Thursday, April 26, 2012

Entrevista a Sergio Valle Mercado: Santero Oriate practicante

Aguada, Puerto Rico
Lunes 16 de abril de 2012



ERJ: Señor Valle, ¿nos puede hablar de lo que usted sabe sobre la llegada de la Santería a Puerto Rico?

SV: La religión de nosotros comienza en África. De África llega con los esclavos, los esclavos que traen los españoles a la Habana, a Cuba. De ahí es que se empieza a desarrollar. Se desarrolla y entonces con los años para el 1900, por ahí, es que llega a Puerto Rico. Y en Puerto Rico se practica desde aquellos años atrás, pero un poco más pequeña la población. Porque la población puertorriqueña era de espiritismo.

ERJ: Entonces ¿se desarrolla dentro del espiritismo?

SV: Exacto. Se ha ido desarrollando.

 Mucha gente te dice que son santeros por que en su casa tienen un cuarto lleno de santos. Son cosas muy diferentes las estatuas de yeso y la religión de nosotros la Santería que se basa en piedra y caracoles, y en unas reglas que hay que seguir. Se basa en una disciplina.

ERJ: La Regla Ocha, Ifá…

SV: Exacto. Tú comienzas por el Espiritismo. Después de que tú pasas el espiritismo de ahí pasas a la Ocha. La Ocha se basa en una disciplina y en un consejo que te dan cada espíritu o cada santo, como le llamen, que te va a leer desde ese día hasta el día en que uno muere. Y basado en ese Itá, que se llama, que es la descripción de tu vida desde ese momento hasta el día  que mueres, basado en tu disciplina es como tú vas a vivir. Porque esto es disciplina. Para aprender a vivir, sin pasar por las dificultades. Lo que pasa es que aquí se ha comercializado.

Pero en verdad la religión lo que viene es a simplificar tu forma de vivir.

ERJ: ¿Se podría hablar de una Santería puertorriqueña? ¿Hay diferencia de la manera que se practica aquí con la cubana?

SV: Aquí se practica… en todos los sitios a donde tu vayas tiene que ser lo mismo. Lo que pasa es el punto de vista que tu lo veas y la educación que tu tengas como tú la vas a practicar. Y la fe. Porque tu puedes ser católico por qué vas a la iglesia, porque estas bautizado, pero, preguntante cuantas veces al mes tu vas. Tú puedes ser pentecostal, adventista, pero ¿cuántas veces tú vas? Tu puedes ser un pentecostal, bueno un presbiteriano, muy diferente a un presbiteriano de Estados Unidos. Así pasa con la Santería.

Depende la educación que tú tengas en ella, es como tú la vas a practicar. Entonces, aquí, la santería como tal, se practica porque la gente la usa como un medio de poder, un estatus social. Por eso es, cuando tu vas a la disciplina que la ves en Cuba, que la ves en Venezuela, que la ves en México, en Miami, es la misma pero con diferente tonalidad.

ERJ: O sea que cada área tiene sus especificaciones

SV: Pues claro, porque dependiendo de la cultura y dependiendo el sistema económico; mira aquí la están usando los narcotraficantes.

ERJ: De eso iba hablarle…

SV: No puedo hablarte del narcotráfico porque yo no atiendo a esa gente. Porque mi religión no está hecha para atender a esa gente. Pero ellos si visitan a esa gente buscando orientación y les venden que si tú te haces tal cosa y tal cosa tú vas a salir bien.

ERJ: Por ejemplo, en una entrevista a uno de los diferentes periódicos nacionales, han salido, pues, diferentes entrevista, e incluso han dicho que si, que los narcotraficantes, si van y consultan, y que si hay santeros que son o que fueron narcotraficantes; que si los atienden y que se dedican exclusivamente a esa clientela.

SV: Acuérdate que nosotros tenemos unas reglas, que cuando tu entras a esto, es para hacer el bien, no para hacer el mal. Pero es como todo. Volvemos otra vez, cuando tu visitas otras religiones, ¿Cuántos pentecostales, adventistas, católicos hay tirando droga? ¿Cuánta gente hay vendiendo, cuanta gente hay robando que pertenecen a otras religiones? Porque mientras no te agarran, tú sigues jugando con la candela.

En la religión de nosotros se supone que nosotros no tengamos nada que ver con eso. Porque tú vienes a depurar, tú vienes a limpiar tu espíritu y tu alma; a progresar. Cuando tu estas metido en esas ciertas cosas lo que haces es que te atrasas, porque está cargado de energía negativa. Pero que sucede, volvemos a lo mismo, hay que ver que educación usted tiene en eso. Muchos narcotraficantes lo que buscan es adquirir poder, y se lo venden como un poder. Pero a la hora de la verdad no es un poder.

ERJ: ¿Cómo se ha desarrollado la Santería desde principio de siglo hasta ahora al Siglo XXI?

SV: Bueno se ha desarrollado muchísimo porque antes no había información. No había internet, no había libros, no había nada. Tú te tenías que dedicar a estudiar al lado del que te inició. Nosotros tenemos un padrino, así que eso significa que yo vivía al lado del padrino. Es como si el profesor tuyo no tuviera libros y tú tuvieras que vivir toda la vida al lado del profesor para aprender el conocimiento hasta que tú te pudieras independizar. Pues claro, ha evolucionado en cantidad. Ya hay mas contacto, también, con las raíces africanas.

ERJ: Hay varias teorías de cómo se ha ido desarrollando las raíces más antiguas de la santería. Hay una teoría presentada de que vinieron unos inmigrantes de la Meca y llegaron a Nigeria, buscando asilo político. Hay otra teoría que semitas, judíos, del área de lo que era el reino de Israel, llegan, entonces, a Nigeria ¿Cuál es la que usted ha escuchado, como usted conoce de eso? ¿Cómo llega Ifá a la Santería?

SV: Como yo no soy babalao no te puedo explicar eso. Porque eso es, otra jerarquía dentro de la Santería, que ellos tienen unos conceptos, ellos tienen unos libros que solamente ellos los leen. Es una información que es de ellos. Yo te puedo hablar de lo que es la parte santería yoruba que vino de Arica. Que viene de Nigeria, que viene de esas áreas de allí.

ERJ: ¿Qué es usted dentro de la Santería?

SV: Yo soy un Oriate, que ya ese es el tope dentro de la Santería. Porque ya de ahí tu pasas a ser babalao. Pero ni los homosexuales, ni las personas que les da espíritu, pueden pasar para ese campo. Por eso, yo llegué hasta ahí.

ERJ: ¿Puede explicar lo anterior, porque dice homosexuales y que era lo otro?

SV: El espíritu. El espíritu es que me poseo con esas deidades, se llaman deidades. Como yo paso por mi celebro esas deidades yo no puedo pertenecer a Ifá. Porque Ifá, que si tu aprendiste y te dijeron,  es Orula. Orula nunca vino a la tierra, porque Olofi, que es dios, lo castigó por desobediente. Entonces, ese espíritu nunca pasa por el cerebro. Esa gente que nunca le da espíritu puede pasar a Ifá.

Una regla que ellos tienen los homosexuales no pasamos a Ifá.

ERJ: ¿Por qué?

SV: Tienes que preguntarles a ellos.

ERJ: ¿y las mujeres tampoco?

SV: Y las mujeres tampoco. Pero es como todo, ante los ojos de dios, y cuando esto se creaba, y se creó allá en África, todo el mundo éramos iguales. Volvemos a lo mismo, en Estados Unidos, ya cuando viene a este continente, ya hay unos reglamentos que ellos imponen, una serie de cambios que ellos hacen.

ERJ: ¿Usted no se siente discriminado?

SV: No, porque yo tengo más sabiduría que ellos mismos. Porque la sabiduría está repartida. Eso es un campo que ellos entran, tienen su potestad y estudian; porque yo no me siento discriminado por que yo tengo un doctorado en psicología y él lo tenga en medicina, yo no me siento discriminado que yo no pueda entrar a la oficina del. Porque dios le dio a cada quien la sabiduría. Entiendes, y depende la mentalidad que tú tengas para sentirte limitado en la vida.

ERJ: Actualmente ¿Cómo el espiritismo y la santería se vinculan?

SV: se vinculan por que se basan en espíritus. Si tú estudiaste un poco el espiritismo, el espiritismo es también un complemento de esto. Porque el espiritismo es espíritu y es, como decirte, nosotros le llamamos espiritismo muerto. Y si no hay muerto, no hay santo.

ERJ: En otras palabras, para ser específico, es el espiritismo folklórico, criollo, no el Kardeciano.

SV: Exacto… no porque el cardero es otra cosa. Eso viene de Haití y de África. Son tres cosas muy diferentes, pero se complementan la una a la otra. Lo que pasa es que cada cosa tiene su nivel. Porque en Puerto Rico lo que se creía era en el espiritismo, que es un sexto sentido que lo tienes tu. Tú no me puedes decir a mí que no presientes, que tú no escuchas, que a ti no te dan las cosas. Porque acuérdate que antiguamente, la sociedad, todo el mundo tenía un don, porque dios lo dio. Ese sexto sentido que me dice si me es conveniente cruzar aquí, que lo tiene un animal. ¿Por qué el perro cuando no conoce una cosa ladra y camina hacia atrás? Porque algo le está diciendo que hay peligro.

Nosotros tenemos ese mismo sexto sentido, y desde pequeño te enseñaron que no te va a pasar nada. Ya tú empiezas a desafiar unas cosas que tú las traías en tu instinto, las eliminas.

Entonces, espiritismo se desarrollaba en Puerto Rico, y la santería llegó de allá, se complementan como una cosa que ayuda a la otra. Porque para tu poder saber, tienes que estudiar bastante la santería e Ifá. Porque nosotros nos basamos en unas reglas, como los de las religiones leen la biblia, nosotros nos basamos en unos libros. Y de ese libro tu aprendes la sabiduría para tu enseñarles a los demás. Entonces, una cosa va complementando a la otra, lo que pasa es que es extenso.

ERJ: ¿Podría explicar cuál es la relación y como se complementan aquí en Puerto Rico?

SV: Bueno por ejemplo,  los espiritistas, que eran los que estaban en Puerto Rico que trabajan mesa blanca, con ese espíritu, que le llaman el muerto, era el espíritu que te ayudaba para tu sanar a las personas. Cuando tú visitabas un espiritista, a que se dedicaba el espiritista, era un curandero. Te recogía cargas negativas, te recogía energías. Porque en la santería la vida es una energía. Entonces, tú ibas a casa del espiritista y tenías lo que le llaman una cesión, y te recogen espíritus. Te recogen, porque nosotros creemos en reencarnación, recogen espíritus que en otra vida no adelantaron. Van de vida en vida atrofiados, y el deber tuyo es adelantar esas vidas, para que en la próxima vida tú vengas a pasar menos dificultades.

Pues, la Santería es lo mismo pero un poco más detallado. Por eso ligamos con el espiritismo, la santería, lo unimos y tenemos un método más fuerte para saber el futuro, el bienestar.

ERJ: En otras palabras lo que está diciendo es que muchos santeros  también son espiritistas.

SV: Para ser santero tienes que ser espiritista. Yo no puedo decir yo voy a ser santero hoy porque tienes que pasar por un proceso para llegar al santo. Entonces, una cosa se va complementando. Y en el medio de eso, está el palo, que es el cordón “blue” ese, estilo palería, que es el caldero, los huesos de muerto, los palos…

ERJ: ¿La palería?

SV: La Palería… pero acuérdate que el punto de esto es, que se supone que de espiritista pasas a palero. Después de palero vas a Santero, después de Santero pasas a Ifá. Tú te vas a quedar en el grado que tú quieras. Porque depende de cuánto tú quieras estudiar y cuanto énfasis tu le pongas al desarrollo. Pero, todo es buscando el bien. Ahí es donde tenemos el problema en la religión. Porque están los que se quedan en el espiritismo y lo desarrollan muy bien, pero están los que se quedan en el espiritismo y hacen cosas negativas, cosas malas.

Estamos los que pasamos a palero, porque yo soy palero también, pero nos dedicamos al bien; está el que pasa a santero y se dedica al bien, el que pasa a Ifá y se dedica al bien. Estamos los que nos quedamos atrás y se dedican atender ciertas cosas que no deben estar.

Acuérdate que lo que nosotros buscamos en la religión es el adelantarnos espiritualmente. El que mi vida se simplifique, que yo pueda vivir sabiendo lo que me conviene y lo que no me conviene. Porque esta religión es eso. Es como cuando tú buscas una religión, católica, presbiteriana, ¿qué te hacen? Llevarte a una sabiduría para que en tu camino, te vayas encaminando.

ERJ: ¿Qué usted podría decir para contestar a una persona que dice que la santería y el espiritismo son religiones aparte y no tienen nada que ver en común?

SV: Bueno, hay gente que te dice que no tiene nada que ver, porque son tres campos diferentes. Pero se complementan uno al otro. Si tu no estudias elemental, intermedia, y superior tú no puedes ser doctor; tú no puedes tener una carrera. Yo no puedo decir “yo no voy a la escuela” y voy a ser doctor.  Esa época pasó. Eso era en los tiempos antiguos. Tú no puedes desarrollarte en este tema si tú no has pasado por este tema. Tienen que complementarse, aunque sean cosas diferentes.

Si tú no pasas por el espiritismo, tú no puedes ser santero, no puedes ser babalao. Lo que pasa es que el babalao, no va a pasar espíritus, lo que yo te dije horita, no pasa esos seres. El omite esa parte, pero la tiene que tener en su casa puesta. Eso lleva unos complementos. Unos vasos de agua, unas cosas, unas velas, eso lo tiene que tener. Después pasa a santo y se hace santo. Para pasar por el proceso de hacerse santo, tiene que tener la sopera, tiene que tener piedra y caracol. Lo que pasa es que el no va a usar esa parte porque él se pasa entonces a Ifá. En Ifá hay otra forma de tu averiguar el futuro, igual que nosotros los santeros y los espiritistas.

 ¿Cómo yo no voy aceptar que yo tengo que pasar por ese proceso? Por eso cada quien te interpreta a su forma y su manera.

ERJ: ¿Hay algún tipo de conflicto entre Ifá y los Santeros?

SV: Si. Como en todo. El problema aquí es la sabiduría. A ellos hay que aceptarle, y yo se lo acepto como santero… mira, cuando el médico generalista no te resuelve una enfermedad ¿a donde tú vas? Al especialista. Cuando yo como santero, o espiritista, no resuelvo en el espiritismo voy a la santería. Si ahí yo no consigo la contestación, paso al babalao, a Ifá. Porque después de Ifá no hay más nadie. 



Pero yo acepto, si cuando yo no puedo resolver, yo voy al babalao. Pero el babalao, muchos de ellos, por el poder que ya tienen, porque es un poder que ellos tienen por la jerarquía que ellos tienen, entonces, ellos después no quieren aceptar, que yo como santero puedo resolver o puedo tener la sabiduría que ellos tienen como babalao. Ahí es donde está el problema.


ERJ: En cierta entrevista que yo también he hecho llegue a unas conversaciones sobre conflicto entre Ifá y santería. Los Ifá ¿se mantienen pendientes a lo que hacen los santeros? ¿Hay un tipo de castigo que les dan si se salen de cierta manera de conducir la religión?

SV: Bueno, nadie nos castiga. Aquí no hay un castigo como tal que si tú no haces lo que es yo te voy a castigar, no. Nosotros creemos que Olofi, que es dios, y la misma fuerza que tenemos y que adquirimos, son las que nos castigan. Porque dios no castiga, te castigas tu mismo. Porque dios te dio unas reglas para tu vivir. Si tú te sales de las reglas ¿Quién es el que se atrasa? ¿Quién es el que coge los cantazos? Tu. Si no,oye de ejemplo lo que está pasando ahora en el mundo. Mira como está la ecología, como está todo ¿Quiénes somos los culpables? No es dios. Somos nosotros. Nos castigamos nosotros mismos.

En la religión hay unas reglas y una disciplina. Mientras yo me mantengo en esas reglas y en esa disciplina, se supone que mi vida deba ser correcta. En cuanto yo me salgo de ahí, ahí es que empiezan los problemas. Ellos dicen, que si tú te sales, yo te puedo castigar pero ¿Quién soy yo para castigarte? Nosotros somos nadie. Porque cuando tú te inicias en esto, que llegas a la Santería, y llegas a ser babalao, hay unas libretas, que él te tiene que haber dicho, tienes que tener una libreta con un Itá. Ese Itá, que es una lectura de caracoles, y en el caso de ellos es una lectura de Ifá, con unas cadenas de unos piquines. Ellos tienen puesta ya todo lo que ellos pueden hacer y lo que no podemos hacer. Donde yo puedo ir, y donde yo no puedo ir.

Basada en esa libreta, en ese Itá, es que tú vas a vivir. Aunque tú hagas algo malo yo no te puedo castigar. Te castigas tu mismo porque tú tienes un reglamento. Porque si a mí me dijo, ese santo que tú ves ahí, es Yemayá, y Yemayá a mi me dijo que el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino ¿Qué me está diciendo? Si tú interpretas, que yo no voy a coger vereda por camino. Yo siempre voy a seguir en el camino, no en las veredas. Quiere decir que tú me dices a mi ahora “coge por esta carretera y acortamos el camino” yo te voy a decir no. Yo tengo que coger por la carretera que es. Pues en la sabiduría es igual.

Como todo, hay conflictos entre unos y otros.

ERJ: ¿El de arriba es Yemayá?

SV: Esa es Yemayá.

ERJ: ¿Y ese?

SV: Olobu. Ella vive en la profundidad del mar y Yemayá es la madre del mundo. Yemayá es el mar. Pero Yemayá es la madre del mundo. Porque hubo un hombre y una mujer. Obatalá viene siendo el varón y Yemayá la mujer. Ellos se casaron, que vienen siendo Adán y Eva, y de ahí vienen saliendo las diferentes deidades. Lo que pasa es que es profundo.

ERJ: ¿Qué santo fue hecho usted?

SV: Yo tengo hecho la Caridad del Cobre, Oshún. Yo hace 29 años, voy a cumplir 30 años este año, que tengo a Oshún. Me lo hice en Nueva York. Mi padrino, mi rama viene de Antonio Carmona, que es un cubano que tiene mucha sabiduría. Y es basando en la disciplina, yo no te puedo decir que yo me lo hice a los 17 años. Mi mamá me llevó y me lo hicieron. Yo no te puedo decir que yo he sido una persona correcta, porque nadie nace enseñado.

A mí me tocó aprender de cuando no había libros, de viajar a Cuba. Ir aprendiendo poco a poco, irme disciplinando en la religión.

ERJ: ¿Cuál es la diferencia entre la religión Yoruba allá en Nigeria y la religión Yoruba acá en América?

SV: En Nigeria las deidades no son 5, 6, u 8. Son 400 deidades, pero hay 7 u 8 deidades principales. Si tú vas a Nigeria, cada pueblo era de un santo. ¿Qué quiere decir? Tú vas a Nigeria y está el pueblo de Yemayá. Vas a Nigeria y está el pueblo de Changó. Vas a Nigeria y está el pueblo de Oshún. Como decirte en Puerto Rico, Aguada puede que sea de Oshún. Mayagüez sea de Changó, en Añasco sea de Obatalá. Que sucede, que antiguamente, y todavía en Nigeria, hasta que tú no aprendieras todo lo que tiene que ver con esa deidad, tú no podías tener otra deidad. Porque esos son poderes que tú vas cogiendo.

Entonces, te podías meter 5 años, 6 años, 7 años, hasta que tú pudieras aprender de uno solo para después coger el otro. Cuando los españoles vienen a África, y se traen los africanos a Cuba, esa gente dejo todos esos santos allá, todas esas piedras, todos esos caracoles, todas esas imágenes, todas esas cosas se quedaron allá. Cuando ellos llegan aquí a América, ellos se reúnen, ves por que traen de esta ciudad, de la otra ciudad, parece que se los llevaban presos y van trayendo de diferentes localidades en África. 

Cuando ellos llegan a Cuba ¿qué tienen que hacer? Unirse. Entonces se unen, y vuelven otra vez y reponen todas aquellas cosas religiosas que habían dejado atrás. Pero que pasa, lo hacen más simple. En vez de ellos darte uno y estudiar te las daban todas a la vez.  Te daban todos esos poderes a la vez y tú estudiabas. Entonces, el de esta aldea le enseñaba al de la otra aldea, y el de la otra aldea. Ahí es donde la religión cambia. Cuando tu vas a África es más o menos lo mismo. Esta Yemayá, Oshún, Obatalá, pero para estudiar hay diferentes formas de estudiar.

ERJ: O sea que la Regla Ocha es la de acá de América.

SV: De esta área de aquí.

ERJ: ¿Por qué en África pueden haber Ifá mujeres y en América no?

SV: Yo en verdad no se te de explicar, porque yo no he ido a Nigeria. Te miento si te digo que pudiera haber. Pero, qué sucede, como yo te explique horita, antiguamente en Nigeria, se estudiaba por aldea. Al venir aquí a América, se unen todas las ciencias esas, las deidades se unen, y ellos entonces establecen una regla. Porque tenía que haber un sacerdote, o uno principal, que tuvo que haber venido a Cuba en esos tiempos y establecerlo. Se empiezan a fundar diferentes organizaciones. Aunque practicáramos lo mismo, se empiezan a fundar diferentes casas con una regla en común.

Ahí es donde la mujer pierde el poder de hacerse Ifá, el hombre es el único que puede ser babalao, y ahí es donde comienzan esas reglas. A esta altura no podemos virarlas para atrás. Porque en África, tengo entendido, que hay babalaos que les da espíritus, y aquí no les puede dar; hay mujeres que son sacerdotisas. En Puerto Rico hay una que es maestra de antropología en la Universidad de Puerto Rico. Tiene hecho Changó. Yo la conocí en Cuba. Ahora mismo ni me acuerdo como se llama porque yo la conocí hace 15 años atrás, cuando ella llegó.

ERJ: ¿Qué recinto, no sabes?

SV: Está en San Juan, en Rio Piedras. Puede ser que yo te averigüe, porque yo perdí el contacto con ella.  Como, acuérdate, que aquí la sociedad no la acepta, porque ella es mujer, ella mantiene un poco la distancia.

ERJ: Me dijiste que fuiste hecho Oshún, ¿Qué me puede hablar, que cosas especificas tienes que hacer?

SV: Bueno yo tengo hecho, ya te dije, Oshún. Cuando tú te haces la ceremonia, que te haces el bautismo, ellos te leen los caracoles. Yo tengo recibido, cuando me hice santo, 7 deidades, 7 espíritus: Elegua, Ogún, Ochosi, Obatalá, Oyá, Changó, y Oshún. Cada una de esas deidades te trae un mensaje de cómo tú vas a vivir. ¿Qué quiere decir? Que entonces yo me tengo que dejar llevar, basarme en esos consejos que dan los santos.  Por decirte en Elegua, yo tengo igosoumbo que es el 48. Ahí tengo quitado lo que son las casas de una sola puerta, tengo que cuidarme el corazón, tengo que cuidarme que no eche sangre por los orificios, tengo que cuidarme de papeles que firmo, dice que no se desespere, que no sea caprichoso; ¿Qué yo hago con eso? Eso yo lo adapto a mi forma de vivir. Y por ahí tú sigues.

Horita te dije que Yemayá te dice que el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino. Ese signo dice también, que cuando usted llegue a tener todo lo que usted tenga, porque ya viene advirtiéndote, acuérdate que entre más temprano tú lo haces, mas tú vas a ver un futuro. Entre más tarde tú te entres a esto, pues más tarde vas a ver cosas.

Como yo me lo hice tan joven, 17 años,  acababa de salir de cuarto año. ¿Qué me dijo Yemayá? Si usted sigue un camino recto, usted va a tener todo lo que usted quiera. ¿Cuál es el secreto? Cuando usted llegue a tener lo que usted tenga, y usted llegue a donde usted llegue, usted tiene que seguir siendo humilde de donde usted salió. Yo salí de esta casa, de unos abuelos que no sabían escribir, mi mamá era maestra, mi papá es contador, y yo he viajado el mundo, he caminado, pero sigo siendo el mismo. Porque eso es lo que tú no puedes cambiar.

ERJ: Usted tiene, me dijo, un doctorado en psicología. ¿Algún otro grado?

SV: No. No tengo más que eso. Pero mira, yo corrí el pabellón mexicano de Disney, el alemán, el italiano. Viví en España, en Japón. Abrí el Disney de Japón. Yo también fui el comprador de Hard Rock Café. Lo que pasa es que a donde quiera que tú vayas, tienes que adaptar la disciplina de tus santos al medio ambiente. Mira, esto que yo tengo, sabes que me falta la mitad de un pie por la diabetes, hace 15 años atrás que Oshún me dijo que por mi boca yo iba a morir. Si yo sigo comiendo dulces, si yo te como el pan, si yo te como una serie de alimentos, que me hacen daño, es la circunstancia de lo que yo tengo. Entonces ¿A quien yo me le voy a quejar? ¿Al doctor? Yo no puedo irle a decir a él, tú no me lo dijiste. Si a mí me lo dijeron hace 15 años atrás para que no me sucediera ¿Qué yo hice? Seguí comiendo, seguí en una indisciplina, y no supe llevarme. Porque uno se piensa que uno es invencible.

Por eso esta religión, si tú la sabes llevar, y tú te entras a ella, tú le buscas la interpretación para tú vida. Lo que pasa es que la religión es disciplina. Y nosotros no estamos dispuestos a seguir una disciplina. Porque si a ti te dicen, no brinques aquí, no comas aquí, no pegue tarros; te dicen deja el trabajo. ¿Qué me dijo el santo a mí? Usted tiene que dejar ese trabajo donde usted está. Me lo dijo ella, Yemayá. Y perder $150,000 pesos  al año no es fácil. Pero ella me dijo, tienes que dejar el trabajo y dedicarte a la religión. En ese mismo instante hice plan, y me fui y me ha ido muy bien.

ERJ: ¿Cómo cuanto usted cobra por un trabajo?

SV: Depende. Depende de los materiales que tú uses para el trabajo. Porque si tú haces un trabajo prendiendo velas, una caja de velas te puede costar $1.09, $1.69. Si tú haces un trabajo con animales, que tu sabes que en la santería. En el espiritismo, la palería y en Ifá, se usan, depende la cantidad de animales que tu uses. Y, depende de lo que yo me quiera ganar por mi trabajo. Porque esto es como el arte, tu pintas, y te quieren dar $5,000 por lo que tú pintaste bien, pero si alguien pasa y te dice que vale un peso, vale un peso.

Pero el punto de la religión es, como cuando tú vas también al doctor, el doctor se gana lo que quiera ganarse. Pero cuando tu vas, lo mismo al mecánico, el mecánico te puede cobrar por cambiarte una batería, $500. Si tu quieres se los pagas, y si no tu vas a casa de otro mecánico que te cobre más barato. Pero también está la otra parte, que es mi política, a mi no me importa lo que tú me cobres, pero tú me haces mi trabajo, y que yo vea el fruto del trabajo. Porque si yo te compro a ti un Mercedes, y tú me dices a mí que vale $100,000 pesos, yo te doy $100,000, yo lo que quiero es que corra y me funcione.

ERJ: Usted conoce algún tipo, mas allá de Antonio Soto el Chuchin, ¿Usted sabe si en las esferas de la política hay políticos que practican?

SV: Yo te puedo decir que sí, pero no te puedo dar los nombres. No los puedo tirar al medio. Conozco artistas, tengo ahijados artistas, tengo políticos, pero no te puedo decir. Porque cada quien…

ERJ: ¿Senadores, alcaldes?

SV: Exactamente. Cada quién practica lo que quiere, lo anuncia, lo dice, abiertamente.

ERJ: ¿Narcotraficantes?

SV: En cantidad. Y artistas te vas a quedar frio.

ERJ: ¿Reggaetón, Salsa, Merengue?

SV: De todo. Aquí hay gobernadores, aquí hay senadores.

ERJ: ¿Sila?

SV:

ERJ: ¿Sí o no?

SV: Yo no puedo tirar nadie al medio… es que tu practicas lo que tú quieres y tu lo declaras. A mí no me da pena de decirlo. Pero acuérdate… mira, aquí hay un movimiento de los años 1970’s. Porque, Puerto Rico era un país del espiritismo, un país de santería. Pero son etapas en la vida. Aquí hubo una revolución en los 60’s en los 70’s que la gente cayó en las iglesias. Es cuando la Iglesia Católica se divide, y empiezan a surgir las iglesias protestantes. Entonces ¿Qué hizo la gente? Se escondió en las iglesias. ¿Dónde está la gente escondida, donde están los traficantes? ¿Dónde están los corruptos escondidos? En las iglesias. Entonces aquí de los años 60-70’s la gente dejó el espiritismo. Lo criollo que tú estás buscando y se metieron en las iglesias.

Cuando tú abres la Biblia, allí están todos los salmos. La Biblia, en los salmos, tu puedes acabar con una persona como puedes resolver. Porque ahí está escrito. Entonces la gente se escondió. Ahora, eso mismo pasa. Tu vez a mucha gente bien vestida, en las altas esferas sociales, artistas, cantantes, pero detrás de eso…

Bueno, un ejemplo, ¿Qué practica Ricky Martin?

ERJ: Budismo.

SV: El Budismo. Y él lo hace abiertamente. ¿Qué te practica Gloria Estefan abiertamente? La santería. Porque ellos tienen los cojones y no les importa lo que la gente piense, porque estamos viviendo en un libre albedrio. Mientras tú te escondes es porque  eres una persona insegura. Para todo. Tú no tienes que gritarlo, pero yo no tengo que esconderme. Después que tu no le hagas daño a nadie con lo que tú estás haciendo, tú no tienes que esconderte.

Pero en Puerto Rico, como se vive en un círculo social de fantasía, la gente se esconde. Se esconden. Porque si tú fueras averiguar la esfera política… el caso del Chuchin, eso es un desprestigio para nosotros los santeros.

ERJ: ¿Por qué?

SV: Porque él es… mira, el no se sabe si él es o no lo es. Entonces cuando tú hablas, tú tienes que hablar y defender lo que tú estás exponiendo. Porque cuando tu vayas a exponer esta tesis, tú tienes que defenderla. Tú tienes que instruirte para tu defender el tema. Cuando a él lo entrevistaban, si tu sabes de cosas de esta religión, el hablaba de cosas que no daban con otras. Puede ser que el busque, pero cuando él hablaba personalmente, en ciertas cosas él no podía defenderlas.

ERJ: ¿Cómo uno puede identificar a una persona que practica la santería?

SV: Mira, hay cosas que uno se pone, que uno tiene que tener puestas. En la santería hay ciertas reglas. Yo no puedo estar en sitios donde hay una sola puerta. Cuando tú me invites a un sitio donde hay una sola puerta, yo voy a buscar una excusa para no ir. Pero si tú me necesitas allá adentro, yo voy a ir. A ti te sucede una situación, yo voy. Pero yo de puro chiste, irme a sentar a tu casa, o dentro del edificio, de pura ganas, no. Yo tengo que no puedo subir escaleras en caracol. Si algo te pasa y yo tengo que subir, yo subo.

Hay ciertas cosas que si tú sabes las reglas de santería o de Ifá, y tú estás instruido, tú las vas a ver. Yo sé cuando la persona tiene santo hecho, y cuando no. Hay gente que me dice, no yo no tengo nada prohibido. Pero cuando le paso esto (botella de agua) en la mano, me dicen no lo puedo coger ponlo ahí. Ya tú sabes que no puede coger nada de la mano de otra persona. Te está diciendo las reglas. Para eso tienes que instruirte y saber para identificar a un santero. Es como cuando tú vas a la calle ¿Cómo tú sabes que la persona es pentecostal o adventista? Las faldas largas, los moños, las patas peludas, ya tu las identificas y dices mira esa es cristiana. Ya le pones un emblema. O tu vas pal católico, y el católico cuando llegas a su casa está llena de santos, de velas prendidas, vasos de agua, tiene una virgen en algún sitio puesta.

ERJ: Que son también cosas que son del espiritismo.

SV: Exacto. Porque es que todas las religiones se basan en lo mismo. Todos buscamos un principio, dios y una forma de llegar a perfeccionarse. Lo que pasa es que no buscamos perfeccionarnos. Buscamos apariencias. Porque si tú has estudiado otras religiones y tú ves las disciplinas ¿Qué buscamos? A dios. ¿Qué buscamos? Progresar el espíritu, esta alma que tú tienes progresar.

ERJ: Desde que llegué aquí huele a tabaco.

SV: Si yo fumo puros, bah, allá adentro el olor es fuertísimo. Pero no es porque yo sea brujo. Yo fumo porque aprendí a fumar. Porque mira, tu vas a encontrar en las religiones… nosotros como espiritistas nos gusta vestir de blanco. Por pureza, por todas esas cosas. Pero no vallas tan lejos, porque por allá por San Juan hay una religión, los Mita, que se visten de blanco. Tú vas, lo que hablamos horita de los pentecostales, y las mujeres usan faldas largas. Yo no creo en eso.

Yo lo práctico, la religión mía me dice que me vista de blanco, yo me visto de blanco, y toda esa serie de cosas. Pero el problema es que yo no puedo vestir o seguir una regla, si yo mismo no la practico. Yo no te puedo decir  lleva esta dieta si yo no la llevo. O yo puedo tener en la nevera la dieta, o puedo tener la casa vestida de blanco, pero en el fondo, en el alma mía, y en el cerebro, yo no practico eso. Tu no necesitas tener puesto algo para tu creer. Tú no llevas un letrero aquí que dice que tú eres doctor. Tú lo llevas en la mente y sabiduría. Cuando tu le miras a una persona, sea hombre o mujer, tú la miras y con tu forma de mirarla tu le das el diagnóstico.

ERJ: ¿A usted se le ha pasado espíritu?

SV: Si yo soy un caballo, como le llaman, una media unidad. Lo que pasa es que según yo he ido envejeciendo he ido desarrollando, más y más, y más, y tengo ya otro sentido como la visión, escuchar. Es como si te pasara una película por el frente, y ya yo no tengo que montar, y pasar esos espíritus para yo decirte. Pero volvemos a lo mismo, eso se va desarrollando. Por eso es que tú tienes que ser espiritista. De espiritista a palero, de palero a santero, y los pocos que puedan pasar para Ifá, van para Ifá. 

No comments: