Sunday, October 28, 2012

El mundo espiritual: los espíritus angelicales (Introducción)




“Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;”
Efesios 1:21

¿Qué es el mundo espiritual? En el entorno en que nos hemos criado siempre hay cuentos de fantasmas, y de manifestaciones que la ciencia física no puede explicar. Lo primordial para entender el mundo espiritual es que es tanto paralelo, como uno con el mundo físico. Es decir, lo que existe en el mundo físico existe en el espiritual, pero no necesariamente es viceversa.

Eclesiastés 1:9 nos dice: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.” Dios es primordialmente espíritu y todo lo que se creó en el mundo físico, primeramente ya existía en el mundo espiritual.

Existen 3 tipos de espíritus:
1.       Espíritu Santo de Dios: Génesis 1: 2: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
2.       Espíritus angelicales: Daniel 6:22: “Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.”
3.       Espíritu humano: Génesis 2:7: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Este estudio se va a enfocar solamente en el segundo grupo. Los espíritus angelicales. ¿Qué es un ángel? Según la Real Academia Española, la palabra ángel significa, en la tradición cristiana, espíritu celeste criado por Dios para su ministerio. Cada uno de los espíritus celestes creados. La biblia no relata la creación de los ángeles en detalles solo menciona que Dios creó el cielo y la tierra. Pero, si relata la caída de Lucifer.  Puesto a que los espíritus inmundos, o demonios, son ángeles caídos, entonces ¿Cuál es la diferencia? Veamos que dice el diccionario.

Un demonio es un espíritu que incita al mal; en la tradición judeocristiana, cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por Él al abismo. De entrada, se tiene que entender que todos los espíritus tienen libre albedrío, entiéndase conocimiento entre el bien y el mal. Si no tuvieran este conocimiento, entonces no hubiese sido posible la rebeldía de 1/3 parte de los ángeles del cielo.

¿Cómo sabemos que Satanás fue arrojado del Cielo? En Lucas 10:18 Jesús dice: “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.” También en Ezequiel 28: 12-18: “Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.”

También en Isaías 14:12-15: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”

En el próximo estudio, entraré en más detalles sobre Lucifer. Por el momento este es el estudio introductorio al tema.

No comments: