Thursday, September 29, 2011

Students take companies by storm


Thursday, September 29, 2011
Edwin R. Jusino

Members of Radio Colegial, the campus online student run radio station,
presenting their project on the Company Night
Mayaguez, Puerto Rico- Student Associations presented their distinct projects to over 80 companies, that participated in the University of Puerto Rico Mayaguez Campus (RUM) Company Night gala, at the Central American Sports Complex located inside the campus grounds last Thursday September 29.

Many student associations, like Radio Colegial, the American Chemistry Society RUM Chapter, Aero Design, Society of Women Engineers, National Society of Professional Engineers, and United Nations Association of the United States RUM Chapter, amongst many others interacted with recruiters. This in hope of getting grants from interested companies to fund their different projects, show what their members are capable of doing, and give the companies a glimpse of what to expect from students of the campus as they evaluate the different alternatives presented to them.

Aero Design student organization, a mechanical engineer
themed team that competes in different competitions abroad.
During the gala main reception ceremonies Dr. Rivera Santos, the campus Interim Chancellor, welcomed the recruiters to the RUM. “We are an integral part of the economy, as we provide the skilled capital of the future” he said as he addressed the recruiters of the over 80 companies that were present during the dinner portion of the activity. All these companies came to campus to recruit students to work for their respective groups, locally and abroad.

The Company Night gala is an event organized yearly, the day before the annual Job Fair is held. Many of the recruiters that come to the event are campus alumni that return to campus to recruit students from their alma mater to work for companies like Google, Verizon, Centennial, Nagnoi, the Department of Defense, US Forest Service, US Nuclear Commission, LenTech, amongst many others, both private and federal government departments.

Tuesday, September 27, 2011

La intolerancia: ¿Qué nos pasa Puerto Rico?

Martes 27 de septiembre de 2011

¿No se supone que los que se cantan de ser lo más iguales, aquellos que “luchan” por la igualdad, sean los que respeten los derechos de expresión y de asamblea? En la UPR de Rio Piedras aparentemente se les olvidó, o nunca les llegó el memorando. Luego se atreven a criticar a los de la extrema derecha, llamándoles fascista y autoritarios. Pero… ¿No han sido los de la derecha los que más tolerancia han tenido?

Increíblemente, en el único lugar en Puerto Rico donde se te persigue por ser conservador, y ser estadista es en la UPR de Rio Piedras. Increíblemente, los grupos socialistas, son los primeros en emitir cartas, y hacer videítos cuando el gobierno les violenta sus diferentes derechos. Pero, si son ellos los que violentan los derechos…. Coquí…. Coquí…. No, eso no es violentar derechos, según su filosofía, eso es luchar contra la tiranía.

Pero a ellos hay que respetarlos, hay que dejarlos que hagan los que les vengan en gana, y perdonarles una y otra vez las barbaridades que hacen. Todo, porque ellos se cobijan bajo la primera enmienda. Pero, se les olvida, que la constitución de los Estados Unidos, la que nos cobija a TODOS por igual, si esa misma que la mayoría de ellos desean eliminar en Puerto Rico, también protege a empresarios, a los adinerados, y a todos aquellos con los que ellos no están de acuerdo.

A continuación les presento solo un ejemplo de lo que me refiero:



Finalizo con el siguiente pensamiento: no importa cuán a la derecha o cuan a la izquierda te muevas, eventualmente llegaras al extremo; y ambos extremos se comportan iguales.

No tires piedras, cuando tu casa es de cristal, o podrías tu mismo desmoronarla. 

Sincretismo entre la Iglesia Católica y la Santería en Puerto Rico con enfoque a la simbología

Edwin R. Jusino
802-07-XXXX
Presentación Tema Seminario Historia

Sincretismo entre la Iglesia Católica y la Santería en Puerto Rico
Con enfoque a la simbología


I.                    Tipo de Investigación a realizarse

La investigación sobre el tema escogido, pretende hacerse basado en entrevistas a personas que hayan salido de la santería, como también a expertos en la materia, y otros escritos de investigaciones pasadas sobre la santería. Entre los testimonios que se estarán realizando será entrevistas a personas como Orlando Oviedo, pastor y ex babalao, el profesor Mario Cancel, entre otros. La historia oral a fuentes primarias y expertas será la fuente de información que se estará usando, como también cualquier otro recurso secundario que se provea o se encuentre, durante el transcurso de la investigación.   Debido a que la Iglesia Católica oficialmente considera la Biblia como el documento principal por el cual se rige, también figurará como parte de los documentos que se usarán como referencia.

Entre los diferentes métodos de investigación que se estarían implementando serían entrevistas a ex santeros y antropólogos expertos en el tema, formularios a ex santeros y antropólogos expertos en el tema , búsquedas de información en bases de datos, solicitar acceso a diferentes archivos como el del Fuerte San Cristóbal, bajo Parques Nacionales donde podría adquirir acceso a la estatua original de Santa Bárbara de los morteros que es asociada con una deidad de la Santería,  y uso de cualquier otro recurso que se descubra  en el transcurso de la investigación.

También se podría usar textos literarios puertorriqueños para identificar los ritos y los símbolos del sincretismo entre ambas religiones en el folklore puertorriqueño, e inclusive como estos se pueden encontrar en los diferentes géneros musicales autóctonos de Puerto Rico.  Recordando, que tanto la literatura como la música y el baile son parte de la cultura puertorriqueña, y son influenciadas por las creencias religiosas de los que las componen.

II.                  Antecedentes y justificación del tema

Los investigadores Julio Sánchez Cárdenas, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Mario Cancel, catedrático del Departamento de Ciencia Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Charles Spencer King, Idalia Llorens, y otros han publicado investigaciones y escritos en torno a la santería y al sincretismo entre la religión Yoruba y la Iglesia Católica. El mismo Orlando Oviedo publicó un libro sobre sus vivencias dentro de la santería como un babalao.

 Pero, hay muy poca información en torno a la simbología que existe en común entre ambas religiones, y más específicamente, los símbolos y ritos que estos son parte en Puerto Rico. Es por esto que se ha escogido el enfocarse en la simbología yoruba y católica como investigación histórica. Se investigará tanto el pasado de los símbolos y la relación que los mismos ostentan en el presente. La misma investigación se pudiera limitar a las diferentes regiones del territorio de Puerto Rico, pero el enfoque será un tanto global para abrir paso a otros que deseen usar el trabajo como punto de referencia para especificarse en otras posibles investigaciones del mismo tema.

