Thursday, May 10, 2012

Falta de poder político del ELA pone en riesgo a Medicaid



Edwin R. Jusino
Jueves 10 de mayo de 2012

Según publicó hoy el portal Noticias 24/7, los fondos Medicaid, de donde salen los fondos del programa Mi Salud, fueron recortados. Unos $5,000 millones que llegan a Puerto Rico fuern eliminados por parte de la Cámara de Representantes federal. A continuación la nota de Noticias 24/7:

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la medida que recortaría a Puerto Rico $5,000 millones de fondos Medicaid con los que se mantiene el plan local Mi Salud.

Con una votación de 218-199, la medida fue aprobada a pesar que han surgido informes que apuntan a un veto de la Casa Blanca al proyecto, que aún enfrenta el cedazo senatorial.

También se ha augurado que no prosperará en el Alto Cuerpo federal.

Aunque, efectivamente, se espera que el proyecto no prospere en el Senado, que es controlado por la mayoría del Partido Demócrata, el asunto pone en perspectiva la falta de poder del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

No es solo los fondos de Medicaid, sino que también han sido los recientes cortes de la Beca Pell, entre otros. Puerto Rico no tiene ni voz ni voto en estas decisiones transcendentales. Puerto Rico solo tiene 1 cabildero electo, el Comisionado Residente, con voz (a veces), pero sin voto, que no tiene poder político.

Si Puerto Rico fuese un estado en plenitud de derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos de América, tuviera 5 congresistas que hubiesen podido negociar y adquirir votos para derrotar dicha medida. 5 congresistas que tienen el poder de convencer en el pleno de la Cámara durante los debates, 5 congresistas que pudieran votar en contra de la medida.

Por otro lado, como conservador fiscal que soy, comprendo que la decisión de la Cámara está acertada. ¿Por qué el Congreso debe mantener a un territorio que no paga contribuciones federales, y que por ende, no contribuye al Tesoro Federal? En Puerto Rico hay familias que dependen de los fondos de Medicaid para poder subsistir. Una mala práctica, incentivada por décadas de gobiernos demócratas, pero que ciertamente por el bien de estas familias hay que luchar por mantener esos fondos. El problema, y la solución del mantengo, es uno complejo el cual dejaré para otra columna.

En Puerto Rico, según el Nuevo Día, la mayoría de las personas encuestadas votarían en contra del cambio de status, y luego, de cambiar el estatus, aceptarían un Estado Libre Asociado Soberano, que en realidad es una Libre Asociación. Por consiguiente, una mayoría del pueblo desearía la independencia traída por la cocina, pues el mismo periódico afirma que el pueblo no entiende el plebiscito.

Es el momento de comenzar a educar sobre los pros y los cons de la estadidad y la independencia, por que se tiene que tomar una decisión por el bien de Puerto Rico lo más pronto posible. 

No comments: