Saturday, December 31, 2011

Politiqueros


Hace tiempo que no salen mis críticas
Prefiriendo quedar silente
Ante una sociedad, cada vez más enferma

Pero hay que levantar el bolígrafo
Y decirle a lo bueno, bueno
Pero  a lo malo, malo.

¿Cordero porque te quieres suicidar?
El flujo de muerte que sigue fluyendo
Por las negras calles del Cordero

¿Y los líderes…?
Brujos, inmorales, y mentirosos
Azules, rojos, verdes, y naranjas son todos

Algunos solo buscan llenarse el bolsillo
Oportunistas en tiempos de sequía

¿Y que del ideal, y las promesas de un mejor mañana?
Ustedes son los líderes
Los que deben dar ejemplo

No digo que no haya líderes íntegros
Pero son los menos que mas dan de hablar

Son sucios e inmorales
Un día te dan la mano en agradecimiento
Y al otro conspiran para matarte

Llegamos a un punto donde servirle al Rey
Te llaman fanático y embustero
Convirtiéndote en un ser despreciable

Mientras que leer caracoles y cartas
Llamarse adivino, clarividente o santero
Es más honorable que lo anterior

¿Cuántos realmente fieles a sus cónyuges habrá?
¿Cuantos de los que van a la urbanización o al barrio
Logran tan sola una de sus promesas?

Líderes de pasquín
Que sus caras solo vez una vez
Cada cuatro años.


La certeza de lo que se espera



Alabanza al Rey de Sión
Aquel que del pantano me sacó
Tú que me has ido restaurando
¡Gloria a ti que no te olvidas de tus promesas!

Ante todo tu tribunal has pasado sentencia
Pues tú cumples las promesas que haces
Pero eres juez justo
Y mis acciones tienen un costo.

Con el nuevo año llegarán tus bendiciones
Pase lo que pase yo te serviré
La bendición llegará de una manera
O de otra


Saturday, December 17, 2011

Sobre el matrimonio y otros asuntos


Sábado 17 de diciembre de 2011

“Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
Génesis 2:22-24

En los días en los que nos ha tocado vivir, en una sociedad como la de Sodoma y Gomorra  (Génesis 13: “Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera”), se nos olvida que es el matrimonio y lo que conlleva. El matrimonio es un pacto, ante Dios, entre un hombre y una mujer, donde ambos se convierten en una sola carne.

Según la Real Academia Española la palabra matrimonio significa: Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. De primera instancias el mismo diccionario define el matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer.  Mencioné que el matrimonio, para Dios, es un pacto. ¿Qué es un pacto? Un pacto es un acuerdo entre dos o más personas o grupos que obliga a cumplir una serie de condiciones.

En otras palabras, el matrimonio es un pacto, entre un hombre, una mujer y Dios. En el versículo principal vimos que un hombre, cuando se casa y entra en pacto con una varona o mujer, deja a sus padres y se hace una sola carne con ella. El pacto matrimonial es una unión más allá de una promesa, o un papel escrito. Es una unión de espíritu, y cuerpo. Como he mencionado en anteriores estudios y escritos, cuando tenemos relaciones sexuales, uno se hace uno en carne y espíritu con la mujer u hombre en el que se esté haciendo el acto.

¿Qué pasa cuando se comete adulterio? Romanos 7:3: “Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera”. El ejemplo que usa Pablo es entorno a una infidelidad de mujer, pero lo mismo ocurre si el hombre (que es quien en la mayoría de los casos es infiel) es infiel y comete adulterio.

La razón por la cual Dios es tan meticuloso con la pureza en las relaciones sexuales es por precisamente el concepto de que, al tener relaciones, ocurre una unión más allá de la física. ¿Se puede imaginar usted teniendo relaciones sexuales con 3 o 4 personas que su pareja haya tenido, más todas sus anteriores parejas? Por eso la importancia de la pureza sexual previo al matrimonio. El mundo espiritual, que es más real y poderoso que el físico, trabaja en leyes absolutas, aunque el mundo físico no.

Es por lo mencionado anteriormente que Jesús en el Sermón en la Montaña (Mateo 5:31-32) dijo: “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.  Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”. La única razón por la cual una persona cristiana, legítimamente ante los ojos de Dios, pudiera divorciarse, es si cometen adulterio. Dios siempre ha sido, tanto en las experiencias que he tenido con él, y por lo que he aprendido en la biblia, bien meticuloso en torno a la pureza sexual.

Incluso, si leemos Mateo 5:27-30: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Veamos lo específico que es el Señor que inclusive, si codiciamos la mujer o el hombre ajeno estamos adulterando en nuestro espíritu.

Observamos pues lo que dice Pablo en 1 de Corintios 7. En el versículo 2 Pablo establece que un matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, esto a pesar de que en el pasado los patriarcas y los reyes de Israel practicasen la poligamia. ¿Pero es eso cierto? El único que practico poligamia de los patriarcas por decisión propia lo fue Jacob, por su obstinación con Raquel. Terminó siendo un zendo dolor de cabeza para Israel, e inclusive, Raquel ni siquiera se le honra con un funeral digno de esposa. Abraham tomó a Hagar, y observemos las repercusiones de sus acciones: árabes y judíos peleándose por la tierra prometida. Isaac, solo tuvo una mujer, Adán solo una mujer, y así sucesivamente.

En cuanto a los reyes de Israel, ¿no fueron las mujeres extrañas y paganas con las que se casó Salomón las que causaron que él se apartare de los senderos de Jehová y se dividiese el reino? ¿No tuvo que pagar David por el pecado de adulterio? Dios estipuló en el huerto de Edén un hombre para una mujer.

Veamos los versículos 3-4: “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer”.  Aquí podemos observar que Pablo, al igual que nuestro Señor Jesucristo, eleva a la mujer en igualdad de condiciones que al hombre.  Inclusive, estipula que cuando estamos casados, nosotros ya no nos pertenecemos. Pertenecemos al cónyuge, debido al pacto que hacemos con la pareja delante de Dios.

¿Qué pasa si está casado con un conyugue no creyente? Los versículos del 12-16 dice: “Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.  Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.  Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.  Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?” Punto importante en este versículo es que Pablo, nuevamente, vuelve a igualar a la mujer al hombre.

De una vez, veamos 2 Corintios 6:14: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” Para nada piense que usted se debe casar con un no creyente. Debe siempre buscar la ayuda idónea, y esa persona debe querer, ante todo, servirle a Dios. Si usted puede evitarse dolores de cabeza, ¿Por qué obstinarse por una persona que no tiene a Jesucristo como su Señor y Salvador por delante? ¿De qué le vale a usted una persona que no se deja moldear y transformar por Dios? Mujer, ¿realmente quieres una cabeza que no tenga el corazón de un siervo de Dios? Hombre, ¿de qué te vale una ayuda idónea que no se somete a la voluntad de Dios?

Y de manera de conclusión breve, deseo hacer un comentario en torno a lo que se menciona en 1 de Corintios 11:3: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” El hombre es el líder espiritual de la casa, y la mujer está sujeta al hombre. Pero, eso no significa que el hombre puede creerse el soberano sobre la mujer. ¿A quién está o debe estar sujeto esa cabeza? ¿No es al Señor Jesucristo? Pues entonces, si la mujer está sujeta al hombre y el hombre a Dios, entonces ambos están sujetos al Señor. Esto es importante pues hay que entender que el matrimonio es el símbolo de la relación que Jesús tiene con su Iglesia. La iglesia se tiene que sujetar a Jesús, que es el Maestro.



Wednesday, December 14, 2011

Tuesday, December 13, 2011

Entrevista hecha al profesor Mario Nuñez Phd.


(Acontinuación la transcripción de una entrevista que le hize al profesor del Dept. de Ciencia Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez, Mario Nuñez, en torno al tema de tesina, el Santerismo.)



Miércoles 7 de diciembre de 2011

Entrevista hecha al profesor Mario Nuñez Phd.

MN: Yo creo que aquí lo importante es que ninguna práctica, ningún sistema religioso es un sistema homogéneo. Lo que uno realmente encuentra son prácticas híbridas. Prácticas que no son puras en el sentido de cómo en el sistema de creencias son descritas.

En el caso de la santería y sus orígenes, como tú muy bien lo has descrito, la santería tiene sus orígenes en el África en la religión Yoruba de Nigeria. Cuando los esclavos llegan a Cuba, pues necesita continuar practicando su religión, o quieren seguir practicándola, lo hacen de manera disfrazada. La manera disfrazada que tienen para practicarla es a través de los santos católicos.

Así que, supuestamente verdad, dejaban saber que estaban honrando a Santa Bárbara pero a quien estaban realmente honrando era a Changó. Ese es realmente la relación que hay entre la santería y el catolicismo.

Ahora, creo que estoy hay que mirarlo también de diferentes tipos de santería. No hay un solo tipo de santería. Por eso es que uno puede encontrar entonces varias formas de definirlo. Yo lo que trato es de distinguir entre los diferentes tipos de prácticas de santerías.

ERJ: ¿Cuáles son esos tipos de santerías?

Bueno, uno podría hablar de una santería pura, pero eso no existe en realidad. Lo que hay en Puerto Rico es una santería sincretizada con el catolicismo. Muchos de ellos lo que hacen es integrar otras prácticas católicas.

Otra santería que ha integrado es el espiritismo, santería sincretizada con espiritismo, lo que pudiéramos llamar Santerismo. Pero eso no quiere decir que no hay manera de practicar la santería si uno no la integra con espiritismo es que unas personas han sincretizado la santería con el espiritismo.

Por otro lado, dentro de la santería hay otras ramas, que unas personas dicen que es parte de la santería y otras no, que es el Palo Mayombe.

ERJ: Comenta sobre pastor Orlando Oviedo y el Palo Mayombe.

MN: Básicamente aquellos practicantes que usan la magia negra, usan su poder para, en algún momento, hacer el mal. Yo creo que ese es el asunto, aquí ningún  movimiento es practicado de forma pura, y lo que uno encuentra cuando una va a ver el fenómeno, mucho sincretismo, mucha práctica hibrida, individualmente hasta como grupo. Si uno lo ve de esa perspectiva no se puede hablar de santería sino de santerías; no se puede hablar de espiritismo sino espiritismos.

ERJ: Comentario sobre la diferencia entre espiritismo Kardeciano y espiritismo folklórico.

MN: Como yo lo veo, sin duda, los diferentes espiritismos que hay en Puerto Rico, está el llamado folklórico, mas influenciado por la religión católica. Porque, la santería llega tarde a la isla, por la revolución cubana. Y entonces ahí creo que empieza la influencia de la santería en Puerto Rico.

Pero antes de eso teníamos el espiritismo folklórico. Ese es un espiritismo que esencialmente estaba muy contaminado, influenciado, sincretizado con el catolicismo. En los centro se practicaba una especie de amalgama entre el catolicismo y el espiritismo. A los kardecianos nunca les ha gustado eso, porque los kardecianos, lo que tratan es el llamado espiritismo científico; prefieren practicar esto siguiendo las ideas de Kardeck. Eso algunos centros lo logran más que otros.

Esa tensión entre los espiritistas kardecianos y los espiritistas folklóricos también es un asunto de clase. Por que los espiritistas kardecianos son de clase media alta, clase privilegiada, y los espiritistas folklóricos que son de la clase pobre, tienden a practicar el espiritismo para resolver los problemas apremiantes, básicos que los aquejan. La práctica del espiritismo kardeciano es mas sobre el estudio del espiritismo como ciencia. Ellos dicen que el espiritismo es una ciencia y hay que estudiarlo. Es una práctica más de estudiar el espiritismo, reflexionar, y entonces, más bien, usualmente las reuniones son clases más que otra cosa.

ERJ: ¿Cuáles son las diferentes vertientes del espiritismo que estarían más presentes en Puerto Rico?

MN: Lo que más existe realmente en Puerto Rico, en el pasado se daba más que ahora, por que ha ido disminuyendo, es el espiritismo folklórico.

La santería, por varias razones, ha ido avanzando y adquiriendo adeptos. Particularmente yo entiendo, que muchos espiritistas consideran, que el convertirse en santero les da poder adicional, que ellos no tienen cuando son espiritistas. En ese sentido hay muchos espiritistas que se mueven a utilizar e integrar prácticas santeras. Entonces hay una especie de, lo que algunas personas ven como un segundo nivel. El poder de comunicarte con los muertos y el muerto no tiene tanto poder como el santo o el orisha. Y en ese sentido está también la competencia entre espiritista santero, y quien tiene más poder.

Entonces, sin embargo, algunos espiritistas deciden tener más poder a través de la integración de estas prácticas santeras y de adquirir también el poder de comunicarse con los orishas y los santos.

ERJ: ¿Ese proceso en el mundo académico se conoce como “catolicismo popular”?

MN: Yo creo que el asunto del catolicismo popular, y sigo reflexionando sobre el termino como tal, es bien interesante porque en realidad no es el catolicismo como tal lo que se está sincretizando si no la otra creencia la que añade ideas católicas. Cuando tú miras el centro de la práctica del espiritismo, la santería, y la manera en que están sincretizadas con el catolicismo el centro sigue siendo espiritista, santera. Uno esperaría que el centro de la práctica, cuando habla de catolicismo popular, lo fuera el catolicismo. En ese sentido, yo podría tener resistencia al término, puede ser que el término no es el más adecuado para describir estas prácticas. Es básicamente un concepto para tratar de entender unos procesos que ya tienen sus nombres.  A mí en la investigación me gusta usar los términos que usa el pueblo. Hay muchos espiritistas que me dicen que yo soy católico, porque ellos no consideran que el espiritismo sea una religión. Para muchos de estos sanadores es una práctica para resolver problemas, pero no es un sistema religioso. Por eso cuando miran, miran al catolicismo como la religión a la que ellos pertenecen.

No es disonante la práctica del catolicismo, la santería y el espiritismo. El foco de estas personas no ven la disonancia en practicar sistemas que tienen ideas disonantes o contrarias. Son sistemas que uno prohíbe la práctica del otro. En el puertorriqueño eso no se da. Porque no hay suficiente reflexión en la inconsistencia que tienen esos sistemas o si en realidad se piensa que “si, si yo veo la inconsistencia pero si me funciona…”

ERJ: ¿Hay diferencia de la teoría a la práctica?

MN: Aquí el asunto es lo teórico a lo práctico. En lo teórico tú puedes establecer diferencia pero en términos prácticos es otra cosa. Parte del problema de las ciencias sociales es ese, miramos lo teórico y nos alejamos de lo que está pasando a nuestro alrededor. Para entender lo que esta pasando, hay que ir al campo, y ver como la gente está utilizando estas prácticas en realidad. La utilización de estas prácticas desafían los modelos teóricos. Muchos de estos modelos son tipologías que tienden a excluir el uno del otro, cuando en realidad son círculos que se entrelazan.

Esa sería yo creo, la imagen que me gusta. Círculos entrelazados. Cuando tu mira es fácil de entender esa realidad porque estamos compartiendo espacio e ideas. Pero eso es lo que me hace más sentido. Verlo de esa manera de círculos entrelazados y mirar que la realidad es mucho más compleja.

Es una realidad altamente compleja.

ERJ: ¿En Puerto Rico como cuanta gente practica el Santerismo?

MN: Es bien difícil saber, y tal vez imposible saber. Porque no tenemos datos, y si en algún momento los tuviéramos no van a estar de acuerdo con la realidad. Si le preguntas a alguien: ¿Eres espiritista o no? Te pueden contestar si, por que lo es, como también te puede contestar no, y lo sea. Y es que al estas prácticas estar estigmatizadas, si alguien va el censo a su casa y le pregunta ¿Qué religión usted practica? Y la persona practica espiritismo, ¿lo va a decir? ¿Cómo saber que esta persona practica espiritismo o no?

Pero, hay un estudio que hizo una investigadora del Recinto de Ciencias Médicas, Glorisa Canino. Glorisa hizo un estudio epidemiológico, con una muestra representativa de la población de Puerto Rico. A esa muestra representativa se les preguntó si habían usado los servicios de algún espiritista.  Encuentra que un 18% había usado los servicios de un espiritista. Esos podían ser católicos, pentecostales, o de cualquier otra religión. Tomando en cuenta que esto es una práctica estigmatizada ese 18% llega fácilmente al 30% cuando le añades el porciento de error. Pues muchas de estas personas pudieron haber usado los servicios de un espiritista pero dijeron que no. Y además que solo se preguntó sobre los servicios de un espiritista, no se preguntó sobre los servicios en la santería u otras prácticas populares.

ERJ: Recientemente en el Nuevo Día se publicó un artículo en torno a la santería en  Puerto Rico y la vinculación con el narcotráfico. Uno de los datos que ofrece el periodista es que hay alrededor de 500,000 practicantes de la santería en Puerto Rico. ¿Son esos datos reales?

MN: La pregunta es de dónde sacó esos datos. Si no tiene una base o una fuente confiable, pues yo diría que se los sacó de la manga. Muy probable se lo haya sacado de la manga, o que un santero le haya dicho “aquí hay 500,000”. Es imposible, a menos que tú hagas este tipo de estudio a ver cuanta gente está practicando. Lo otro es, uno, tener imágenes y tener este tipo de reflexión; que yo digo que tampoco es útil. Es interesante que todavía el aspecto de la criminalización de la santería se deba, muchas veces, a los mismos prejuicios de los periodistas.

ERJ: En Puerto Rico ¿cuáles son los lugares que más se podría decir que practica este tipo de sincretismo?

MN: Es también, realmente difícil, uno poder… yo creo que podemos hacer una distinción. Lo que se ha dicho es que la santería se practica más en los pueblos de la costa. Mientras que el espiritismo está más en los pueblos del centro. Eso no significa que no haya espiritistas en los pueblos de la costa. Pero una tendencia interesante, en términos de la santería en la costa y la práctica del espiritismo en los pueblos del centro, que son también más tradicionales, y por lo tanto también más conservadores.

 Lo que yo he visto, es que, la santería como tal no ha llegado muy fuerte a los pueblos del centro. Estos pueblos siguen practicando lo que hemos llamado el catolicismo popular, espiritismo folklórico, y hay muy poca santería. Mientras que alrededor de los pueblos de la costa, lo que uno encuentra, también particularmente en el área metropolitana, son los cubanos, los que traen la santería a Puerto Rico, y se quedan en el área metro y en las costas.

Esa influencia, sin duda puede cambiar a medida que pase el tiempo, ya está cambiando, porque no es estático. Es dinámico este asunto de la integración de las prácticas. Lo que si yo he visto, que resulta interesante, es un disminución grande y significativa en el espiritismo folklórico. Es posible que sea producto del sincretismo entre el espiritismo y la santería, y producto también que las generaciones jóvenes están interesándose en otra cosas. Esto es un asunto de que el espiritismo pasa de generación a generación en la familia. Creo que también el desarrollo de las iglesias evangélicas, ha minado grandemente el desarrollo de estas prácticas, particularmente el espiritismo.

Puerto Rico en los últimos años ha tenido un desarrollo bien fuerte de las iglesias y el impacto que tienen, el mensaje que las iglesias evangélicas dan en contra del espiritismo, sin duda que tiene un impacto. El espiritismo no tiene una estructura económica. Estos movimientos espiritistas surgen espontáneamente, naturalmente, pero no tienen una estructura económica que los ayude a desarrollarse y apoyarse.

Es el mismo sincretismo lo que ha logrado que estas prácticas se mantengan a través de los años. Si no hay una estructura económica u organizaciones formales o comerciales para mantener las mismas pues la única manera de no extinguirse es el sincretizarse. El sincretismo es lo que les ayuda a entender y a mantenerlas vivas. Sin el sincretismo hubiesen desaparecido. Mi impresión sería, la práctica sincrética es lo que permite mantener al sistema vivo. Los sistemas más puros tienden a desaparecer mucho más rápido.

ERJ: El fenómeno de Santerismo ¿es un fenómeno de finales del siglo XX principios del XXI?

MN: Yo entiendo que sí. 

Monday, December 12, 2011

A Christmas Story


Monday, December 12, 2011

Christmas, the season to be jolly, chilly nights, filled with traditional Christmas food like “pasteles”, pork, ham, and many other traditional foods. Obviously, our story doesn’t take place in any snow filled region of earth.

It is 6:00 PM, a chilly Saturday night. Marcos sips a glass of pitorro, or Puerto Rican moonshine, and sits on a chair, alone in front of his Christmas tree. The lights have just recently turned on, sparkling in different colors. On his hands he holds the picture of a young girl; he looks at it with pain within his eyes. On the background, the radio plays “parrandas” or native carols on the CD player.

-“Ay mija…”- sighs Marcos.

Unto the room walks Maria, a beautiful young college student with long dark brown straight hair. Her eyes light up when she sees Marcos.

-“Dad! Have you finished getting ready to go to uncle Gerardo’s house? It’s Christmas eve!”- says Maria.
-“It’s been a year since…”- says Marcos with a broken voice.

Maria walks up to her dad, places her hands around his chest and kisses him on his cheek.

-“I miss her too dad, but… it’s Christmas! Uncle Gerardo is expecting us to be there!”
-“Yes Maria… you should go… I’m in no mood”- said Marcos as he got up and left the room.

Maria sighed, nodded her head sideways just slightly, and looked at the tree. “Can’t believe it’s been a year already…”

She could still remember the night, the previous Christmas Eve. The family had all gotten together; Sara, her younger sister, had accompanied them to the traditional family gathering. Maria smiled as she remembered her cute white dress; after all, she had helped Sara pick it. Maria was like Sara’s mother; she had died giving birth to her youngest and since then, Maria had helped her father raise her.

As she remembered watching Sara collapse, her white dress pouring with red rivers flowing from her head, Maria cried. A lost bullet had fallen on top of the unsuspecting Sara, taking her young life.

Marcos, wearing a white “guayabera”, a long sleeve, and two pockets shirt used by older generations and popularized by the jibaros, or country folk, entered the room. Upon seeing Maria cry, he rushed to hug and cheer her up.

-“Ay mija, don’t cry! I’ am going with you to Gerardo’s.”-
-“I’m not crying because of your rudeness dad…”- said Maria as she wiped the tears of her eyes, -“You think you’re the only one hurting over Sara’s death.”-

Marcos remained silent.

-“I was there when the doctor declared her dead, or do you forget?”-
-“I know Maria… I’m sorry if I made you feel bad before”- said Marcos with a concerned tone.
-“I miss them so much Dad”- said Maria as she rushed to her father’s embrace and begun to cry again.
-“I miss them too hon…”-

In Puerto Rico, dozens of innocent lives were taken every Christmas due to shots being fired unto the air, mostly on New Year’s Eve. Thanks to community leaders, and State government funded, campaigns have been done since the mid 2000’s. Christmas is a time to spend with the family, and many of the victims have been innocent children.

Whether you live in Puerto Rico or not, please, avoid celebrating by shooting bullets into the air. You never know who can be affected. Merry Christmas, and a Happy New Year.

Transformando el corazón


¿Quién es el hombre para cuestionarle a Dios?
Tu, Todopoderoso, ¿quién te dirá que no podrás hacer?
Tú que quitas y pones gobernantes
Tú que decides el destino de las naciones

Tú que de la nada creasteis todo
Despojándote de todo por amor a todos
Te hiciste hijo de carpintero,
Siendo tu Rey de Reyes

¿Quién soy para cuestionar tus motivos?
¿Quién soy para desobedecer tus estatutos?
Mas nada, era envuelto entre los placeres
Mas nada, era esclavizado a la carne

No calles hoy tu voz mi amado
Eres verdaderamente mi todo,
El que despojó mi corazón del dolor
Y de las cadenas del perverso

Mi lealtad y mi amor tendrás para siempre
Heme aquí, apresto hacer tu voluntad
Es tu amor el que desborda de mi corazón
Y el que me lleve amarla a ella

Luché dentro de mi corazón y resistí
¿No dije en mi corazón: mas juro ante Dios
No volver a sufrir por ninguna mujer?
¿No dijo yo que no volvería
A llorar por una mujer?

Como me has dicho que te ríes de mí
Pues tú eres infinitamente sabio
Y por el valle de amargura me has pasado
Para crucificar mi carne junto a mi ego

Tus palabras de amor sedujeron mi corazón
Derritieron el hielo que cubría los portillos
De los más profundos cuartos
Llenos de amargura y dolor

¡Cuánto me ha costado hacer tu voluntad!
¡Cuánto me ha costado negarme y cargar mi cruz!
Y todavía no has terminado el proceso
¿Por qué escojo de mi propia voluntad
Ser abrazado por las llamas de tu gloria?

Aunque al principio
Con la carnada de su hermosura
Me atrapasteis
Me niego a mí por ti, más no por ella
¿No es tu amor mejor que mil amores?

Se tu mi guía
Se tu mi farol en medio de las tinieblas
De un mundo que cada día se enfría
Apartándose de tu estatutos

Aunque camine por el valle de sombra de muerte
Tu vara y tu callado me darán paz
Se mi alfarero,
Para lograr ser la luz que tu deseas que yo sea

Has de mí el hombre para el cual me creasteis
Esposo y padre amoroso
Pero ante todo
Ejemplo y trompeta para los hombres
Luz en medio de las tinieblas.


Friday, December 9, 2011

Comentario breve sobre los católicos


Viernes 9 de diciembre de 2011
Edwin R. Jusino

Siento escribir este breve comentario en torno a los católicos, haciendo la salvedad que diferencio a un católico de la institución eclesiástica.

¿Por qué la salvedad? Es sencillo, la misma biblia habla de que existe un pequeño remanente en lo que muchos consideran la ramera del apocalipsis, que es identificada como la Iglesia Católica Romana Apostólica.

Hay gente dentro de la iglesia católica que son verdaderos creyentes en Jesucristo, e inclusivo tienen el bautismo del Espíritu Santo. ¿Quiénes somos para juzgar el corazón de los hombres? La biblia habla que por sus frutos los conoceréis. Y es que, personalmente conozco católicos que actúan y viven la palabra de Dios mil veces mejor que los mismos protestantes, como también los hay en viceversa.

Lo que nos hace cristiano no es la denominación que profesamos, si no nuestra disposición en servir al Señor Jesucristo.  Hay miles de cristianos, protestantes como católicos, que son como la iglesia de Laodicea, que cuando lleguen frente a Jesús dirán: Señor, Señor, en tu nombre reprendimos demonios, en tu nombre sanamos enfermos, y él les dirá apartaos de mi hacedores de maldad, pues yo no los conozco. El cristianismo no es una religión, es un estilo de vida, y por ende sean católicos, evangélicos, luteranos, episcopales, si vives siguiendo la biblia y emulando a Jesús ¿Quiénes somos para juzgar tu corazón?

Ahora, esto no quita las realidades históricas y verdades proféticas en torno a la institución eclesiástica con base en Roma.  

Maldiciones generacionales: ¿Por qué necesitamos de Dios?


Jueves 8 de diciembre de 2011
Edwin R. Jusino

Romanos  1:26-27: “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.”

Hoy en día hay muchos hermanos que caminan ciegos, y sordos a la realidad del mundo espiritual.  El cristiano regular vive en ignorancia al mundo espiritual en el que vivimos e interactuamos todos los días. Tan así, que inclusive, partes de nuestra personalidad, modo de actuar, y pensar es afectado por dicho mundo. Ancestralmente, arrastramos muchas ataduras por causa del pecado de nuestros ancestros. Las maldiciones generacionales las encontramos por primera vez mencionadas en el libro de Éxodo 20: 4-6:

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

Como ven en el segmento ennegrecido Dios visita la maldad hasta la tercera y cuarta generación. Dios es bien meticuloso cuando se refiere a las maldiciones generacionales. Muchos de los pecados de brujería, blasfemia y perversión, en particular, abren puertas a espíritus inmundos a entrar no solo a nuestras vidas, sino a la de nuestros hijos, y los hijos de sus hijos. Veamos algunos ejemplos de maldiciones generacionales en la biblia:

1 de Samuel 3: 11-14: “Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.”

1 de Samuel 15: 22-23: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.  Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”

Génesis 3: 14-19: “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.  Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”

En los ejemplos dados, vemos que Dios es quien imparte la maldición generacional por pecados específicos como la desobediencia, la obstinación, la idolatría, la sapiencia en propia opinión y como en Romanos 1:26-27 la perversión. Pudiera citarles más ejemplos pero entiendo que no es necesario.

Para empezar, ¿Qué es una maldición? Según el diccionario VOX una maldición es una desgracia que se considera un castigo impuesto por una fuerza sobrenatural. Entonces una maldición generacional es un castigo impuesto a más de una generación en una familia. Las maldiciones no necesariamente son impartidas por Dios, los seres humanos podemos maldecir a otra persona lanzando maldiciones por las palabras que decimos.

Ahora, ¿Cómo saber si en nuestra familia hay una maldición generacional? Esta es una de las razones por la cual la biblia hace énfasis en las genealogías. Debemos conocer quiénes fueron nuestros antepasados para poder saber si, en efecto hay una maldición generacional y como poder eliminarla de nuestra vida y la de nuestra descendencia.

A continuación les proveo una lista sacada de un estudio hecho por la Dra. Rebeca Brown (y algunos que yo he añadido) de algunos pecados que abren puertas a maldiciones generacionales en nuestra vida y descendencia. También incluidas si son identificadas en sus ancestros debe asumir que están vigentes en su vida.

1.       Participación de organizaciones secretas
2.       -Borracheras
3.       -Drogas ilícitas
4.       -La mayoría de los abusos a niños, aun si no envuelve molestia sexual.
5.       -Aborto, lo cual es realmente sacrificio humano al dios del ego.
6.       -Horóscopos
7.       -Los que dicen la fortuna de cualquier tipo tales como:
 *Lectura de bola de cristal
*Lecturas de la palma de la mano
*Cartas del Tarot
*Hojas de te
*Uso de huesos
*Péndulo, vara o barra de adivinación, etc.
8.       Visitar sacerdotes, chamanes, doctores brujos, santeros, etc. Tomar cualquier baño, hierbas, ejecutar cualquier acto que te hayan instruido, cualquier forma de limpieza, tomar poción o brebaje  que te hayan dado, etc.
9.       -Llamar la línea psíquica de cualquier tipo
10.   -Si tienes habilidades psíquicas
11.   -Si tienes la habilidad a la proyección astral
12.   -Participación en sesiones de espiritismo
13.   -Adoración ancestral o invocar los espíritus de las personas muertas en cualquier forma o manera
14.   -Escuchar voces o ver en el reino espiritual continuamente
15.   -Jugar con la tabla Guija
16.   -Participar en cualquier forma de sanidad ocultista tales como yoga, acupuntura, reikke, hipnosis, iridiologia, bioretroalimentacion, homeopatía, etc.
17.   -Meditación de cualquier tipo que deje la mente en blanco tal como:  meditación trascendental, control de la mente Silva, cualquier  forma de Nueva Era o meditación oriental.
18.   -Canalización o estar envuelto con un médium espiritista (Medio unidad)
19.   -Artes Marciales, más allá de la defensa propia.
20.   -Rabietas, Ira, Cólera
21.   -Adiciones- Alcohol, fumar, droga, apostar, sexo.
22.   - Brujería o cualquier tipo de ritual Nueva Era
23.   -Intervención o participar en cualquier ritual que te ponga en  contacto con espíritus de cualquier tipo
24.   -Adorar o servir a cualquier dios que no sea Jesucristo
25.   -Cantar o hacer sacrificios a otros dioses.
26.   -Participar en cualquier ritual u otra religión que no sea el  cristianismo.
27.   -Membresía en cualquier organización secreta como los masones, "Shriners”, rosacruces.
28.   -Orar a los santos (estos son espíritus de gente muerta)
29.   -Orar o rendir honor a espíritus de gente muerta
30.   -Participar de la comunión Católico Romana, confirmación, encender  velas para oraciones, orar a santos (para detalles específicos  véase: (Preparémonos para la guerra Cáp.11)
31.   -Jugar juegos demoníacos de cualquier tipo- tales como: "Pokemon",  "Dungeons and Dragons", "Magic the Gathering", "Bloody Mary", etc.
32.   -Muchos video juegos son puramente ocultistas y cuando son jugados  abren la puerta para la influencia demoníaca
33.   -"Raves"- combinación de drogas (Éxtasis) y música demoníaca que deja la mente en blanco y abren puertas
34.   -Perforación del cuerpo (Body Piercing)- todas las cosas que se insertan en las perforaciones del cuerpo tienen que ser removidas excepto una pantalla en cada oreja en la mujer
35.   -Tatuajes o marcas o cortaduras en la piel
36.   -Cualquier comunicación con espíritus
37.   -Orar a los ídolos u ofrendarles cualquier tipo de sacrificio
38.   -Orar a los ancestros u ofrendarles cualquier tipo de sacrificio a los ancestros, o cualquier tipo de adoración ancestral
39.   -Tomar sangre o cualquier tipo de convenio (pacto) de sangre o  ritual- Cuando se refiere entre persona a persona y personas y  demonios
40.   -Participación en Halloween
41.   -Ponerse mascaras y/o participar en cualquier ritual de danza nativa o ceremonias
42.   -Tener un cura de cualquier otra religión bendiciendo su casa, o a ti o a tus niños
43.   -visitar unos santuarios o templos de otras religiones paganas
44.   -Rendir honor a dioses de otra religión en cualquier manera
45.   -Pozo de la dicha lo cual es una forma de adivinación
46.   -Permitir que cualquiera te imponga las manos. Esto es una gran  fuente de aflicción demoníaca. Cuando tú permites que alguien te imponga las manos, te rindes y sometes a ellos aceptando cualquier  cosa que te impartan. Esta es la razón por la cual Santiago es tan claro que solamente los ancianos deben imponer las manos. Un anciano es alguien que ha demostrado por su vida que es un verdadero Siervo de Jesucristo. En el futuro, no importa quién te imponga las manos, siempre ore primero y pídele al Señor que te ponga un escudo de cualquier impartición demoníaca.
47.   -Visitar un santuario pagano y caminar a través de este tal como: La  mezquita de Jerusalén (Dome of the Rock) todos los participantes  deben quitarse los zapatos y este es un acto de rendir honor al dios  del Islam, el Vaticano, etc.
48.   -  Aceptar "lei" (collares de flores) en Hawaii. (Ver Maldiciones sin Quebrantar)
49.   -Cuidado, muchos de los rituales de iniciación de varias sonoridades  o fraternidades de colegios tienen temas ocultistas y tienen que ser  renunciadas y rotas. Muchas incluyen el rendir honor a los fundadores  muertos de la organización. Además, pueden incluirse varios tipos de pecados sexuales.
50.   Suicidio: cuando en una familia hay muchos muertos por suicidios debe asumir que hay una maldición generacional.
51.   Homosexualismo

Además, verifique si estuvieron envueltos en alguna organización  secreta. Toda organización secreta envuelve juramento tomado por los  miembros para unir sus generaciones a la lealtad de estas organizaciones. Todas las religiones tienen dedicaciones de bebe.   La única deferencia es que las religiones paganas no únicamente es  el bebe individual dedicado al dios de la religión, sino toda la  generación está dedicada también. Si Ud. tiene un ancestro envuelto  en el ocultismo o en una religión pagana, entonces debe asumir que Ud. está dedicado a su dios. Una vez que Ud. acepta a Jesucristo  esta dedicación es rota, y la maldición de destrucción es activada  inmediatamente. Estas maldiciones tienen que ser rotas y todos los demonios que estuvieron en su vida a través de esta dedicación son  echados fuera.

Ahora, ¿Cómo podemos romper estas maldiciones generacionales? Uno debe orar a Dios para pedir perdón, sea limpiado, y ordenar a los espíritus inmundos que han entrado a su vida por el pecado a salir en el nombre de Jesús.

Si no sabe como orar, o necesita ayuda, aquí les proveo el folleto que proveyó la Dra. Rebeca Brown para que tengan una guía para saber orar. OJO: Esto es solo una guía, el poder lo tiene el nombre de Jesús, y no la oración. Recomiendo que haga una lista y anote todos y cada uno de los pecados que usted haya hecho, y de las maldiciones generacionales que usted haya identificado. Los pecados se tratan uno por uno, una oración en general para tratar con ellos no sirve, pues los hicimos uno a uno. Cada lista en el documento que les comparto tiene un "set" de pecado especificos.


Oraciones Especificas y Ordenes

Si usted, como cristiano, está luchando contra un vicio, o algún pecado específico más que otros usted necesita entender que tiene que ir a una iglesia que esté viva en el Espíritu y afirmarse más en Dios.  El proceso de libertad, por experiencia propia, no es fácil. Caerás nuevamente pero tienes que tener el valor de levantarte y seguir perseverando. Ayunar, orar, leer la biblia, y congregarte son muy importantes para lograr ser libre de tu pecado, sea cual sea.