III.                Formulación del objeto de estudio 

La propuesta de investigar el sincretismo entre la religión yoruba y la católica ayudará a entender la relación estrecha que existe entre ambas y su efecto en el desarrollo de la idiosincrasia puertorriqueña en torno a las costumbres religiosas, los diferentes mitos y supersticiones que son parte del folklore puertorriqueño.  El desconocimiento, sea por ignorancia o por tabúes creados o asociados, sobre el tema fomentan que lo investigado pase desapercibido y marginalizado por la mayoría de los investigadores históricos, sociólogos, e/o historiadores.

También se investigará el uso de los símbolos en la cultura, y sociedad puertorriqueña actual. Se proveerá el contexto de la transformación de ciertos símbolos escogidos, y como se transformaron para el significado que ostentan hoy en día.  Dándole, un especial enfoque a su propósito religioso tanto dentro de la santería como dentro de la Iglesia Católica Romana. Las religiones son parte esencial de la idiosincrasia de un pueblo, y son agentes activos en los procesos históricos, específicamente a través de toda la historia de Puerto Rico.

IV.                Contextualización del problema

Por otra parte, el contexto del problema que  se estará investigando, está basado en la poca información y  los pocos estudios que se han hecho relacionados al tema.  El tabú relacionado con la santería ha causado que se marginalice a los practicantes de dicha religión en Puerto Rico, creando una serie de mitos y medias verdades, manteniendo un misticismo oscuro alrededor de la práctica. Vemos en recientes publicaciones periodísticas como un asesinato es vinculado a la satería, por el simple y mero hecho que los involucrados son parte de esta religión yoruba, sin tan siquiera existir evidencia concreta que  pudiera abrir pasó a las especulaciones en torno a su afiliación a la santería y el vinculo que pudiera existir entre el crimen y la religión.

También debemos mencionar como los símbolos en común de la santería y el catolicismo han sido progresivamente adaptados a la cultura puertorriqueña, y las prácticas asociadas con estos.  Por ejemplo, los collares de la santería y el uso del rosario, y las similitudes entre ambas prendas. Aunque uno pre data el otro, el uso religioso que ambos les dan es similar; especialmente cuando la santería adopta muchas tradiciones de la Iglesia Católica.

V.                  Justificación del Problema

El hecho de que el tema escogido es uno donde se han realizado muy pocas investigaciones en torno al tema directamente y específicamente en Puerto Rico, es en sí una justificación válida para realizar la investigación. Pero también se debe añadir que la curiosidad, tanto intelectual como religiosa, es parte de las razones por las cuales se debe investigar este tema. El enfoque histórico, ayudaría a proyectar, y explicar de una forma metódica el proceso de sincretismo en los símbolos y ritos entre ambas religiones.

Los condicionantes de la investigación será el posible acceso a las fuentes que deseen abrirse y revelar los secretos internos y ocultos de la santería.  Como toda religión oculta, la santería tiene secretos que solo personas que han ostentado altos rangos dentro del a religión pueden atestiguar. El acceso a individuos que ya hayan abandonado la santería, y que hayan ostentado títulos como el de un babalao, son bastante escasos.  Un practicante de la santería de alta jerarquía no hablará libremente sobre los significados reales de los diferentes símbolos y ritos, a menos que haya salido de dichas prácticas, o se le entreviste anónimamente, algo que aunque válido en el periodismo, no se puede realizar en una investigación académica.

VI.                Antecedentes del Problema

La viabilidad de esta investigación es factible, siempre y en tanto se limite a una cantidad escogida de símbolos y los ritos asociados a ellos.  Para esto se tendrá que discriminar en torno a la importancia o relevancia de un símbolo sobre el otro, cuando el proceso de investigación llegue a ese momento. Dicho esto, nos queda solamente plantearnos cuales serán los objetivos de la investigación:

1.       ¿Cuáles símbolos y los ritos asociados a ellos son los de más importancia entre la santería y la Iglesia Católica?
2.       ¿Para qué o que funciones tienen estos símbolos en la cultura de Puerto Rico? ¿Cómo y de donde llegaron a Puerto Rico y cómo han evolucionado hasta el día de hoy?
3.       ¿Cómo fue el proceso de sincretismo de estos símbolos en Puerto Rico, entre la Iglesia Católica y la Santería?
4.       ¿Cuál es el uso cultural y social que se le ha dado a estos símbolos debido a la fusión de los mismos con la Iglesia Católica? ¿De qué manera son proyectados en la música, la vestimenta, y la literatura?

Siguiendo estas 4 preguntas, nos podremos enfocar en el estudio específico de esta investigación, sin desviarnos de la misma. También, al ser selectivo con dicho marco de referencia, sin la posibilidad de desviación, abre el campo para que otros historiadores puedan realizar sus propias investigaciones similares, en las lagunas que puedan surgir con la conclusión de esta investigación; ya que no se podrá investigar en su plenitud, solo las muestras escogidas. 

Monday, September 26, 2011

Liberación

Lunes 26 de septiembre de 2011
Edwin R. Jusino

El mundo está oscuro, y aun cuando la luz del sol brilla las sombras te dominan. Alrededor de tu cuerpo, grandes ataduras de bronce te mantienen cautivo, el peso de las mismas, y el conocimiento de que le has fallado al Rey de Reyes, te mantienen en una depresión. Las voces que te susurran en la mente te dicen una y otra vez que no sirves, que Dios te ha abandonado, que tú no puedes, pero te lo dicen: “Dios me ha abandonado, Dios no me va a querer pues le he fallado,  la vida sería mejor sin mi”.

Mientras más intentas de escapar por tus propias fuerzas más se agarran de ti. Las sombras las sientes moviéndose a tu alrededor, riéndose, insinuándote a repetir tu pecado sea el que sea. En tu corazón no deseas seguir haciéndolo, pero ya es tarde, las sombras pueden más que tu propia voluntad y tarde o temprano caerás a la tentación, esclavo de tu propia concupiscencia.

Caes en desesperación, nada te importa, solo sabes que necesitas del Maestro. Sientes las burlas, y la rabia que sientes por dentro de no poder hacer absolutamente nada para salirte de esa condición. Cuando decides ir a la iglesia, los pensamientos vuelven acapararte. Las sombras luchan para que no vayas al único lugar donde podrían ser derrotadas. Chillan, gritan se desesperan, intentan de lanzarte pensamientos de miedo, miedo a que Dios te rechace, miedo a que Dios te regañe y te humille frente a toda la congregación.  

Sus armas de miedo son las que más te afectan. Lo piensas una y otra vez, mientras ves los minutos pasar, en lo que se aproxima el momento de montarte en el vehículo que te llevará al templo. Luchas contra el miedo, y los pensamientos. Una batalla campal sin misericordia contra tus opresores, aquellos a quienes tú les distes lugar en tu vida con tu pecado.

Continúas la batalla interna, aparentando al resto de la humanidad que todo está perfectamente bien, te sonríes con los hermanos, o en ocasiones ni les miras, ni interactúas con ellos.  

Llegó el momento, el altar está abierto, pasas al frente; nervioso. No es fácil tener valentía de admitir que estás mal, de enfrentarte a los ojos de juicio de muchos hermanos que están en igual o peor estado que el tuyo.

Comienzan a orar por ti; las sombras intentan manifestarse pero tú no se los permites. Continúan orando, y empiezas a sentir el poder de otro Espíritu caer sobre ti con la fuerza de un relámpago. Es tan poderoso el  impacto que no aguantas y caes hacia atrás, sin poder detenerte. Los hermanos que oran por ti te agarran y delicadamente te ayudan a caer al piso, por que el poder es tanto que mantenerte de pies es imposible.

Sientes como las sombras intentan de mantenerse dentro de ti, controlándote. Una por una, las ataduras son quitadas de ti, sientes las sombras relinchar de coraje cada vez que pierden una atadura. Pero se niegan a salir. Tienen reclamo legal sobre tu vida. Escuchas a los hermanos darte instrucciones, tienes que renunciar a tu pecado, al derecho legal que tu le otorgaste a los espíritus inmundos para poder zarandearte. Al renunciar, comienzas a sentir como una masa de algo, comienza a subir por tu esófago, mientras los hermanos continúan orando y reprendiendo. Cuando ya está en tu cuello, te llegan las ganas de vomitar y comienzas a reaccionar de dicha manera. Expulsas las sombras de dentro de tu cuerpo, y sientes libertad, sientes paz, sientes felicidad y un gran amor como nunca antes. Tu mundo inmediatamente cambia de oscuridad a luz, has sido liberado, te has rendido pero Cristo a triunfado. 

Friday, September 23, 2011

De noble herencia

Publicado originalmente: Junio 23, 2008


Dedicado a Alicia Lee Martinez Felix, si alguien sabe de ella, por favor dejenmelo saber. Me gustaría poder reconectar con esta grande amiga, (razón por la cual re-posteo este poema).
-
No sé qué pasa por mi cabeza
Que desde que te conozco
Tus ojos no dejan de brillar
En los más oscuros rincones de mi mente.
El pensar que alguien como tu exista
Me deja atónito, y sin aliento en mi palabra.
-
Sorpresivamente,
Dio el clavo en mi mente
Y brinco de tan solo ver que me respondes
¿Qué raro es sentirse así?
Muchos se confunden con amor
Pero esto es euforia total
De saber que conozco tal hermosura.
-
Podría comparar tus ojos a diamantes,
Y podría exaltar las perlas de tu sonrisa
Y cantar glorias de tu mirada
Me rio solo, porque tu sonrisa me hace reír.
-
¿Qué misterio será el conocerte mejor?
¿En qué aventura de la vida me habré metido yo?
La incertidumbre me come por dentro
Y de algo estoy en lo cierto
Es que me gustas, y quiero saber más de ti.

Thursday, September 22, 2011

Testimonio del Infierno

Antes de presentarles mi testimonio, les voy a presentar otro testimonio de otra persona que también fue al infierno como yo; aunque a diferencia de Carlos López, yo no morí. Si quieren mas información sobre Carlos López pueden buscarlo en YouTube, pero les adelanto que Dios le prometió a su madre, cuando el era un niño, que cuando su hijo muriese lo conocería y sería salvo. Este video les dará mas información sobre el infierno, mas allá de mi propia experiencia.

López murió en el 2006, un año despues que yo tuve mi visión. Las similitudes entre su testimonio y el mio son muchas, aunque la experiencia de él fue mucha mas extensa.



El relato acontinuación me ocurrió en el verano del 2005, y este es el escrito sin editar que escribí la mañana del 15 de junio del 2005. Lo que van a leer es fuerte, y les proveo la advertencia de ante mano.

------------------------
En la noche del miércoles 14 de Junio de 2005, estaba en la iglesia Tabernáculo de Poder Cristo es Mi Rey en Cabo Rojo, en el culto de las noche del Miércoles. Es aquí donde durante la alabanza, siento el poder del Espíritu Santo venir a mi.

En visión vi como Jesús entraba al lugar, precedido por una larga fila de ángeles y huéspedes celestiales. Detrás de él vino el Padre y el Espíritu Santo, pero Jesús me dijo: "ven montante conmigo, no hagas muchas preguntas, que te mostraré algo."

Enseguida Jesús me llevo por los cielos, vi los territorios demoníacos mundiales que existen. Luego volvimos a Puerto Rico y me llevo a dentro de una discoteca donde en el momento ocurría una fiesta de Reggaeton. Aquí pude observar como unas culebras se pasaban del hombre a la mujer y viceversa por el ano y el pene de ambos, y en ocasiones por la misma vagina.

Jesús luego me dijo: "Ven que tengo mas cosas que enseñarte". Me llevo por los cielos y entramos en algo que parecía un torbellino negro de fuego. Es por ahí que Jesús y yo solamente entramos, el caballo blanco de rizos dorados se tuvo que quedar fuera.

Bajamos por lo que parecía una oscuridad masiva, algo indescriptible. Luego llegamos a un lugar donde me dio tanto miedo, que pensé que moriría. No podía respirar, y pregunte a Jesús: "¿Dios por que aquí no hay oxigeno?" y el me respondió: "Mi hijo yo soy el que da el aliento de vida." Luego me soplo, y logre respirar en aquel desagradable lugar. 

Sinceramente Jesús me había llevado al infierno; seguimos caminando y de frente de mi veo una culebra, gigantesca, parecida en muchos aspectos a una Anaconda. "Lo que ves es la serpiente antigua, que es desobediencia y perversión. Como ya te eh explicado, la perversión incluye la maldad."

Seguimos caminando y podía observar que las llamas del infierno no nos afectaban, las ropas de Jesús permanecían blancas, y las llamas no las tocaban.

Llegamos a una pared, de ella en ambos lados habían una mujer y hombre colgando de unos grilletes en sus manos, ambos con el numero 666 encima de su frente. Ambos era atormentados por dos demonios, de apariencia de hombres. Jesús me acerco más a la mujer, y pude observar como el demonio la penetraba, pero en ves de semen salio acido y la quemaba por dentro. El demonio la besaba en los labios, y estos se pudrieron, el la latigaba y destrozaba la carne donde el latigazo caía. Ella estaba en mucha agonía, lo sentía todo, y estaba conciente de su pasado en la tierra, y de su presente estado de desesperación.

Jesús me viro y me hizo mirar al hombre, el demonio que lo atormentaba le chupaba su pene, y a la vez le soltaba acido y se lo quemaba. El hombre gritaba de agonía, y era maltratado similar a la mujer. El demonio lo penetraba por el ano y en ves de esperma era acido lo que caía, y este gritaba en agonía. 

Después de un tiempo los demonios se fueron, y Jesús se acerco a la mujer. Ella viéndole le dijo: "Señor Jesús, sácame de aquí, sácame de aquí, te lo ruego, maestro sácame de aquí, ya no puedo con esta tortura, llevo mas de 1 año y medio aquí, soportando día tras día y noche tras noche esta tortura. Sácame de aquí sácame de aquí."

Jesús se conmovió y le dijo: "Ya es muy tarde, ya es muy tarde. ¿Por que estas aquí?" Ella le dijo: "Yo estoy aquí por fornicaria, iba a los "parties" de Reggaeton, y tenia relaciones sexuales con mi novio. Un amigo que me amaba me decía que eso estaba mal pero a mi no me importaba, yo era cristiana, y pensaba que nada malo me iba a pasar." El Espíritu Santo me mostraba que la mujer había muerto en una discoteca, abaleada, como una victima inocente de un asesinato. "Sácame de aquí Jesús, yo me arrepiento, yo te acepté como mi salvador, perdóname, ¡sácame de aquí!"

"Hija mía no eres, pues eres hija de tu padre Satanás, y por eso no te puedo sacar de aquí. Ya es muy tarde, ya es muy tarde" le dijo Jesús. Ella le empezó a maldecir, y gritar palabras soeces, y de momento no la vimos mas pues fue consumida por la llamas.

Le grite a Jesús: "¡Sácame de aquí, Dios mío sácame de aquí ya no quiero ver mas! Es horrible, sácame de aquí, ¡sácame de aquí!" Jesús conmovido me trajo de vuelta a la iglesia, y me desperté.

Casi ni tenia fuerzas para poder pararme, cuando lo logre, estaban recogiendo la ofrenda, la di, y fui al altar a darle gracias a Dios por esta revelación. Hermanos y Hermanas en Cristo, y aun aquellos que no son creyentes, arrepiéntanse y apéguense de Dios por que hay muchos que conocieron la palabra que ahora están sufriendo en el infierno.

Sunday, September 18, 2011

Entre medio de sueños

Danzas entre medio de los sueños
Brillante es tu dulzura y tu sonrisa
Tan delicada como una suave brisa
Vives entre los sueños y anhelos

Es un sentimiento extraño
El conocerte sin conocerte
El anhelar un desconocido sueño

Hermosura de sentimiento
Hermosura de espíritu
Hermosura de palabras
Que brindan aliento de apoyo

Corres por los sueños
Vestida de blanco
Como una niña corriendo en un campo de flores silvestres
Llena de inocencia y ternura

Tus lágrimas son las gotas que caen del cielo
Tu mirada como los rayos del sol que caen del cielo
Tu piel llena de ternura como las olas del mar
Y tus palabras llevaderas y cálidas como un viento caribeño

Tu sonrisa es el alba y atardecer del día
Con un corazón fuerte como un roble
Pero tierno como un rio de agua cristalina

Corres de sueño en sueño
Me llevas por los campos de ternura y pureza
Sonriendo al pasar

Tu silencio es un enigma
Buscando como descifrar tú pensar

Tu mirada dice más que mil palabras
Y tu sonrisa que enamora alumbrando sin cesar.


Tuesday, September 13, 2011

Presentación de Religiones del Mundo

Religiones Del Mundo

Monday, September 12, 2011

Simbología: sincretismo religioso (parte I)

Lunes 12 de septiembre de 2011
Edwin R. Jusino

Oseas 4:6 “Mi pueblo perece por falta de conocimiento.  Porque tú has rechazado el conocimiento,  yo te rechazaré de mi sacerdocio;  porque has olvidado la instrucción de tu Dios,  también yo me olvidaré de tus hijos.”

La vida de los seres humanos está basada en símbolos. Cuando guiamos, cuando vamos al banco, cuando leemos un manual, hasta para identificarnos. Pero es importante, como cristianos, saber que los símbolos tienen un poder espiritual sobre las vidas. Dios es muy meticuloso con los símbolos, inclusive veamos lo que dice la palabra en Éxodo 20: 4-6:

 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

A continuación les presento un pequeño video que usaremos para introducir el tema:


Teniendo esto en contexto, y antes de proseguir, les invito a que lean el estudio sobre la iglesia Católica, previamente publicado.

Empecemos por los símbolos ocultistas más comunes:



Pentagrama: El pentagrama, primordialmente un símbolo de la brujería o Wicca, y representa los 5 elementos: espíritu (la punta superior), aire (punta superior izquierda), tierra (punta baja izquierda), fuego (punta baja derecha), y agua (Punta superior derecha). Los practicantes de la brujería se paran en el centro de este símbolo, usualmente dibujado en el piso, para poder lanzar sus hechizos. Según sus creencias, mientras estén dentro del círculo estarán protegidos. Esto a pesar de que los espíritus inmundos no necesitan un círculo para poder alcanzar la persona, ni mucho menos les prohíbe afectarlos.


Símbolo de Bafometh o el macho cabrío de Mindi: Símbolo principal de las Iglesias Satanistas Unidas, es un pentagrama invertido en un círculo con una cara de macho cabría, representación de Lucifer. Las dos puntas hacia arriba representan el rompimiento con el cristianismo, y la punta principal hacia abajo representación del infierno. Las letras en el intermedio entre los dos círculos son de un lenguaje más antiguo que el sanscrito y significan Leviatán.


Hexagrama: “La estrella de David”, usado mayormente en la magia negra y el Cábala judío, es un símbolo para las invocaciones más oscuras de espíritus o hechizos. Históricamente el símbolo fue atribuido al rey Salomón, que influenciado por sus muchas esposas, fue desechado por Dios por permitirse seducir por las religiones de sus esposas.  

1 de Reyes 11: 1-5: “Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.”

La biblia habla de la “estrella de David” en el libro de Amos.  

Amos 5: 24-26: “Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo. ¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis.”

La estrella de David, o la estrella de Baal como originalmente se le conocía, era el sello de Salomón. El símbolo, como ya dijimos, proviene del Cábala, no del Judaísmo.




“All seeing eye” o el Ojo de Ra: de origen egipcio, es también usado por los masones y es el símbolo adoptado por el Illuminati. Cuando el ojo está sobre la pirámide invertida, es usado por los practicantes de la magia para hacer sus hechizos, ya que la pirámide representa los 3 elementos principales de la brujería: Tierra, Fuego, y Aire.






Anca egipcia: El anca egipcia es el símbolo universal para la re-encarnación, y es también usada en el culto a Ra y Horus. Aunque pre data la crucifixión de Jesús, el símbolo hoy en día es usado como una burla a la resurrección, pues al tener el “loop” en la parte superior, significa que la vida nunca acaba, y que no hay necesidad de un salvador.







Cuerno del Leprecaun: De origen celta, es un símbolo usado por los ocultistas para la buena suerte en las finanzas. Usualmente es usado por los satanistas simbolizando que confían de Lucifer con sus finanzas. Este símbolo es muy comúnmente usado en joyas, especialmente en pantallas o amuletos.





Cruz Tau: de origen babilónico, usado por los budistas e hindús, es un símbolo de la buena suerte. Es usado por ocultistas como una mofa a la cruz, pues no hay ascensión. Es también usada en la medicina con unas serpientes a su alrededor.





Cruz Invertida: Usualmente es usada por los satanistas completamente negra, representa una blasfemia al cristianismo pues significa que Jesús no hizo nada en la cruz. Esta cruz es usada durante las misas negras, donde se sacrifican tanto humanos como animales,  celebradas por los satanistas. La cruz es usada por los católicos, llamada la Cruz de San Pedro, como uno de los símbolos papales.






La Luna Creciente: Símbolo pagano que representa la diosa Diana, diosa de la luna, en la brujería, usada por la alta sacerdotisa. El símbolo de Diana es la Luna creciente con estrellas. Las sacerdotisas lo usan como collares, o como un pin con una luna creciente y 3 estrellas. Este es el mismo símbolo usado por los musulmanes, para identificar el Islam. 






Cruz de la Confusión: de origen celta o druida, popularizado en los 1970’s por una banda de rock, Blue Oister Cult, el hueco en el medio de la cruz simboliza el hueco en el cristianismo, y el “hook” de la parte de abajo simboliza que Jesucristo murió y nunca resucitó. El símbolo significa que Dios está muerto.




Sincretismo de la Iglesia Católica

Publicado originalmente circa 2007

Puerto Rico, una isla con una cultura rica en tradiciones que han sido heredadas de una diversidad de grupos étnicos, cuyas creencias se han mezclado para crear la sociedad que tenemos hoy. Desafortunadamente no todas las tradiciones que hemos heredado o adquirido no son del agrado de Dios.

Como ya sabemos por la mayor parte de los 400 años de la historia de Puerto Rico, la religión domínate hasta el 1898 cuando se le permite a las denominaciones evangélicas entrar a la isla, lo fue la iglesia Católica Romana. Por más de 300 años la isla estuvo aislada de todo contacto del extranjero y cualquier idea revolucionaria que pudiera impactar el control del gobierno sobre las masas. Hay que empezar por estudiar el periodo esclavista de España, por que es durante esta época que las religiones del bantú de mezclan o se incorporan con el catolicismo.

Las naciones bantúes eran la mayoría de lo que se conocía como el África negra, desde Camerún hasta Somalia. El grupo étnico con más influencia dentro de las tríbuses bantúes es la nación étnica Yoruba. Los Yorubas fueron la nación étnica que fue importada a las americas por España en el siglo XVI. Consigo trajeron su religión llamada Orisha u Orisa hoy en día conocida como lucumí o santería. Los dioses del panteón Orisha (Shangó, Olokún, Ifa, Yemoja, Osún, Obatala, Ogún, Ochosi, Oko, Soppona, Oya, y Esul/Legba) fueron transformados por los esclavos en santos de la iglesia Católica Romana.

Dado a que el 99% de todos los Criollos eran analfabetos les era imposible leer una Biblia, por ende se dejaban llevar por lo que dijera el sacerdote de la iglesia. Como es siempre el caso, las tradiciones indígenas, se mezclaron con las de los criollos en las supersticiones y con la religión Orisha como ya notamos. Esto causa una perversión de la palabra de Dios, la cual la iglesia Católica inconcientemente permitió al no promover la educación por causa de política gubernamental.

Vayamos un momento a la palabra de Dios. Éxodo 20: 2-6: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

La idolatría es uno de los pecados que Dios promete tendrá repercusiones pues el promete visitar la maldad sobre ti, tus hijos y la tercera y cuarta generación de los que lo aborrecen. Toda tradición, costumbre, o religión que no le de gloria y honra a Dios pero ha otras cosas se considera idolatría. Tengamos una mejor definición de idolatría, Adoración que se da a los ídolos. Amor excesivo y vehemente a una persona o cosa. Es precisamente idolatría lo que hacemos cuando participamos o somos parte de tradiciones cuyo origen es pagano ósea satánico. Esto incluye la veneración o el rezarle a los santos, la participación de cualquier fiesta patronal, la consultación de curanderos, médium espiritistas, etc.

