Tuesday, March 13, 2012

Reseña libro: Raíces de la Santería


Edwin R. Jusino
Tesina: Desarrollo de la Santería en Puerto Rico

El libro escrito por la Dra. Idalya Llorens, muestra una visión completa sobre la práctica de la santería, e incluye un recuento de las teorías que existen en torno a su origen en las comunidades yoruba de África.

Según revela Llorens, hay varias teorías sobre la creación de la religión Yoruba, oriunda de Nigeria. Entre las que más resaltan son la posibilidad de que inmigrantes o refugiados políticos de Meca hayan llegado a la región y hayan incorporado elementos de su cultura con la de los yoruba. 

Llorens hace un resumen detallado de las deidades u “orichas” más importantes, como Elegua, Ogún, Oshún, Changó, entre otros. La doctora Llorens también hace un énfasis sobre los símbolos que identifican a los practicantes de la santería, como por ejemplo los números que identifican a cada santo y los colores asociados. El libro procede a explicar detalles sobre los rituales en el que participan los neófitos, o iniciados a la santería.

Importante notar, que la doctora menciona que los practicantes de la Santería son, entre muchas cosas, espiritistas, e inclusive ofrece una tabla donde habla sobre las similitudes entre los espiritista folklóricos y las prácticas de la santería.

El capítulo 6 del libro ofrece una tabla donde compara y contrasta el espiritismo folklórico con la santería. Hasta el momento, la investigación en torno a la llegada de la santería a Puerto Rico que se ha realizado, ha encontrado que la santería llegó con inmigrantes cubanos en las primeras dos décadas del siglo XX. Llorens explica que tanto la santería como el espiritismo folklórico, que es autóctono de Puerto Rico, tienen muchas semejanzas. Esto da validez a lo descubierto en una de las entrevistas realizadas a un ex santero, donde relata que la Santería comenzó dentro del espiritismo folklórico, y luego se desarrolló independiente a esta. 

Tabla ofrecida por la Profesora Llorens.




No comments: