Tuesday, April 17, 2012

Transcripción entrevista Antonio Piñero Ocasio ex ifá


Febrero 16, 2012
McCafé Mayagüez Terrace

ERJ: Antonio, cuéntanos algo en general, ¿Cómo entraste a la Santería? ¿Por qué te saliste de la Santería?

APO: A los 4 años mi mamá conoció un santero de Estados Unidos, que se llama Tato Cubero de Aguadilla, y ella lo ayudó a mudarse para Puerto Rico. La paga de él en agradecimiento fue darle una consulta de gratis a ella y, pues, ella andaba conmigo, y pues, me consultaron a mí a los cuatro años.  Desde entonces, el le dijo a mi mamá que yo tenía que entrar a la ocha.

Yo fui monaguillo en San Benito; estudié en una escuela católica básicamente hasta séptimo grado. Yo no tenía ningún interés, de hecho yo quería ser el primer Papa de Puerto Rico. Quería ser benedictino…

ERJ: interesante, de querer ser el primer Papa, brincaste a la santería.

APO: Si, pero, cosas que pasan. Eventualmente, cuando mi mamá al fin se hizo ocha, primero que yo, yo tenía 13 años, y yo le pregunté a ella que yo iba a ser con todas esas cosas el día que ella se muriera. Tú sabes, son un montón de cosas, lo que le llaman soperas, donde te dan de 7 a 9 orichas cuando te hacen santo. No sé si lo has visto alguna vez físicamente lo que es; pongámoslo de esta forma, si tu pones un tablillero te cogería esto aquí (la pared de cristal a mi espalda).

A los 16 empecé a estudiar ocultismo cuando me salí de la escuela privada y me fui para pública. Mi mamá iba a clases de metafísica en Mayagüez, en el teatro Yagüez, donde se daba de gratis las clases. Tenía una estudiante sudamericana que se llamaba Cony Méndez, que escribió par de libros, que si cuatro en uno de la metafísica etc. La cuestión es que empecé…

ERJ: ¿Qué es la metafísica para tenerlo más claro para el record?

APO: Pa dártelo así en “laymans terms”, es básicamente un movimiento de Nueva Era cogido de los gnósticos y de los rosacruces, y de par de otras cosas más. Hacen una adaptación comercial, para, si tu eres un poquito mas acomodado de dinero y no quieres tener los “tell tell signs” de que, aparte de ser católico o cristiano tú crees en otra cosa, pues eso implica que no tienes que usar collares ni tienes que tener visible nada que te identifique con esa gente. Las reuniones son casi todas en casas de gente de chavos y pendejases así. Bregan con auras…

ERJ: En otras palabras, muchos políticos pudieran estar involucrados…

APO: Eh… si, pero en la Santería más que nada.

ERJ: Interesante porque parte de la tesina es ver como la santería ha llegado a las diferentes esferas sociales.

APO: ¿Tú quieres hacer el trabajo para la tesina, o tú quieres aprender algo?

ERJ: El trabajo para la tesina.

APO: Yo no me refiero aprender de eso, sino aprender lo que ha pasado aquí en cuanto a la santería se refiere.

ERJ: Parte de la tesina es aprender sobre lo que ha pasado en cuanto a la santería desde que llegó con los cubanos. Porque aquí, por ejemplo, hay mucho desconocimiento. Mucha gente piensa que la santería llegó aquí con los esclavos, y lo que estaba con los esclavos en Puerto Rico fue el espiritismo folklórico. Parte de la tesina es como se ha ido mezclando con el espiritismo folklórico… si usted me puede decir si participó del espiritismo…

APO: Si, siempre van a estar involucrado con ellos porque van uno de la mano con el otro y no tienen absolutamente nada que ver bajo ninguna circunstancia. Para que quede claro, ningún santero se supone que crea en Dios, ni en Cristo, ni en ningún santo católico como Santa Bárbara o lo que sea. Eso es un invento de acá. Es una forma que, pues, la gente lo comercializó acá, para lo mismo, para que se la haga un poco más fácil a la gente, al “main stream”, digerirlo. Igual que los negros escondían sus dioses detrás de santos para que no los mataran, pues, es básicamente por eso, sobrevivencia. La gente más bien lo cogió como que de verdad estaban involucrados, y es “bullshit” total.

Tú vas a ver un porcentaje gigante aquí de santeros o “iworos”, esa es la palabra correcta para llamar a un santero, vas a ver a muchos iworos en la idea mental que, no que Santa Bárbara, Changó macho o Changó hembra, esos son inventos que llevan haciendo por más de 60 años.

Aquí hay una comunidad, que es a la que yo pertenecía, donde sí,  la ocha se trata mas como se trata en Nigeria. Excepto, claro, la ceremonia. Allá solo te entregan un orisha nada más y dedicas tu vida a estudiar ese orisha. Acá te dan un montón. Yo entiendo que se hizo por que los africanos  por no perder sus dioses y su patrimonio cultural, pues tenían que coger a este sacerdote y darle todo de cantazo, para que no se perdieran todos. Eso es como si estuvieras estudiando computadoras y te dan todos los lenguajes para que no se pierda la información que ya tú no usas. Ya no se usa, esta “outdated”, pero pues, tómala para que no se pierda.

El grupo donde yo estaba monitorean mucho las cosas que pasan acá. Esto se presta para, esta religión se presta, para coger de pendejo a cualquiera. En el sentido de que, mano como sicólogo tú te paras al otro lado de una mesa, tú ves los manierismos de la otra persona, el “body language”, el tono de voz, y tú llevas tanto tiempo ya viendo este mismo tipo de gente, que tú dices, pues a esta persona le pasa X o Y. Aparte de que mucha gente viene por las tres razones principales: dinero, sexo y poder, exceptuando cuando viene una señora, el cuarto es, sácame a mi hijo de preso. 

ERJ: Un artículo reciente, del Nuevo Día o del Vocero no recuerdo ahora,  hablaba de que los capos estaban también buscando involucrarse, mayormente en la santería, pero mayormente por protección ¿es eso cierto?

APO: si, da casualidad que la casa a la que yo pertenecía de Ifá, albergaba gente retirada, eran capos retirados de Fajardo. Esos ex capos, que ahora eran sumo sacerdotes, si atendían capos. Su especialización básicamente era atender capos. Pongámoslo de esta forma, si tú tienes un negocio ilícito, a ti se te hace más fácil confiar en una persona que ya estuvo ahí, y se salió por cuestiones religiosas, y no porque fue preso y tuvo que ratear a par de gente, etc., no.

(No entendible)

Negocio es negocio, papi y te van a tumbar el pico, y te van a matar; tú no vuelves aparecer por ahí. Esa gente si son en serio. Como te digo, hay de todo; hay gente que atiende capos, gente que atiende mamás de muchachos que caen presos por idiotas. A mí me tocó de todo un poco, porque en el área oeste tú te puedes encontrar de todo un poco. En San Juan tú puedes especializarte en ciertas áreas y sacar un montón de dinero, sabes, capitalizar. Aquí no, aquí la gente se le hace un poco más difícil sacar el dinero y esto cuesta un montón. Los animales cuestan, la parafernalia que tú usas cuesta y claro el tiempo tuyo cuesta.

ERJ: ¿Con que orisha usted se ha especializado más?

APO: Yo tengo en casa nueve orishas, pero de esos nueves, Elegua era lo que yo tenía hecho. Elegua es el que mucha gente dice que es el Santo Niño de Atocha, que es un bebé Jesús y toda la cuestión. Es el Alfa y el Omega dentro de la religión Yoruba. Es básicamente el acto de Olondumare, el dios supremo de ellos, cuando dijo que el universo iba a empezar. Ese acto de el divino, y se hizo la luz, pues ahí nació Elegua. Es el orisha mas viejo, pero todo el mundo lo coge como, a eso es un nene juguetón, allá en África se te ríen en la cara.

ERJ: ¿En Puerto Rico hay alguna iglesia principal que tenga que ver con la Santería?

APO: Bueno, cualquier iglesia tiene que ver con la santería. Por lo general, aquí tiene la costumbre de llevar al neófito a la iglesia. ¿Por qué? Es totalmente estúpido pero, algunos santeros dicen “no, yo llevo al iniciado para que se despida por última vez del dios que tenía antes”. Otros dicen, simplemente, por respeto, lo cual es estúpido.

ERJ: ¿La santería en Puerto Rico ha seguido ese mismo proceso de sincretismo que es natural de ella?

APO: Si

ERJ: ¿Aquí en Puerto Rico, se ha ido mezclando con el espiritismo?

APO: Aquí, de las primeras formas, según los mayores míos cuentan, pues yo hice la pregunta: ¿Desde cuándo se practicaba la santería aquí en Puerto Rico? Porque un babalao oluo que yo conocí, para aquel entonces, tenía 82 años en los 1990’s. Ya el murió, pero en los 90’s el tenía 82 años. Este señor había vivido, básicamente, desde bien jovencito en Puerto Rico, y vino siendo oluo de Cuba. Vino para trabajar en la zafra…

ERJ: ¿Pero… a qué edad llegó?

APO: Llegó a los 16, 17 años, un chamaco joven. Lo que él nos explica a nosotros…

ERJ: Cuando llega Fidel en los 50’s es que se hace más difícil…

APO: Fidel era un chamaco para ese entonces. El nunca estuvo bajo el régimen de Fidel. El no conoció el régimen de Fidel. Cuba para él es un paraíso diferente. El describe, cuando viene aquí, el vino jovencito a trabajar en caña. La gente para quien el trabajaba le interesaba la cuestión del espiritismo, y por medio de eso él se dio a conocer y consiguió el guiso. En vez de estar cortando caña debajo del sol y dañándose las manos, ahora tu vez que la gente adinerada quieren saber que les va a pasar mañana, etc. Y de hecho, pagan por eso, el tipo básicamente hizo un buen guiso. Tenía una muy buena casa en San Juan, y era por esto, por la religión. Ese señor tenía más de 1,000 ahijados de ifá.

ERJ: ¿No sabes en que tiempo el llegó a Puerto Rico?

APO: Si en los 90’s, yo estoy hablando 1994, 1993, tenía 82 y el llegó a los 16, 17, por ahí.

ERJ: ¿Para la década de los 20’s entonces?

APO: Me imagino que sí. Aquí en Puerto Rico no era la eminencia en cuanto a sabiduría, pero era el más viejo vivo en Puerto Rico. El dice que habían mas “panas”, mas amistades de él, tanto jóvenes como mayores que él, que también vinieron hecho santos.

ERJ: ¿Se puede decir entonces que la santería llegó mucho antes que el exilio cubano?

APO: Si, posiblemente llega en la década de los 1910’s, quizás.

ERJ: ¿Pero se empieza a popularizar con las olas migratorias de los cubanos? Antes era más popular dentro del espiritismo, pero cuando empiezan a llegar las olas migratorias cubanas empiezan a decir, “bueno vamos a empezar a separar la santería del espiritismo.

APO: Yo me atrevo a decir que la casa de Ifá, del que era padrino mío, el tatarabuelo del o el bisabuelo del, el trabajaba para hacendados. Esta gente cuando le resolvía los problemas al hacendado, si el hacendado tenía algún amigo que tenía algún problema, se lo refería. Entonces, referirlo significaba que te mudas. Lo mismo que pasaba en Estados Unidos con, lo que en el sur le llaman el “house niger” que vive dentro de la casa, da la casualidad que este tipo de oluo no es el que está afuera, es el que está adentro de sirviente que lo quieres cerca. Porque sabe tus secretos, primero que nada, personales, y que tu no lo quieres en contacto con los de afuera.

En una conversación que tuve con mis mayores, el me decía, “mira el Ifá le salvo la vida a los esclavos en el sentido de que, pues, los que sabían del tablero de Ifá, esto es una matemática, y los que sabían de esta matemática, se salvaron. Porque vivían dentro de la casa. Por eso nosotros, los Ifá, salvamos a la religión Yoruba como tal”. Porque cuando ellos tenían que hacer algún tipo de ceremonia decían “yo sé que esto es secreto, pero fulano que tú tienes viviendo allá abajo o sutano,  hacen esto también y yo necesito un “back up” para bregar con esto y pueden trabajar conmigo. Saben lo que están haciendo.”. Se hizo un poquito más natural entre medio de la gente de dinero esta cuestión.

Pero el “mainstream” yo entiendo que calló aquí en Puerto Rico cuando vino gente, así como ese señor, que atendían gente de la calle. Este señor él dice que él empezó yendo a esos sitios (Centros Espiritistas).

ERJ: Osea, que en Puerto Rico, no se puede desvincular la santería del espiritismo.

APO: No, porque ellos, o sea no tienen nada que ver en cuanto a lo religioso, pero si, se le debe mucho a que básicamente mercadeó esto al público en general en los centros. Porque, si tu vas a un centro algún día, tú te vas a dar cuenta que la mayoría de la gente que preside estos centros, son gente que son paleros, que son santeros.

ERJ: Para tenerlo claro, el babalao es el sumo sacerdote de los Yoruba. El babalao es un ifá.

APO: El babalao tiene hecho un ifá. El ifá es la creencia que trajo otra gente que no eran africanos. ¿Alguna vez has estudiado por que existe Ifá?

ERJ: No.

APO: Yo lo he buscado y no lo he encontrado en la internet y nada. Pero si en las libretas de mis padrinos, pues tenía acceso a eso.

ERJ: Acceso que yo no tengo.

APO: difícil, a menos que tenga $16,000.00 y ganas de hacerte un Ifá.

Ellos lo que describen son una gente que no eran negros que vinieron con un conocimiento matemático a pedir básicamente asilo político. Ellos le llaman “encamuchados”, pero lo que yo entiendo es que posiblemente eran hebreos, o gente árabe. Esta gente  era del mundo del islam pero no eran islámicos. Esta gente trajeron un conocimiento que si tu estudias un poco más a fondo te das cuenta que muchas de las cosas que se usan son de la clavícula de salomón, por ejemplo, que eso no es islam eso es hebreo, y un montón de otras cosas egipcias, sumerias.

ERJ: ¿Por eso es que tienes un anca egipcio tatuado en tu ojo?

APO: Eso son graduaciones. Sabe que nosotros no tenemos birrete. Mi trabajo era coger de pendejo a los santeros. Mi mamá era una y yo le tenía que mentir a mi mamá. En el sentido que cuando yo fui a entrar a mi casa de Ifá una de las formas tuyas, al igual que en una ganga, de probar tu lealtad es pues, te mandan hacer ciertas cosas. Una de ellas es infiltrar casas. Cuando hablo de infiltrar casas, pues yo llegaba a casas donde se sabía que se habían hecho santos, pero  yo no decía que allí había un Ifá, ni nada así por el estilo. A ti te mandaban alguna casa donde tenían algún tipo de sospecha, tu llegas, “chequeas” lo que está pasando, hablas con tus padrinos, le dices, “mira lo que yo vi, yo soy testigo ocular de X, Y, y Z.” En algunos casos te mandan a darle el ultimátum a la persona.

ERJ: ¿Qué pasa si la persona no obedece?

APO: Te jodistes.

ERJ: ¿Qué es te jodistes?

APO: Básicamente ellos dan una alerta entre medio, o sea por medio de Ifá, que fulano de tal está haciendo mierda y empiezan a joderte el negocio. Porque, al fin y al cabo, esto es un negocio. Ellos te ratean delante de todo el mundo y como estos mayores se suponen tienen más veracidad, porque al fin y al cabo son los sumos sacerdotes, lo que hacen es que te desprestigian.

ERJ: ¿No te matan ni te hacen cualquier tipo de daño corporal ni nada por el estilo?

APO: No, ninguno físico. No es que te limpian el pico. Hay algunos de los mayores que saben que la persona… yo soy ateo, te lo planteo desde ya. Esto es terrorismo sicológico. Muchos de estos sacerdotes acá se dieron cuenta de que podían tumbarse los chavos, pero creen. Esta gente, básicamente,  piensan que se jodió por que le van hacer obra, le van hacer esto, le van hacer lo otro, y la persona cae en un estado de nervios cabrón. Sabe que esta gente, ahora, van a estar arriba de ellos espiritualmente. Algunos, nada más con saber que te puede pasar algo, te duele una uña y rápido te crees que es eso. Así que esta gente empieza a preocuparse, a dormir mal, te descuidas físicamente, algunos incluso, si morían. Todos problemas sicológicos.

ERJ: ¿Cómo de santero, de creer en orishas y de estar en ese mundo terminas siendo ateo?

APO: Tú eres bien inquisitivo. Todo lo preguntas y lo peleas. Yo también. Por ejemplo, si a mí me decían, la regla dice esto, yo decía “¿Por qué? Si yo hubiese querido creer por fe seguiría siendo cristiano así que vete pal carajo.  ¿Dónde está el ordún? (el ordún es la numerología), ¿Dónde está el ordún de eso, la regla de ocha, donde dice eso?” igual que tu le dirías a un sacerdote, búscamelo en la biblia. Eventualmente seguí cuestionando. Una conversación muy importante que tuve con mi mayor directo, con el que me iba hacer la ceremonia de Ifá, es ateo; la mayoría de mis mayores eran ateos, lo que pasa es que entienden que es tremendo negocio. Ifá hace cuatro veces el dinero en una hora de lo que hace cualquier santero por ahí. Lo que un santero te cobra $60.00 por hacer...

ERJ: ¿Ifá no es santería?

APO: Ellos rigen arriba de los santeros. Los que son oluo ellos rigen por encima, porque por regla de ocha, después que Ifá integró dentro de los Yoruba, se supone que ellos son los únicos que puedan decirte a ti, cuál es tu ángel de la guarda. El ángel de la guarda es en verdad el orisha que va a tu cabeza; que orisha te toca a ti. ¿Tú te acuerdas de Lion King? ¿Te acuerdas cuando el mono, ese es un olúo, presenta a Simba al sol? Pues eso es lo que se hace cuando nace un niño allá en áfrica en una tribu donde se cree esto. Al nacer, en seguida lo llevan a Ifá, e Ifá en ese momento chequea a ver si esa persona va hacer sacerdote, lo cual quiere decir que a los 6 o 7 años se lo quitan a la mamá, y por 7 o 10 años  los crían en esto. Aquí es un año y 7 días; un año y 7 días representando los 7 años, ¿entiendes? Porque tuvieron que acortar el tiempo acá. El “lifespan” de una persona acá bajo el yugo, era muy poca.

Eso, al fin y al cabo, tú tienes que usarlo. Los santeros necesitan a Ifá, obligado. Por más que se caigan de culo diciendo que no los necesitan, cuando los necesitan los clavan. ¿Por qué? Porque si tú no eres Ifá “friendly” pues Ifá te cobra.

ERJ: O sea, ¿dentro de la misma Santería hay luchas de poder?

APO: Eso es una cosa que, por ejemplo, a mi me mandaban a corregir. Yo tenía que entrar a una casa, y por ejemplo, ningún santero puede entregar un eshú, que es la carita de cemento que le dicen Elegua. Esa carita nadie te la puede dar, porque nada que sea compuesto, porque eso tiene cosas adentro, ningún santero te lo puede dar, solamente Ifá. Porque ellos tienen una cosa que le entregan a ellos, que es un orisha también, y solamente se lo entregan a Ifá o Ifá te lo entrega a ti si tú eres santero. Tienen que tener permiso para hacer esas cosas. Es como si te certificaran para hacer esas cosas, y ningún santero está certificado para hacer esas cosas. Cuando tu entras a una casa y están dando esas caritas de cemento, ya tu sabes que ahí, automáticamente están a lo loco. De hecho, ahí tú sabes si esa casa es Ifá “friendly” o no.

Porque lo que se supone que te den es un otan. Un otan es una piedra de rio totalmente lisa. Tú ves una piedra en un platito mas nada. Eso es lo que se supone que ellos te den, mas nada. De hecho, bajo regla de ocha, eso es más poderoso que la cosa esa de cemento, mucho más. Porque eso es eterno, comparado al cemento, con eso adentro que se va a deteriorar, la piedra dura mucho más. Acuérdate, ellos utilizaban la piedra por la cuestión de simbolizar lo eterno, que es el Orisha. Tú podías heredar esa piedra, y otro heredarlo, y otro heredarlo, y la piedra seguía siendo igual. Y tu morías, y moría tu bisnieto…

ERJ: Y esa piedra era persecula seculorum

APO: Exacto. Y ellos entendían que era perpetuo, y vamos a usar la piedra para representar al orisha. Eso es lo que se supone que te den.

ERJ: Si uno es espiritista, y es santero, ¿no puedes ser Ifá?

APO: Para que te quede claro, tú puedes ser palero, santero, Ifá,  espiritista, y avacuá al mismo tiempo. 

ERJ: ¿Qué es avacuá?

APO: Avacuá es una religión que viene de dos tribus que se llaman efic y efoc. Estas dos tribus, no me acuerdo si están en el margen de la cuenta del Niger también. Estas dos tribus son los carabalís. Están los bantús, los yoruba, los carabalís y los arara. Tienen otra versión de la santería. Los carabalís practican una religión que es solo de hombres. Esos si son asesinos.

ERJ: ¿Avacuá son capaces de matar a cualquiera?

APO: Hasta el 1910, por ahí, estaban todavía haciendo sacrificios humanos a Eque; Eque es el dios de ellos. Así que si.

ERJ: ¿En Puerto Rico hay avacuá?

APO: Aquí en Puerto Rico, si, hay avacuá.

ERJ: ¿Todavía hacen sacrificios humanos?

APO: No ya eso no se hace, porque ellos decidieron, simplemente, remplazar el cuerpo humano por animales de cuatro patas. Porque tienen cuatro extremidades igual que un cuerpo humano.

ERJ: En cuanto a Santería, ¿en ningún lado se practica el sacrificio humano?

APO: El sacrificio humano, no. Puede haber algún hijo de puta que lo haga, pero ya eso es una persona que está enferma de la cabeza. Porque no es práctica de la santería aquí. En África son otra cosa. En África, por ejemplo, cuando están bregando con Obdua, Obdua, pues sí, hay cadáveres envueltos. No es de hombres, ni de mujeres, de niños.

ERJ: En Puerto Rico ¿cuán popular es la santería en la alta esfera de la sociedad?

APO: La primera gobernadora de Puerto Rico tiene hecho a Yemayá, por ejemplo.

ERJ: ¿Sila era Santera?

APO: Si. Tiene hecho Yemayá. Yemayá es la dueña del mar.

ERJ: ¿Cuan certero tú estás de eso?

APO: Como que conocí a la gente que hizo la ceremonia, y mi padrino fue el que mató los animales, “pretty much”. A parte de que en la estrato que yo estaba, son cosas ben importante saber, porque esas son tus conexiones. O sea el “perk” de yo entrar en aquella casa, básicamente, era, entre muchas cosas, ese tipo de conexiones.

ERJ: Además del Chuchin, que es un poco obvio porque él lo dijo, ¿Qué otros políticos usted conoce que estén en la Santería?

APO: ¿Quién?

ERJ: El Chuchin

APO: Yo no sé quién es ese. Nosotros, a diferencia de lo que tú piensas, no leemos los periódicos ni nada por el estilo.

ERJ: El Chuchin era un senador por el distrito de Guayama que dijo que él era santero, y que leía los caracoles.

APO: Dilogún. No sé.

ERJ: Pero así ¿que tu conozcas?

APO: Yo conocí a un senador, que de hecho, estuvo en noticias, el lo cogieron matando frente, no me acuerdo si fue frente a la corte de primera instancia, debes buscar si fue en Las Marías o Maricao, y fue un crical estúpido. Estamos hablando de 2004. Conocí a ese señor en persona, por que el padrino de él, vive en Rincón, por donde está el parador Cofresí, al lado de Rincón of the Seas, por ahí. Lo conocí por ese señor por Borjas, no me acuerdo el nombre del político. Para que te quede claro, nosotros no estamos pendientes a nada de la política, ni ninguna jodienda así. Ifá está por encima de nosotros.

Cuando tú tienes Ocha hecho, tú no eres un sacerdote, tú eres un dios en la tierra, literalmente. Te mataron en Ogdon, que es donde te sientan para hacerte santo, y lo que entró a dentro de tu cuerpo es un orisha, y de ahí en adelante tú eres ese orisha en la tierra. Tú solamente estas en la silla del co-piloto viendo todo lo que él hace.

ERJ: ¿Tú no crees que tienes un orisha dentro de ti?

APO: No pero es una forma bien chévere de empezar a lavarte la mente. Te ponen esta sicología de “no tu estas por encima de todo. Por encima de la ley de hombres, por encima de todo. Tu eres un dios en la tierra”. Obviamente hay quien lo entiende. Hay gente que no te lo explica así, porque hay santeros que tienen miedo de que  sus ahijados aprendan más que ellos y les quiten el guiso. En santería te vas a encontrar mucho esto: “Oreja no pasa cabeza”. Ellos dicen que los ahijados son orejas, y oreja no pasa cabeza. Nunca van a ser más grande que ellos. Y se los dicen para mantenerlos oprimidos.

ERJ: ¿Y si un ahijado quiere aprender más que el padrino?

APO: Pues se echa de enemigo, usualmente, al padrino. Pero, no sin antes, porque esto es una cuestión, una forma legal de tu independizarte dentro de la religión que haciendo una cosa llamada binaldo. Binaldo es una ceremonia, que yo no sé, nunca me supieron explicar de dónde viene la palabra pues esa palabra no es Yoruba, que te hacen donde le dan comida a todos tus orishas de nuevo y básicamente te entregan el cuchillo para tu poder cortar tus vínculos, y nada te independizaste. Pero, acabas de pagar como $10,000.00 a tu padrino, además de los $10,000.00 que le pagaste anteriormente por hacerte santo. Mano, acabas de retirarlo. Hay gente que simplemente no hace eso, se preguntan “¿de dónde carajo yo voy a sacar dinero para hacer esta mierda?”.

Hay unos que sí, que les va bien monetariamente. Mientras tu estas afiliado a tu padrino, tú tienes que darle un porciento, siempre.

ERJ: ¿Cómo un diezmo?

APO: No es el 10 %, es mucho mas del 10%. Y él se encarga de decirte cuanto es ese porciento dependiendo de cuanto el debe del celular; pasa. No es algo bien directo como, “tienes que darme tanto”. Por ejemplo tú vas a una consulta a casa de tu padrino, y tiran el dilogún, no todo el mundo sabe leer el dilogún, y dice: “aquí oshun dice que tú tienes que hacerte este y lo otro y tienes que ponerle un aldibu al santo mío. Tienes que darle cuatro patas”. Cuando te dicen que tienes que darle cuatro patas significa que tú tienes que dar un derecho monetario, un donativo que tiene un precio fijo. No es lo que tú puedas dar, no. Tú tienes que pagarle a un oriate, quien es el que hace la ceremonia de matanza, y ahí ya se te fueron $500.00, tienes que comprar el animal, y ahí se te fueron $200.00 más, y tienes que darle un derecho, y posiblemente te vaya a cobrar $777.00. ¿Por qué? Porque el número 7 es el número de la creación, el número de Yemayá. Alguien que tiene hecho Yemayá tu le das 777, $777.00. Y esa es la forma en que el simplemente (te clava).

Ahora, si tú eres buena gente, y cuando están consultando la gente, tú de vez en cuando le llevas cosas a tu padrino, y lo mantienes contento pues no te hacen esas pendejases. Pero cuando ven que tú estas dando para acá…

ERJ: y si eras anti Ifá

APO: No, no tiene que ver, seas anti Ifá o no seas anti Ifá, corre igual. De hecho, Ifá te hace lo mismo, si ellos ven que tú no estás poniéndolos a ellos a guisar. En Ifá también hay binaldo.

ERJ: Según lo que he investigado hasta ahora, la Santería se mantiene en la costa mientras que el espiritismo es más fuerte en la montaña. ¿Eso es cierto?

APO: hmmm No. No, en verdad no. Si fuéramos hablar de concentración de santos, fuera más bien por puntos cardinales. El oeste es una de las mecas, el área de Aguadilla, Aguada, y Añasco por que tienen playas, montes, ríos, tienen todo lo que necesitan. Eso sí, hay muchas ceremonias que son en la naturaleza.

ERJ: ¿Cómo la iniciación?

APO: No, la iniciación es en una casa. La iniciación se puede hacer aquí. Claro después que nadie lo vea. El espacio que se necesita es del tamaño del mismo McCafé.

ERJ: ¿Qué es lo que se hace en los ríos?

APO: En el rio no es un bautismo… ¿antes de entrar a santo tú dices, la noche antes? Lo que te explique horita de la piedra; los africanos piensan que cuando tu mueres, por medio del ciclo de carbono, después de que tu vas a la tierra, tu subes al cielo, y caes como lluvia. Ahora, tú caes allá arriba en la montaña. De allá salen los ríos. Ellos van al rio y buscan tu esencia dentro de un otan, una piedra. En tres meses después de tu morir ellos van y buscan ese espíritu.

Ahora, el mismo concepto es, con la cuestión de la ocha. En tu orisha de cabecera, el que te coronan como tal, siempre va haber una piedra extra. Esa es la que tú buscas en el rio. Ese día, lo que a ti te hacen es que, usualmente te llevan por la noche…

ERJ: ¿Puede ser cualquier piedra, la primera que te encuentres?

APO: No, lo que pasa es que tú coges una piedra, pero esa piedra, allí mismo, le dan de comer, usualmente le dan comida, y la ponen como en una vasija hecha de barro. A eso se le da comida y se le pregunta con un coco. Hay gente que lo hace al revés.  Hay gente que simplemente coge la piedra esa, la ponen allá adentro, se van para la casa y allá preguntan. Lo malo es que si tu preguntas allá y te dicen que esa piedra no era lo que tu necesitabas, se supone, en un mundo perfecto, que esto se jodío y que hay que volver de nuevo para allá. Hay gente que simplemente por el apuro cogen la piedras que sea y le preguntan, diga sí o no. Si dice no, le hacen una ceremonia inventa, como eso es entre mayores, y tu estas de neófito en una esquina con una sábana blanca por encima, sentadito por ahí, “you don’t know the wiser”. Tú no sabes lo que está pasando a veces, pero tras bastidores eso es lo que está pasando.

Básicamente para eso es. A ti te llevan para buscar esa piedra, que es, en realidad, el orisha. Ese es el real orisha, la esencia que van a poner dentro de ti al otro día en la mañana. Por eso es que casi siempre se hace de noche. Bañan a la persona, le hacen un rompimiento. A la persona la tienen que vestir de nuevo y esa es la ropa de iniciación. Que puede ser…

ERJ: ¿por eso es que usan un color en específico?

APO: Para la iniciación es cualquier mierda que te pongas. Eso no tiene nada que ver. A ti no te visten de nada especial, en verdad, porque todavía estas muerto.

ERJ: Pero por ejemplo, esto yo lo escuchado antes, pero cuando tú tienes un santo hecho, usualmente te asignan un color en particular, y siempre tienes que tener una pieza de ropa de ese color.

APO: No, eso es mentira. A menos que en Itá; el Itá es, tu vida es una consulta gigante. Tu vida, hasta el día que te mueras, estás dentro del sacerdocio. Es lo que todos los orishas que recibiste te aconsejan por el resto de tu estadía aquí en el plano material como un orisha y ser humano. De ahí por ejemplo, le dicen al orisha que está dentro de ti “debes tener siempre algo verde encima para yo acordarme de ti”. Es totalmente ridículo. Pero,  para yo acordarme de ti, por ejemplo, que te dije esto, pues si , la persona tiene que poner un pañuelito verde, una camisa verde, lo que sea verde.

ERJ: ¿Y los tatuajes?

APO: Esto es totalmente impermisible, nada de lo que yo tengo.

ERJ: O sea ¿lo hiciste por rebelión?

APO: Si, porque, por ejemplo, tú me digas a mi donde dice que no se puede. Y como no existe ninguna regla dentro de la Ocha. Esta gente se marcan con cuchillos, por favor, y ¿tú me vas a decir a mí que yo no puedo hacerme un tatuaje? “You’re out of your mind”.

ERJ: ¿Cuan prolífico es la santería en la comunidad LGBTT?

APO: Bueno, en serio, por ejemplo en mi comunidad, que por eso es que puedes entrar a Ifá. Eso tiene unos criterios básicos, para ser Ifá tú no puedes ser homosexual. Ellos los tienen “banned”, entiendes. Porque eso es anti natura para ellos. Pero, en mi comunidad, básicamente, 90 y pico por ciento son gay, hombre y mujer. Bien poca gente es “straight”, bien poca.

ERJ: ¿Pero en los Ifá todos son heterosexuales?

APO: Mira, yo he conocido, por ejemplo, una de las eminencias más grandes de Cuba… de Habana perdona, de Habana. A él lo hicieron Ifá cuando tenía 7-8 años, y pues cuando el nene llegó a pubertad, le gustaban los nenes y la jodienda. Este nene, es asesor. El es el heredero del conocimiento más cabrón que hay en la Habana, en cuanto a Ifá se refiere. Todo el mundo tiene que estudiar bajo la tutela de él, pero él no puede parir. Eso quiere decir que el no puede hacer Ifá a nadie.

Ya el tiene hecho Ifá. Sus hermanos y todos los demás de la casa se han encargado de seguir el linaje pero él no puede seguirlo porque él es homosexual. Él lo entiende así mismo, y el está “fine” con eso porque “he’s openly gay” y al mismo tiempo es esta eminencia. El es una paradoja.

ERJ: ¿Pero en Puerto Rico?

APO: Hay uno que otro tapa’o. Hay de todo. Pero no en las casas que tienen conocimiento. Las casas que tienen conocimiento, los que están encargados de esas casas, son bien estrictos en cuanto a eso se refiere. Porque ellos encuentran que la comunidad gay, tiene un poquito más susceptible a meter a cualquier persona. Se pueden dejar llevar, “pues yo me encontré ese macho  y lo quiero más acá so lo voy a meter en la religión para tener algo en común”. Las mujeres no pueden hacerse Ifá acá, por que las mujeres pueden hacerse Ifá en África.

ERJ: ¿Aquí no pueden hacerse Ifá?

APO: Las mujeres no, no pueden.

ERJ: ¿Por qué?

APO: Porque es contra la regla.

ERJ: ¿Pero en Cuba si?

APO: No. En Cuba hay par de mujeres que tienen hecho Ifá que son africanas que viven en Cuba.

ERJ: O sea, ¿que en África si pero aquí no?

APO: Eso es totalmente normal. Acuérdate que acá la religión se daño y es diferente a como es allá, es pura allá. Ifá lo que hace es, que dice, los homosexuales y cualquier persona, especialmente si se enamoran de la persona, que lo que hacen es amarrarlo con creencias. En el caso de Ifá varón, o sea Ifá “straight”, el no puede meter a una mujer a Ifá por que le gusta. El no puede hacer lo mismo, esa es la forma que ellos hacen para mantener…

ERJ: En cuanto a relaciones, ¿“arranged” o puede ser cualquiera?  Relaciones entre un hombre y una mujer.

APO: No son “arranged” a si de chiquitos ni nada por el estilo. De hecho, a diferencia de lo que quizás tú pienses, son polígamos. Hay viejos que tienen hecho Ifá que tienen tres esposas. Que son las petesbi. Las petesbi son hijas de Ochún. Son gente que tienen hecho Ochún. Mujeres que viven con…

ERJ: ¿Pero no se casan con el…?

APO: No, no, legalmente no. Conviven y las mantiene y ya. Pero no hay ninguna, aquí en esta parte del mundo, no hay ninguna ceremonia de casamiento ni de bendición de matrimonio ni nada por el estilo, ni nada que se parezca tan siquiera. Eso es, “you’re my life partner” y ya está. O “you’re not anymore” y ya y está. O “we’re all a big family” y ya. Hay muchos que, claro, se casan a lo católico o a lo civil. Pero es cuestión, de pues, cuando es civil, pues es lo civil. Pero ahí no importa. Tú ves santeros viviendo con hombres, viendo con ahijados.

Eso sí que no se supone que pase. Porque se supone que tú, siendo el padrino, tú eres el papá. Eso básicamente es incesto.

ERJ: ¿Pero varón con varón?

APO: No, no, incluyendo, por ejemplo, yo me enamoro de una ahijada, yo no puedo estar con ella. Ella no puede ser nada mío. Y, si ya es ahijada mía, de por vida yo tengo que respetarla como mujer y “I have to refrain from that”. No puedo, simplemente por regla, que es estúpido porque tú eres dios en la tierra. Por eso es que yo tenía esta pelea con la regla. Yo decía: “Yo hago lo que me dé la gana básicamente. Este es el guiso más estúpido del mundo, si tengo tantas reglas, me cago en la ospera”.  Que es totalmente estúpido.

Yo si he visto cosas pasar “by will”. O sea, el tu cambiar que algo pase, que algo que tu quieres que pase, pase, con X o Y persona si se puede hacer. No tiene nada que ver con religión, ni dios, ni nada por el estilo. “it just happens”. ¿Cómo? ¿”Quantum Physics”? No sé. Algo pasa, algo pasa. Pero si, prueba, tras prueba, tras prueba, que por eso, el proceso mío de decir soy ateo fue de casi 3 años. Fue todo un proceso, no fue que yo un día me levanté y dijo no creo en nada. No, no. Tú estás peleando contigo mismo, o sea tantos años. Una de las depresiones más grandes que a mí me dio, me dan todavía, es “wao yo perdí 16 años de mi vida cabrón. O sea, yo pude haber hecho un doctorado” ¿Me entiendes? Yo pude haber hecho un doctorado en cualquier jodienda, y yo estuve 16 años haciendo esto, para absolutamente nada. Porque todo ese conocimiento que yo tengo yo le pudiera estar sacando dinero, claro. Pero pues, uno tiene ética y moral, sabes.

ERJ: Pero dijiste que hay Ifá que son ateos, ¿Por qué no te quedastes?

APO: Por la ética y la moral. ¿Entiendes? Porque hay gente que se conforman en mentirte y… mira mano yo soy el tipo de persona que a mí me importa lo que tú digas. Me importa un carajo. Pero yo no me puedo escapar de mi mismo. Y no es mi conciencia, es simplemente, que a mí no me gusta ser una persona mentirosa y cuando uno está solo, si tú le mentiste a alguien tus estas con eso encima. Y se ve. Hay gente que dice que eso es tu conciencia, mano, sea lo que sea, “it’s not for me”.

ERJ: ¿Tú nunca vistes a Ochún, nunca has podido decir que has visto al Orisha, etc?

APO: No, esa es otra de las cosas por las cuales me dejaron entrar a Ifá. La gente que entra a Ifá, por lo general, son gente que nunca han experimentado cuestiones de visión, ni nada por el estilo. Ifá dice que el día que tú te posesiones, por ejemplo, un orisha baje, suba en todo caso, se suba a ti, o un muerto, dañaron tu cuerpo. Ya tú no sirves para Ifá. En verdad ellos lo hacen para hacer un “screening” quien es susceptible a, como te digo, a ver cosas, a ver y escuchar cosas que en verdad no están ahí. En otras palabras, que no seas psicópata. Psicótico perdona, no seas psicótico. Es básicamente por eso. Y ese discrimen se hace por qué vas a estar bregando con otras cosas, con otros elementos, que es bien innecesario la cuestión de que “o no yo estoy viendo una cosa”.

ERJ: ¿Cómo qué?

APO: Mano, cuestiones matemáticas. Básicamente ellos lo hacen para que tú no seas supersticioso. Como tú tienes que estar pendiente a una matemática que es bien difícil, ya de por sí, memorizarte esto y la cual tienes que estudiar por el resto de tu vida para atascarla en tu memoria. En verdad, es mucho mejor que tu no seas un tipo supersticioso de estos, de que no yo escuche una cosa horita, y hay una voz que me dice X o Y. Tu estas pendiente a eso y no a la matemática que es lo que te debe importar.

ERJ: O sea ¿que eso es un contraste con otro tipo de religiones ocultistas?

APO: Exacto, porque acuérdate que Ifá no lo trajo la religión Yoruba.

ERJ: Si se basan mas en las matemáticas hace sentido que venga de los musulmanes.

APO: Mjm. Entonces qué pasa. Ellos hacen ese “screening” de pues si ven, una persona que se une con el espíritu, es una persona que se autosugestiona. Piensa que el Orisha acaba de llegar a su cuerpo. De hecho la persona aguanta calor, quemazones de cigarros, aguanta dolor, está en un transe físico, hablan en otros idiomas, en este caso en Yoruba, en Lukumí.

ERJ: Pero si hay gente que si…

APO: Hay trances bien fuertes, pero todo trance simplemente la persona, dejando de ser el, para convertirse en otra persona, para poder decirte algo, que como él no se atrevería a decir. 

No comments: