juguetón, allá en África se te ríen en la cara.

ERJ: ¿En Puerto Rico hay alguna iglesia principal que tenga que ver con la Santería?

APO: Bueno, cualquier iglesia tiene que ver con la santería. Por lo general, aquí tiene la costumbre de llevar al neófito a la iglesia. ¿Por qué? Es totalmente estúpido pero, algunos santeros dicen “no, yo llevo al iniciado para que se despida por última vez del dios que tenía antes”. Otros dicen, simplemente, por respeto, lo cual es estúpido.

ERJ: ¿La santería en Puerto Rico ha seguido ese mismo proceso de sincretismo que es natural de ella?

APO: Si

ERJ: ¿Aquí en Puerto Rico, se ha ido mezclando con el espiritismo?

APO: Aquí, de las primeras formas, según los mayores míos cuentan, pues yo hice la pregunta: ¿Desde cuándo se practicaba la santería aquí en Puerto Rico? Porque un babalao oluo que yo conocí, para aquel entonces, tenía 82 años en los 1990’s. Ya el murió, pero en los 90’s el tenía 82 años. Este señor había vivido, básicamente, desde bien jovencito en Puerto Rico, y vino siendo oluo de Cuba. Vino para trabajar en la zafra…

ERJ: ¿Pero… a qué edad llegó?

APO: Llegó a los 16, 17 años, un chamaco joven. Lo que él nos explica a nosotros…

ERJ: Cuando llega Fidel en los 50’s es que se hace más difícil…

APO: Fidel era un chamaco para ese entonces. El nunca estuvo bajo el régimen de Fidel. El no conoció el régimen de Fidel. Cuba para él es un paraíso diferente. El describe, cuando viene aquí, el vino jovencito a trabajar en caña. La gente para quien el trabajaba le interesaba la cuestión del espiritismo, y por medio de eso él se dio a conocer y consiguió el guiso. En vez de estar cortando caña debajo del sol y dañándose las manos, ahora tu vez que la gente adinerada quieren saber que les va a pasar mañana, etc. Y de hecho, pagan por eso, el tipo básicamente hizo un buen guiso. Tenía una muy buena casa en San Juan, y era por esto, por la religión. Ese señor tenía más de 1,000 ahijados de ifá.

ERJ: ¿No sabes en que tiempo el llegó a Puerto Rico?

APO: Si en los 90’s, yo estoy hablando 1994, 1993, tenía 82 y el llegó a los 16, 17, por ahí.

ERJ: ¿Para la década de los 20’s entonces?

APO: Me imagino que sí. Aquí en Puerto Rico no era la eminencia en cuanto a sabiduría, pero era el más viejo vivo en Puerto Rico. El dice que habían mas “panas”, mas amistades de él, tanto jóvenes como mayores que él, que también vinieron hecho santos.

ERJ: ¿Se puede decir entonces que la santería llegó mucho antes que el exilio cubano?

APO: Si, posiblemente llega en la década de los 1910’s, quizás.

ERJ: ¿Pero se empieza a popularizar con las olas migratorias de los cubanos? Antes era más popular dentro del espiritismo, pero cuando empiezan a llegar las olas migratorias cubanas empiezan a decir, “bueno vamos a empezar a separar la santería del espiritismo.

APO: Yo me atrevo a decir que la casa de Ifá, del que era padrino mío, el tatarabuelo del o el bisabuelo del, el trabajaba para hacendados. Esta gente cuando le resolvía los problemas al hacendado, si el hacendado tenía algún amigo que tenía algún problema, se lo refería. Entonces, referirlo significaba que te mudas. Lo mismo que pasaba en Estados Unidos con, lo que en el sur le llaman el “house niger” que vive dentro de la casa, da la casualidad que este tipo de oluo no es el que está afuera, es el que está adentro de sirviente que lo quieres cerca. Porque sabe tus secretos, primero que nada, personales, y que tu no lo quieres en contacto con los de afuera.

En una conversación que tuve con mis mayores, el me decía, “mira el Ifá le salvo la vida a los esclavos en el sentido de que, pues, los que sabían del tablero de Ifá, esto es una matemática, y los que sabían de esta matemática, se salvaron. Porque vivían dentro de la casa. Por eso nosotros, los Ifá, salvamos a la religión Yoruba como tal”. Porque cuando ellos tenían que hacer algún tipo de ceremonia decían “yo sé que esto es secreto, pero fulano que tú tienes viviendo allá abajo o sutano,  hacen esto también y yo necesito un “back up” para bregar con esto y pueden trabajar conmigo. Saben lo que están haciendo.”. Se hizo un poquito más natural entre medio de la gente de dinero esta cuestión.

Pero el “mainstream” yo entiendo que calló aquí en Puerto Rico cuando vino gente, así como ese señor, que atendían gente de la calle. Este señor él dice que él empezó yendo a esos sitios (Centros Espiritistas).

ERJ: Osea, que en Puerto Rico, no se puede desvincular la santería del espiritismo.

APO: No, porque ellos, o sea no tienen nada que ver en cuanto a lo religioso, pero si, se le debe mucho a que básicamente mercadeó esto al público en general en los centros. Porque, si tu vas a un centro algún día, tú te vas a dar cuenta que la mayoría de la gente que preside estos centros, son gente que son paleros, que son santeros.

ERJ: Para tenerlo claro, el babalao es el sumo sacerdote de los Yoruba. El babalao es un ifá.

APO: El babalao tiene hecho un ifá. El ifá es la creencia que trajo otra gente que no eran africanos. ¿Alguna vez has estudiado por que existe Ifá?

ERJ: No.

APO: Yo lo he buscado y no lo he encontrado en la internet y nada. Pero si en las libretas de mis padrinos, pues tenía acceso a eso.

ERJ: Acceso que yo no tengo.

APO: difícil, a menos que tenga $16,000.00 y ganas de hacerte un Ifá.

Ellos lo que describen son una gente que no eran negros que vinieron con un conocimiento matemático a pedir básicamente asilo político. Ellos le llaman “encamuchados”, pero lo que yo entiendo es que posiblemente eran hebreos, o gente árabe. Esta gente  era del mundo del islam pero no eran islámicos. Esta gente trajeron un conocimiento que si tu estudias un poco más a fondo te das cuenta que muchas de las cosas que se usan son de la clavícula de salomón, por ejemplo, que eso no es islam eso es hebreo, y un montón de otras cosas egipcias, sumerias.

ERJ: ¿Por eso es que tienes un anca egipcio tatuado en tu ojo?

APO: Eso son graduaciones. Sabe que nosotros no tenemos birrete. Mi trabajo era coger de pendejo a los santeros. Mi mamá era una y yo le tenía que mentir a mi mamá. En el sentido que cuando yo fui a entrar a mi casa de Ifá una de las formas tuyas, al igual que en una ganga, de probar tu lealtad es pues, te mandan hacer ciertas cosas. Una de ellas es infiltrar casas. Cuando hablo de infiltrar casas, pues yo llegaba a casas donde se sabía que se habían hecho santos, pero  yo no decía que allí había un Ifá, ni nada así por el estilo. A ti te mandaban alguna casa donde tenían algún tipo de sospecha, tu llegas, “chequeas” lo que está pasando, hablas con tus padrinos, le dices, “mira lo que yo vi, yo soy testigo ocular de X, Y, y Z.” En algunos casos te mandan a darle el ultimátum a la persona.

ERJ: ¿Qué pasa si la persona no obedece?

APO: Te jodistes.

ERJ: ¿Qué es te jodistes?

APO: Básicamente ellos dan una alerta entre medio, o sea por medio de Ifá, que fulano de tal está haciendo mierda y empiezan a joderte el negocio. Porque, al fin y al cabo, esto es un negocio. Ellos te ratean delante de todo el mundo y como estos mayores se suponen tienen más veracidad, porque al fin y al cabo son los sumos sacerdotes, lo que hacen es que te desprestigian.

ERJ: ¿No te matan ni te hacen cualquier tipo de daño corporal ni nada por el estilo?

APO: No, ninguno físico. No es que te limpian el pico. Hay algunos de los mayores que saben que la persona… yo soy ateo, te lo planteo desde ya. Esto es terrorismo sicológico. Muchos de estos sacerdotes acá se dieron cuenta de que podían tumbarse los chavos, pero creen. Esta gente, básicamente,  piensan que se jodió por que le van hacer obra, le van hacer esto, le van hacer lo otro, y la persona cae en un estado de nervios cabrón. Sabe que esta gente, ahora, van a estar arriba de ellos espiritualmente. Algunos, nada más con saber que te puede pasar algo, te duele una uña y rápido te crees que es eso. Así que esta gente empieza a preocuparse, a dormir mal, te descuidas físicamente, algunos incluso, si morían. Todos problemas sicológicos.

ERJ: ¿Cómo de santero, de creer en orishas y de estar en ese mundo terminas siendo ateo?

APO: Tú eres bien inquisitivo. Todo lo preguntas y lo peleas. Yo también. Por ejemplo, si a mí me decían, la regla dice esto, yo decía “¿Por qué? Si yo hubiese querido creer por fe seguiría siendo cristiano así que vete pal carajo.  ¿Dónde está el ordún? (el ordún es la numerología), ¿Dónde está el ordún de eso, la regla de ocha, donde dice eso?” igual que tu le dirías a un sacerdote, búscamelo en la biblia. Eventualmente seguí cuestionando. Una conversación muy importante que tuve con mi mayor directo, con el que me iba hacer la ceremonia de Ifá, es ateo; la mayoría de mis mayores eran ateos, lo que pasa es que entienden que es tremendo negocio. Ifá hace cuatro veces el dinero en una hora de lo que hace cualquier santero por ahí. Lo que un santero te cobra $60.00 por hacer...

ERJ: ¿Ifá no es santería?

APO: Ellos rigen arriba de los santeros. Los que son oluo ellos rigen por encima, porque por regla de ocha, después que Ifá integró dentro de los Yoruba, se supone que ellos son los únicos que puedan decirte a ti, cuál es tu ángel de la guarda. El ángel de la guarda es en verdad el orisha que va a tu cabeza; que orisha te toca a ti. ¿Tú te acuerdas de Lion King? ¿Te acuerdas cuando el mono, ese es un olúo, presenta a Simba al sol? Pues eso es lo que se hace cuando nace un niño allá en áfrica en una tribu donde se cree esto. Al nacer, en seguida lo llevan a Ifá, e Ifá en ese momento chequea a ver si esa persona va hacer sacerdote, lo cual quiere decir que a los 6 o 7 años se lo quitan a la mamá, y por 7 o 10 años  los crían en esto. Aquí es un año y 7 días; un año y 7 días representando los 7 años, ¿entiendes? Porque tuvieron que acortar el tiempo acá. El “lifespan” de una persona acá bajo el yugo, era muy poca.

Eso, al fin y al cabo, tú tienes que usarlo. Los santeros necesitan a Ifá, obligado. Por más que se caigan de culo diciendo que no los necesitan, cuando los necesitan los clavan. ¿Por qué? Porque si tú no eres Ifá “friendly” pues Ifá te cobra.

ERJ: O sea, ¿dentro de la misma Santería hay luchas de poder?

APO: Eso es una cosa que, por ejemplo, a mi me mandaban a corregir. Yo tenía que entrar a una casa, y por ejemplo, ningún santero puede entregar un eshú, que es la carita de cemento que le dicen Elegua. Esa carita nadie te la puede dar, porque nada que sea compuesto, porque eso tiene cosas adentro, ningún santero te lo puede dar, solamente Ifá. Porque ellos tienen una cosa que le entregan a ellos, que es un orisha también, y solamente se lo entregan a Ifá o Ifá te lo entrega a ti si tú eres santero. Tienen que tener permiso para hacer esas cosas. Es como si te certificaran para hacer esas cosas, y ningún santero está certificado para hacer esas cosas. Cuando tu entras a una casa y están dando esas caritas de cemento, ya tu sabes que ahí, automáticamente están a lo loco. De hecho, ahí tú sabes si esa casa es Ifá “friendly” o no.

Porque lo que se supone que te den es un otan. Un otan es una piedra de rio totalmente lisa. Tú ves una piedra en un platito mas nada. Eso es lo que se supone que ellos te den, mas nada. De hecho, bajo regla de ocha, eso es más poderoso que la cosa esa de cemento, mucho más. Porque eso es eterno, comparado al cemento, con eso adentro que se va a deteriorar, la piedra dura mucho más. Acuérdate, ellos utilizaban la piedra por la cuestión de simbolizar lo eterno, que es el Orisha. Tú podías heredar esa piedra, y otro heredarlo, y otro heredarlo, y la piedra seguía siendo igual. Y tu morías, y moría tu bisnieto…

ERJ: Y esa piedra era persecula seculorum

APO: Exacto. Y ellos entendían que era perpetuo, y vamos a usar la piedra para representar al orisha. Eso es lo que se supone que te den.

ERJ: Si uno es espiritista, y es santero, ¿no puedes ser Ifá?

APO: Para que te quede claro, tú puedes ser palero, santero, Ifá,  espiritista, y avacuá al mismo tiempo. 

ERJ: ¿Qué es avacuá?

APO: Avacuá es una religión que viene de dos tribus que se llaman efic y efoc. Estas dos tribus, no me acuerdo si están en el margen de la cuenta del Niger también. Estas dos tribus son los carabalís. Están los bantús, los yoruba, los carabalís y los arara. Tienen otra versión de la santería. Los carabalís practican una religión que es solo de hombres. Esos si son asesinos.

ERJ: ¿Avacuá son capaces de matar a cualquiera?

APO: Hasta el 1910, por ahí, estaban todavía haciendo sacrificios humanos a Eque; Eque es el dios de ellos. Así que si.

ERJ: ¿En Puerto Rico hay avacuá?

APO: Aquí en Puerto Rico, si, hay avacuá.

ERJ: ¿Todavía hacen sacrificios humanos?

APO: No ya eso no se hace, porque ellos decidieron, simplemente, remplazar el cuerpo humano por animales de cuatro patas. Porque tienen cuatro extremidades igual que un cuerpo humano.

ERJ: En cuanto a Santería, ¿en ningún lado se practica el sacrificio humano?

APO: El sacrificio humano, no. Puede haber algún hijo de puta que lo haga, pero ya eso es una persona que está enferma de la cabeza. Porque no es práctica de la santería aquí. En África son otra cosa. En África, por ejemplo, cuando están bregando con Obdua, Obdua, pues sí, hay cadáveres envueltos. No es de hombres, ni de mujeres, de niños.

ERJ: En Puerto Rico ¿cuán popular es la santería en la alta esfera de la sociedad?

APO: La primera gobernadora de Puerto Rico tiene hecho a Yemayá, por ejemplo.

ERJ: ¿Sila era Santera?

APO: Si. Tiene hecho Yemayá. Yemayá es la dueña del mar.

ERJ: ¿Cuan certero tú estás de eso?

APO: Como que conocí a la gente que hizo la ceremonia, y mi padrino fue el que mató los animales, “pretty much”. A parte de que en la estrato que yo estaba, son cosas ben importante saber, porque esas son tus conexiones. O sea el “perk” de yo entrar en aquella casa, básicamente, era, entre muchas cosas, ese tipo de conexiones.

ERJ: Además del Chuchin, que es un poco obvio porque él lo dijo, ¿Qué otros políticos usted conoce que estén en la Santería?

APO: ¿Quién?

ERJ: El Chuchin

APO: Yo no sé quién es ese. Nosotros, a diferencia de lo que tú piensas, no leemos los periódicos ni nada por el estilo.

ERJ: El Chuchin era un senador por el distrito de Guayama que dijo que él era santero, y que leía los caracoles.

APO: Dilogún. No sé.

ERJ: Pero así ¿que tu conozcas?

APO: Yo conocí a un senador, que de hecho, estuvo en noticias, el lo cogieron matando frente, no me acuerdo si fue frente a la corte de primera instancia, debes buscar si fue en Las Marías o Maricao, y fue un crical estúpido. Estamos hablando de 2004. Conocí a ese señor en persona, por que el padrino de él, vive en Rincón, por donde está el parador Cofresí, al lado de Rincón of the Seas, por ahí. Lo conocí por ese señor por Borjas, no me acuerdo el nombre del político. Para que te quede claro, nosotros no estamos pendientes a nada de la política, ni ninguna jodienda así. Ifá está por encima de nosotros.

Cuando tú tienes Ocha hecho, tú no eres un sacerdote, tú eres un dios en la tierra, literalmente. Te mataron en Ogdon, que es donde te sientan para hacerte santo, y lo que entró a dentro de tu cuerpo es un orisha, y de ahí en adelante tú eres ese orisha en la tierra. Tú solamente estas en la silla del co-piloto viendo todo lo que él hace.

ERJ: ¿Tú no crees que tienes un orisha dentro de ti?

APO: No pero es una forma bien chévere de empezar a lavarte la mente. Te ponen esta sicología de “no tu estas por encima de todo. Por encima de la ley de hombres, por encima de todo. Tu eres un dios en la tierra”. Obviamente hay quien lo entiende. Hay gente que no te lo explica así, porque hay santeros que tienen miedo de que  sus ahijados aprendan más que ellos y les quiten el guiso. En santería te vas a encontrar mucho esto: “Oreja no pasa cabeza”. Ellos dicen que los ahijados son orejas, y oreja no pasa cabeza. Nunca van a ser más grande que ellos. Y se los dicen para mantenerlos oprimidos.

ERJ: ¿Y si un ahijado quiere aprender más que el padrino?

APO: Pues se echa de enemigo, usualmente, al padrino. Pero, no sin antes, porque esto es una cuestión, una forma legal de tu independizarte dentro de la religión que haciendo una cosa llamada binaldo. Binaldo es una ceremonia, que yo no sé, nunca me supieron explicar de dónde viene la palabra pues esa palabra no es Yoruba, que te hacen donde le dan comida a todos tus orishas de nuevo y básicamente te entregan el cuchillo para tu poder cortar tus vínculos, y nada te independizaste. Pero, acabas de pagar como $10,000.00 a tu padrino, además de los $10,000.00 que le pagaste anteriormente por hacerte santo. Mano, acabas de retirarlo. Hay gente que simplemente no hace eso, se preguntan “¿de dónde carajo yo voy a sacar dinero para hacer esta mierda?”.

Hay unos que sí, que les va bien monetariamente. Mientras tu estas afiliado a tu padrino, tú tienes que darle un porciento, siempre.

ERJ: ¿Cómo un diezmo?

APO: No es el 10 %, es mucho mas del 10%. Y él se encarga de decirte cuanto es ese porciento dependiendo de cuanto el debe del celular; pasa. No es algo bien directo como, “tienes que darme tanto”. Por ejemplo tú vas a una consulta a casa de tu padrino, y tiran el dilogún, no todo el mundo sabe leer el dilogún, y dice: “aquí oshun dice que tú tienes que hacerte este y lo otro y tienes que ponerle un aldibu al santo mío. Tienes que darle cuatro patas”. Cuando te dicen que tienes que darle cuatro patas significa que tú tienes que dar un derecho monetario, un donativo que tiene un precio fijo. No es lo que tú puedas dar, no. Tú tienes que pagarle a un oriate, quien es el que hace la ceremonia de matanza, y ahí ya se te fueron $500.00, tienes que comprar el animal, y ahí se te fueron $200.00 más, y tienes que darle un derecho, y posiblemente te vaya a cobrar $777.00. ¿Por qué? Porque el número 7 es el número de la creación, el número de Yemayá. Alguien que tiene hecho Yemayá tu le das 777, $777.00. Y esa es la forma en que el simplemente (te clava).

Ahora, si tú eres buena gente, y cuando están consultando la gente, tú de vez en cuando le llevas cosas a tu padrino, y lo mantienes contento pues no te hacen esas pendejases. Pero cuando ven que tú estas dando para acá…

ERJ: y si eras anti Ifá

APO: No, no tiene que ver, seas anti Ifá o no seas anti Ifá, corre igual. De hecho, Ifá te hace lo mismo, si ellos ven que tú no estás poniéndolos a ellos a guisar. En Ifá también hay binaldo.

ERJ: Según lo que he investigado hasta ahora, la Santería se mantiene en la costa mientras que el espiritismo es más fuerte en la montaña. ¿Eso es cierto?

APO: hmmm No. No, en verdad no. Si fuéramos hablar de concentración de santos, fuera más bien por puntos cardinales. El oeste es una de las mecas, el área de Aguadilla, Aguada, y Añasco por que tienen playas, montes, ríos, tienen todo lo que necesitan. Eso sí, hay muchas ceremonias que son en la naturaleza.

ERJ: ¿Cómo la iniciación?

APO: No, la iniciación es en una casa. La iniciación se puede hacer aquí. Claro después que nadie lo vea. El espacio que se necesita es del tamaño del mismo McCafé.

ERJ: ¿Qué es lo que se hace en los ríos?

APO: En el rio no es un bautismo… ¿antes de entrar a santo tú dices, la noche antes? Lo que te explique horita de la piedra; los africanos piensan que cuando tu mueres, por medio del ciclo de carbono, después de que tu vas a la tierra, tu subes al cielo, y caes como lluvia. Ahora, tú caes allá arriba en la montaña. De allá salen los ríos. Ellos van al rio y buscan tu esencia dentro de un otan, una piedra. En tres meses después de tu morir ellos van y buscan ese espíritu.

Ahora, el mismo concepto es, con la cuestión de la ocha. En tu orisha de cabecera, el que te coronan como tal, siempre va haber una piedra extra. Esa es la que tú buscas en el rio. Ese día, lo que a ti te hacen es que, usualmente te llevan por la noche…

ERJ: ¿Puede ser cualquier piedra, la primera que te encuentres?

APO: No, lo que pasa es que tú coges una piedra, pero esa piedra, allí mismo, le dan de comer, usualmente le dan comida, y la ponen como en una vasija hecha de barro. A eso se le da comida y se le pregunta con un coco. Hay gente que lo hace al revés.  Hay gente que simplemente coge la piedra esa, la ponen allá adentro, se van para la casa y allá preguntan. Lo malo es que si tu preguntas allá y te dicen que esa piedra no era lo que tu necesitabas, se supone, en un mundo perfecto, que esto se jodío y que hay que volver de nuevo para allá. Hay gente que simplemente por el apuro cogen la piedras que sea y le preguntan, diga sí o no. Si dice no, le hacen una ceremonia inventa, como eso es entre mayores, y tu estas de neófito en una esquina con una sábana blanca por encima, sentadito por ahí, “you don’t know the wiser”. Tú no sabes lo que está pasando a veces, pero tras bastidores eso es lo que está pasando.

Básicamente para eso es. A ti te llevan para buscar esa piedra, que es, en realidad, el orisha. Ese es el real orisha, la esencia que van a poner dentro de ti al otro día en la mañana. Por eso es que casi siempre se hace de noche. Bañan a la persona, le hacen un rompimiento. A la persona la tienen que vestir de nuevo y esa es la ropa de iniciación. Que puede ser…

ERJ: ¿por eso es que usan un color en específico?

APO: Para la iniciación es cualquier mierda que te pongas. Eso no tiene nada que ver. A ti no te visten de nada especial, en verdad, porque todavía estas muerto.

ERJ: Pero por ejemplo, esto yo lo escuchado antes, pero cuando tú tienes un santo hecho, usualmente te asignan un color en particular, y siempre tienes que tener una pieza de ropa de ese color.

APO: No, eso es mentira. A menos que en Itá; el Itá es, tu vida es una consulta gigante. Tu vida, hasta el día que te mueras, estás dentro del sacerdocio. Es lo que todos los orishas que recibiste te aconsejan por el resto de tu estadía aquí en el plano material como un orisha y ser humano. De ahí por ejemplo, le dicen al orisha que está dentro de ti “debes tener siempre algo verde encima para yo acordarme de ti”. Es totalmente ridículo. Pero,  para yo acordarme de ti, por ejemplo, que te dije esto, pues si , la persona tiene que poner un pañuelito verde, una camisa verde, lo que sea verde.

ERJ: ¿Y los tatuajes?

APO: Esto es totalmente impermisible, nada de lo que yo tengo.

ERJ: O sea ¿lo hiciste por rebelión?

APO: Si, porque, por ejemplo, tú me digas a mi donde dice que no se puede. Y como no existe ninguna regla dentro de la Ocha. Esta gente se marcan con cuchillos, por favor, y ¿tú me vas a decir a mí que yo no puedo hacerme un tatuaje? “You’re out of your mind”.

ERJ: ¿Cuan prolífico es la santería en la comunidad LGBTT?

APO: Bueno, en serio, por ejemplo en mi comunidad, que por eso es que puedes entrar a Ifá. Eso tiene unos criterios básicos, para ser Ifá tú no puedes ser homosexual. Ellos los tienen “banned”, entiendes. Porque eso es anti natura para ellos. Pero, en mi comunidad, básicamente, 90 y pico por ciento son gay, hombre y mujer. Bien poca gente es “straight”, bien poca.

ERJ: ¿Pero en los Ifá todos son heterosexuales?

APO: Mira, yo he conocido, por ejemplo, una de las eminencias más grandes de Cuba… de Habana perdona, de Habana. A él lo hicieron Ifá cuando tenía 7-8 años, y pues cuando el nene llegó a pubertad, le gustaban los nenes y la jodienda. Este nene, es asesor. El es el heredero del conocimiento más cabrón que hay en la Habana, en cuanto a Ifá se refiere. Todo el mundo tiene que estudiar bajo la tutela de él, pero él no puede parir. Eso quiere decir que el no puede hacer Ifá a nadie.

Ya el tiene hecho Ifá. Sus hermanos y todos los demás de la casa se han encargado de seguir el linaje pero él no puede seguirlo porque él es homosexual. Él lo entiende así mismo, y el está “fine” con eso porque “he’s openly gay” y al mismo tiempo es esta eminencia. El es una paradoja.

ERJ: ¿Pero en Puerto Rico?

APO: Hay uno que otro tapa’o. Hay de todo. Pero no en las casas que tienen conocimiento. Las casas que tienen conocimiento, los que están encargados de esas casas, son bien estrictos en cuanto a eso se refiere. Porque ellos encuentran que la comunidad gay, tiene un poquito más susceptible a meter a cualquier persona. Se pueden dejar llevar, “pues yo me encontré ese macho  y lo quiero más acá so lo voy a meter en la religión para tener algo en común”. Las mujeres no pueden hacerse Ifá acá, por que las mujeres pueden hacerse Ifá en África.

ERJ: ¿Aquí no pueden hacerse Ifá?

APO: Las mujeres no, no pueden.

ERJ: ¿Por qué?

APO: Porque es contra la regla.

ERJ: ¿Pero en Cuba si?

APO: No. En Cuba hay par de mujeres que tienen hecho Ifá que son africanas que viven en Cuba.

ERJ: O sea, ¿que en África si pero aquí no?

APO: Eso es totalmente normal. Acuérdate que acá la religión se daño y es diferente a como es allá, es pura allá. Ifá lo que hace es, que dice, los homosexuales y cualquier persona, especialmente si se enamoran de la persona, que lo que hacen es amarrarlo con creencias. En el caso de Ifá varón, o sea Ifá “straight”, el no puede meter a una mujer a Ifá por que le gusta. El no puede hacer lo mismo, esa es la forma que ellos hacen para mantener…

ERJ: En cuanto a relaciones, ¿“arranged” o puede ser cualquiera?  Relaciones entre un hombre y una mujer.

APO: No son “arranged” a si de chiquitos ni nada por el estilo. De hecho, a diferencia de lo que quizás tú pienses, son polígamos. Hay viejos que tienen hecho Ifá que tienen tres esposas. Que son las petesbi. Las petesbi son hijas de Ochún. Son gente que tienen hecho Ochún. Mujeres que viven con…

ERJ: ¿Pero no se casan con el…?

APO: No, no, legalmente no. Conviven y las mantiene y ya. Pero no hay ninguna, aquí en esta parte del mundo, no hay ninguna ceremonia de casamiento ni de bendición de matrimonio ni nada por el estilo, ni nada que se parezca tan siquiera. Eso es, “you’re my life partner” y ya está. O “you’re not anymore” y ya y está. O “we’re all a big family” y ya. Hay muchos que, claro, se casan a lo católico o a lo civil. Pero es cuestión, de pues, cuando es civil, pues es lo civil. Pero ahí no importa. Tú ves santeros viviendo con hombres, viendo con ahijados.

Eso sí que no se supone que pase. Porque se supone que tú, siendo el padrino, tú eres el papá. Eso básicamente es incesto.

ERJ: ¿Pero varón con varón?

APO: No, no, incluyendo, por ejemplo, yo me enamoro de una ahijada, yo no puedo estar con ella. Ella no puede ser nada mío. Y, si ya es ahijada mía, de por vida yo tengo que respetarla como mujer y “I have to refrain from that”. No puedo, simplemente por regla, que es estúpido porque tú eres dios en la tierra. Por eso es que yo tenía esta pelea con la regla. Yo decía: “Yo hago lo que me dé la gana básicamente. Este es el guiso más estúpido del mundo, si tengo tantas reglas, me cago en la ospera”.  Que es totalmente estúpido.

Yo si he visto cosas pasar “by will”. O sea, el tu cambiar que algo pase, que algo que tu quieres que pase, pase, con X o Y persona si se puede hacer. No tiene nada que ver con religión, ni dios, ni nada por el estilo. “it just happens”. ¿Cómo? ¿”Quantum Physics”? No sé. Algo pasa, algo pasa. Pero si, prueba, tras prueba, tras prueba, que por eso, el proceso mío de decir soy ateo fue de casi 3 años. Fue todo un proceso, no fue que yo un día me levanté y dijo no creo en nada. No, no. Tú estás peleando contigo mismo, o sea tantos años. Una de las depresiones más grandes que a mí me dio, me dan todavía, es “wao yo perdí 16 años de mi vida cabrón. O sea, yo pude haber hecho un doctorado” ¿Me entiendes? Yo pude haber hecho un doctorado en cualquier jodienda, y yo estuve 16 años haciendo esto, para absolutamente nada. Porque todo ese conocimiento que yo tengo yo le pudiera estar sacando dinero, claro. Pero pues, uno tiene ética y moral, sabes.

ERJ: Pero dijiste que hay Ifá que son ateos, ¿Por qué no te quedastes?

APO: Por la ética y la moral. ¿Entiendes? Porque hay gente que se conforman en mentirte y… mira mano yo soy el tipo de persona que a mí me importa lo que tú digas. Me importa un carajo. Pero yo no me puedo escapar de mi mismo. Y no es mi conciencia, es simplemente, que a mí no me gusta ser una persona mentirosa y cuando uno está solo, si tú le mentiste a alguien tus estas con eso encima. Y se ve. Hay gente que dice que eso es tu conciencia, mano, sea lo que sea, “it’s not for me”.

ERJ: ¿Tú nunca vistes a Ochún, nunca has podido decir que has visto al Orisha, etc?

APO: No, esa es otra de las cosas por las cuales me dejaron entrar a Ifá. La gente que entra a Ifá, por lo general, son gente que nunca han experimentado cuestiones de visión, ni nada por el estilo. Ifá dice que el día que tú te posesiones, por ejemplo, un orisha baje, suba en todo caso, se suba a ti, o un muerto, dañaron tu cuerpo. Ya tú no sirves para Ifá. En verdad ellos lo hacen para hacer un “screening” quien es susceptible a, como te digo, a ver cosas, a ver y escuchar cosas que en verdad no están ahí. En otras palabras, que no seas psicópata. Psicótico perdona, no seas psicótico. Es básicamente por eso. Y ese discrimen se hace por qué vas a estar bregando con otras cosas, con otros elementos, que es bien innecesario la cuestión de que “o no yo estoy viendo una cosa”.

ERJ: ¿Cómo qué?

APO: Mano, cuestiones matemáticas. Básicamente ellos lo hacen para que tú no seas supersticioso. Como tú tienes que estar pendiente a una matemática que es bien difícil, ya de por sí, memorizarte esto y la cual tienes que estudiar por el resto de tu vida para atascarla en tu memoria. En verdad, es mucho mejor que tu no seas un tipo supersticioso de estos, de que no yo escuche una cosa horita, y hay una voz que me dice X o Y. Tu estas pendiente a eso y no a la matemática que es lo que te debe importar.

ERJ: O sea ¿que eso es un contraste con otro tipo de religiones ocultistas?

APO: Exacto, porque acuérdate que Ifá no lo trajo la religión Yoruba.

ERJ: Si se basan mas en las matemáticas hace sentido que venga de los musulmanes.

APO: Mjm. Entonces qué pasa. Ellos hacen ese “screening” de pues si ven, una persona que se une con el espíritu, es una persona que se autosugestiona. Piensa que el Orisha acaba de llegar a su cuerpo. De hecho la persona aguanta calor, quemazones de cigarros, aguanta dolor, está en un transe físico, hablan en otros idiomas, en este caso en Yoruba, en Lukumí.

ERJ: Pero si hay gente que si…

APO: Hay trances bien fuertes, pero todo trance simplemente la persona, dejando de ser el, para convertirse en otra persona, para poder decirte algo, que como él no se atrevería a decir.