Dado al analfabetismo, la política de gobierno de los españoles, y la supresión y inclusión de los esclavos y tainos por parte de la iglesia Católica Romana hicieron que el paganismo se mezclara con las creencias Romano Católicas creando una situación simbiótica entre ambas religiones. Por ejemplo, para una persona iniciarse como un babalao, o sumo sacerdote Orisha o Santero, tiene que ser primero bautizado por la iglesia Católica Romana.

Conociendo nuestro pasado podemos entender nuestro presente. Analicemos entonces las tradiciones de aquí de Puerto Rico. Empecemos por las famosas fiestas de la calle San Sebastián. Estas fiestas, que se celebran anualmente durante la tercera semana de enero culminando el 21 de enero, el día del Santo Sebastián, mártir de Roma. La fiesta es de origen religioso y cívico, que se comenzó a celebrar en la plaza de San José. El hecho de que estas fiestas tengan un vínculo religioso y terminen con una procesión católica por las calles de San Juan automáticamente califica a la celebración como idolatría. Aun así observemos que muchas de las tradiciones que se emplean en la celebración son puramente ocultistas.

Por ejemplo, los vejigantes son disfraces de moros que para los españoles representaban las fuerzas del infierno. La tradición de la talla de estas mascaras fue usada por los negros libres de Loiza-aldea para representar los dioses africanos que ellos adoraban. Adaptaron la tradición católica y la convirtieron en su propia manifestación.

La talla de santos es otra costumbre que podemos notar que se emplea durante las fiestas. Los santos son imágenes, y muchos de ellos no representan esa persona, como el caso de Santa Bárbara, sino que representan sus dioses paganos. De hecho, muchas de estas estatuas les sirven a los practicantes de la Santería como sus ídolos personales a quienes ellos les dan comida sacrificada y animales sacrificados. Dios en varias ocasiones en el viejo testamento prohíbe a los Israelitas a tener imágenes gravadas; ejemplos son el tótem de Acera, el altar de Baal, las estatuas de los filisteos que se caen delante de la presencia del arca, las estatuas de Balaan padre de Rebeca y Lea, entre otros. ¿Por que entonces nosotros los cristianos tenemos que ser participes del pecado como lo son estas personas y los fueron los que ya mencione?

Gálatas 5: 19-21:“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” 

No creo que debo ser muy explicito en cuanto a este punto, pero muchas de las tradiciones de nosotros los boricuas incluyen bebidas alcohólicas con gente que no tienen control propio, y no quiero ser muy grafico pero el ambiente de carnaval de las fiestas patronales, y de las fiestas de la calle San Sebastián permiten un ambiente donde la iniquidad sexual es mas fácil de cometer.

En conclusión, no todas las costumbres, y tradiciones de nuestra nación no son necesariamente cristianas, aun e inclusive si son tradiciones empezadas por la Iglesia Católica Romana u otras religiones cuyas raíces son paganas.

Saturday, September 10, 2011

Estudio- Guerra Espiritual- Armadura Espiritual

Originalmente publicado circa 2005

Como humanos no solo somos seres carnales, sino que también somos seres espirituales. En todo momento a nuestro alrededor, mientras estamos solos, y aun cuando estamos con otras personas se desata una guerra espiritual en nuestras mentes, a nuestro alrededor, y en nuestro corazón. 

El mundo espiritual es uno que a simple vista no podemos ni ver, ni tocar, ni oler, ni escuchar, ni saborear. Este es un mundo invisible, y aunque no lo podamos ver, tocar, oler, escuchar, o saborear, es un mundo más real que el mundo carnal material. Es decir, para coger un ejemplo de Hollywood, el mundo espiritual es como el mundo real en "The Matrix", y el mundo carnal material donde vivimos nuestras vidas es el mundo que las máquinas crearon. 


Ahora, a diferencia de una película de ficción, el mundo carnal y el mundo espiritual ambos son igual de importantes, y coexisten en el mismo plano de existencia.

Entendamos que hay tres tipos de seres espirituales:

1. El Espíritu Santo o la trinidad de Dios
2.Espíritus angelicales (ángeles y demonios)
3. Espíritu humano

Sabemos que los ángeles y demonios y los humanos fueron creados por Dios (Génesis 1:1). Todos los espíritus podemos interactuar en el mundo espiritual, de dos maneras:

1.Usando el poder de Dios
2.Usando poderes satánicos

Este poder, en la Biblia, se le conoce como autoridad. Veamos Marcos 16: 14-18:"Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán." Jesús le da su autoridad, su poder, a todos aquellos que decidan servirle. Vean que la autoridad viene de Jesús, pues dice que en su nombre echaran demonios. El nombre de Jesús es lo que nos da la autoridad para actuar en el mundo espiritual.

Ahora, si hay una guerra espiritual, en la cual todos nosotros participamos como soldados de x o y bando, entonces debe existir una armadura espiritual.

Efesios 6: 10-18:"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;"

Aquí podemos ver claramente que la guerra es una espiritual, y quienes son nuestros enemigos, Satanás y sus demonios (principados, potestades, y gobernadores son rangos satánicos, y huestes incluye a todos los demonios.) Es por esto que Dios nos da la armadura para poder resistir los ataques satánicos, resistir tentaciones, guerrear por las almas, y predicar la verdad. Empecemos entonces a analizar todos los componentes de la armadura.

La coraza de la justicia es el primer componente de la armadura de Dios que Pablo describe en su carta a los Efesios. Coraza- ([1]Armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar) Componente de una armadura que protege los órganos vitales del cuerpo. ¿Qué es justicia? Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece; atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.

Ósea la justicia es ser justo, que obra según justicia y razón. Y el ser justo es tener la sabiduría para actuar según Dios ordena y someterse a la obediencia de Dios. Igual que una coraza protege a un soldado, la justicia nos mantiene íntegros ante los ojos de Dios y de las autoridades terrenales. Cuando pecamos permitimos que nuestra integridad fallezca delante de los ojos del mundo. ¿Cómo pecamos contra la justicia?

1. No testificar la verdad
2.Permanecer callado por miedo al que dirán
3.Adquirir bienes injustamente
4.Adquirir posiciones de confianza y poder conociendo que estas le pertenecen por derecho
de esfuerzo y capacidad a otro.
5. Ser desobedientes y rebeldes
6.Etc.

Con la justicia Dios le bendice, le protege y le prospera. ¿Por qué? Porque la gracia de Dios permite que se le abran puertas en lugares donde por medios carnales nunca lograríamos llegar. En resumen de la justicia:

1. Nos protege de ser señalados falsamente por corrupción, mentiras, etc.
2.Nos mantiene íntegros.
3. Ganamos la gracia de Dios para nuestras vidas.

El segundo componente son pies puestos con el evangelio de la paz. Nuestros pies son el método de transporte humano básico humano. A donde quiera que vayamos debemos hacer dos cosas:

1. Traer paz y no contienda.
2. Testificar el evangelio de Dios.

Pero, ¿Qué es esto de paz y de contienda? Paz, virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones; sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.

Entonces si paz es mansedumbre y harmonía contienda debe ser lo opuesto. Contienda es, lidia, pelea, riña, batalla, disputa, discusión, debate. Mientras que paz es harmonía contienda es pelea.

Como cristianos debemos ser humildes y sometidos a las leyes humanas, por excepción de cuando la ley violenta la ley de Dios (Daniel 6:7, 10).

 La paz es una de nuestras armas más eficientes. Ella une y construye lasos y puentes para poder hablarle a una vida. La paz permite el fluir genuino del poder del Espíritu Santo. Es la paz la que nos diferencia de los impíos. Las contiendas causan heridas profundas en los corazones que a veces sanan con un perdón inmediato, pero a veces ese perdón toma mucho mas tiempo.

El tercer componente de la armadura de Dios es el escudo de fe. Escudo-(Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones.) Un escudo protege a un soldado de proyectiles que pueden ser lanzados para herirle o quitarle la vida. Nuestra fe nos protege de los dardos, flechas, y [2]palabras que nos puedan hacer daños:

1. Maldiciones
2. Palabras de desaliento
3. Planes de muerte
4.Accidentes
5.Trabajos de brujería
6.Etc.

La fe es la que permite que veamos la realidad imposible en la realidad carnal. Jesús hablo de la fe en Mateo 13: 31-32: "Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas."

Y en Mateo 14:22-33: "En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotado por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios."

Veamos que cuando dudamos de Dios, nuestra fe falla. La fe es una de las armas más poderosas en nuestro arsenal. Pues, la fe, permite que lo que creamos por cierto se cumpla según la voluntad perfecta de Dios. La fe puede mover montañas, hacer que caminemos sobre las aguas, y ganarles a los gigantes que se nos oponen en nuestras vidas.

El cuarto componente de la armadura de Dios es el Yelmo de la salvación. Yelmo- (Parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera) casco protector de la cabeza de un soldado. Podemos tener todos los demás elementos de la armadura pero sin el yelmo todo lo demás es en vano.

Mateo 7:21-23: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

En contrario a lo que muchos piensan la salvación no se obtiene por ser bueno o por obras. Si no tomas la decisión de aceptar a Jesús como tu salvador, es imposible ser salvo, pues por nuestras fuerzas no podemos entrar a la eternidad con Dios; solo nos espera el infierno que hemos escogido.

 La salvación no es algo permanente. Como cualquier regalo, tú decides si usarlo o no. Así mismo pasa con la salvación, veamos Apocalipsis 3:14-18: "Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas."

La salvación implica amar a Dios. El amor de Dios no cesa pero nosotros podemos escoger parar de amar a Dios. La salvación nos hace puros delante de Dios y es lo que permite que su misericordia y su perdón nos limpien del pecado.

El quinto componente de la armadura es la Espada del Espíritu. Espada- (Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura) la espada es la herramienta que todo soldado necesita como básico para la lucha o protección de su vida o la vida de un compañero.

La espada del Espíritu es el conocimiento de la palabra de Dios. Si no conocemos la palabra y lo que realmente dice, estamos desarmados y vulnerables a cualquier ataque. Si no mantenemos la palabra de Dios en nuestro corazón no podremos contraatacar y resistir las fuerzas satánicas.

Lucas 4:1-13: "Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y, en las manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo."

Aquí evidenciamos el uso de palabra por Jesús para resistir a Satanás. La espada también incluye el orar. Cuando oramos hacemos varias cosas:

1. Mantenemos un canal de comunicación con Dios
2. Tomamos la autoridad en el nombre de Jesús para sanar enfermos, atar y echar fuera demonios, liberar a los endemoniados, y actuar en el mundo espiritual.
3.Cuando oramos podemos interceder por la vida de un hermano o/u otra persona apartada o perdida.

Finalmente, y para resumir, recordemos todos los días ponernos la armadura de Dios para poder resistir a Satanás, sus demonios, y las tentaciones. La armadura como cualquier otra se le tiene que dar mantenimiento y uso, si no se hará débil y no te protegerá. Dios nos da el poder, está en nosotros actuar para usarlo.

---------------------------------------------------
[1] Definiciones de diccionario de la Real Academia Española.
[2] Para poder actuar en el mundo spiritual se necesita hablar audiblemente la palabra de autoridad.

Estudio sobre la Perversión

Originalmente publicado circa 2005.

En los últimos años las estadísticas de jóvenes embarazadas, usuarios de drogas, divorcios, entre otras cosas ha incrementado. Los medios de comunicación están saturados de mensajes como: "El cuerpo, te la pide", "Sexo Seguro", "Vive la vida, como si no hubiera mañana", entre otros. Cada día más y más canciones del género del "Reggaeton" confunden a cientos de miles de jóvenes diariamente.

Todo esto y más conllevan a cometer diferentes actos de algo llamada Perversión. Perversión[1], acción de pervertir o pervertirse, es un principiado muy fuerte que a mantenido esclavizados a numerosas generaciones.

"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."[2] Efesios 6:12.

Es posible decir, que desde los 1970's y 1980's y aun mas tarde como los 1960's, la llamada revolución sexual a transcendido las generaciones y todavía al día de hoy esta vidente, y aun mas potente.

Empecemos por determinar que es la perversión sexual. Perversión Sexual, conducta sexual patológica caracterizada por una desviación en cuanto al objeto de la sexualidad o los medios para satisfacerla, es decir el acto de la fornicación o la inmoralidad sexual. Fornicación, por su parte, es mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Ahora, ya que sabemos lo que es fornicación ¿que actos o hábitos que los jóvenes hacemos cae debajo de la clasificación fornicación? Empecemos haciendo claro primero que cuatro puntos precisos describen los actos de la perversión:

1. Fornicación- Inmoralidad Sexual

2. Sexo entre el hombre y animal.

3. Homosexualidad
A) Homosexuales
B) Bisexuales
C) Lesbianas

4. Vicios en contra de la naturaleza.
A) Masturbación
B) Alcoholismo
C) Adicciones
D) Asesinato
E) Violación
F) Maldad
G) Celos
H) Infidelidad

Empecemos entonces explicando el punto primero: Fornicación. Como ya saben fornicación es mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Entonces todos los jóvenes que están sexualmente activos antes de estar en un matrimonio están bajo la influencia de este principiado. Hay que entender que los hombres somos triuno, somos una imagen de Dios, y por ende nuestros cuerpos no son lo único que somos. Somos espíritus con almas que vivimos dentro de unos caparazones que conocemos como cuerpos.

Observemos las escrituras en Génesis 2:24: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."

Entonces es evidente, que al tener relaciones sexuales el espíritu del hombre y el de la mujer se hacen uno durante consumación del matrimonio dentro del sexo. Entonces, imagínese usted ya unido con cinco, seis otras compañeras/os, cuando usted vaya a tener su pareja va a estar teniendo relaciones sexuales con el/ella y todos sus otros amantes. Es por esto que Dios prohibió el sexo fuera del matrimonio. Dios no esta buscando hacerle mal a usted, todo lo contrario, el nos ama y es por eso que nos ha dado sus leyes para nuestro propio bien.

Estudiemos a mas profundo el libro de Levítico, especialmente el capitulo 18. Dios le habla a su pueblo, y le da unas leyes específicas sobre que actos sexuales podían o no podían hacer. Observemos, antes de entrar en lo más fácil, el versículo #3 del capitulo: "No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos."

Si fuésemos hacer un estudio mas profundo a nivel teológico descubriríamos que Egipto es un símbolo del mundo, por la perversión que existía en el país. También Canaán, es otro símbolo para el mundo, por lo mismo.
Veamos un ejemplo del tipo de perversión que existía dentro de Egipto para el tiempo del Éxodo de Israel; la historia de la muerte de Osiris y como Isis lo "revive" "soplándole" vida por el pene.

Osiris estaba en una guerra con su hermano Set, ya que Set le tenía celos a Osiris. Set mata a Osiris, y corta su cuerpo en muchos pedazos y los regó por el mundo. Isis, la hermana de Osiris, quien también era su esposa, emprendió una búsqueda por el cuerpo de su esposo. Encuentra todo excepto el miembro viril o el pene.

Usando su magia Isis le crea un miembro de barro, se lo pone al cuerpo y le "sopla vida" al cuerpo de Osiris al chuparle el miembro.

Estos son los rastros más antiguos del "fellatio" o sexo oral. Es evidente que ya que el sexo oral no es mencionado exclusivamente en la lista es por que las civilizaciones antiguas como los egipcios, israelitas, griegos, romanos etcétera, veían el sexo oral en diferentes maneras, pero no lo consideraban un acto sexual. Los egipcios como podemos ver lo consideraban un rito necrofilito para recordar la "resurrección"de Osiris. Esto en si es una abominación, ya que Dios es el que da el aliento de vida, y el único que puede resucitar por si mismo de la muerte es Jesucristo.

Para darles mas información sobre el sexo oral y por que es perversión veamos como los romanos y los griegos lo visualizaban. Los griegos, igual que algunas tribus de Nueva Guinea, usaban lo que llamamos sexo oral como una forma de que la sabiduría de un padre se transfiriera a su hijo. Por ende, los griegos ritualizaron el sexo oral como una manera de transferencia de sabiduría, lo cual sabemos que no se transfiere sabiduría si no espíritus de perversión.

Los romanos por su parte, veían el sexo oral como un castigo, y al contrario que nosotros el pasivo o el que recibía el pene como manera de sumisión y el activo era el que lo recibía, al revés de nuestra sociedad que lo percibe como el pasivo el que lo recibe y el activo el que hace la acción. Los romanos también usaban el sexo oral para denigrar a la mujer, y mantenerla sumisas a ellos. Hay muchos mas ejemplos de como el sexo oral es un rito de adoración a dioses, o de sumisión. Esta muy claro en la Biblia que la idolatría es en contra de Dios.

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen." Éxodo 20: 4-5.

Un ultimo punto que quiero entrar es que durante el acto del sexo oral la mujer se postra ante el hombre, en forma de sumisa, como uno se postra ante un ídolo o incluso ante Dios. Veamos entonces en detalles la lista de Levítico 18. La primera parte habla de relaciones ilegitimas dentro de la familia.

"Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano. La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad. No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual."Lev. 1: 6-19.

Esta lista es bien clara, ningún padre tenga relaciones con su hija, ningún hermano con su hermana, ni madres con sus hijos. También, sorprendentemente, dice que los hermanastros no deben acostarse con sus hermanastras, igual con los padrastros y madrastras.

Veamos lo que la Biblia entonces habla sobre el sexo anal, y las relaciones homosexuales.

"No te echarás con varón como con mujer; es abominación." Lev 18:22.

Ya estamos viendo un poco cual es el enfoque de la perversión sexual, pero aun así quiero entrar sobre otro tema: Maldiciones Generacionales, para que puedan pues entender por que es que los homosexuales pueden nacer homosexuales.

Una maldición generacional es simplemente una consecuencia de la iniquidad causada por algún miembro de la familia en su pasado. Por ejemplo, si en su familia hay una serie de muertes por suicidio, muy ciertamente podrías asumir que la familia ha adquirido por mediante a una maldición un demonio de suicidio que los impulsa a quitarse la vida en abierta desobediencia a Dios. Es este el mismo caso con la homosexualidad, como parte de la perversión.

Para darles un ejemplo, se de un caso en donde la familia hay una rama de primos que o son, o en algún momento de su vida caminaron de esa manera. No quiero revelar nombres pero el caso de la familia es que dos hermanos fueron maltratados por su padre. Es por eso que la iniquidad de su padre, cayo sobre ellos y al ellos estar traumatizados desde su juventud fueron susceptibles al demonio de perversión, comúnmente llamada Yemaye; deidad usada en la santería, orisha de la fertilidad.

Levítico 18:22 es claro en el mandamiento en contra de la homosexualidad. Pero veamos lo que dice el Nuevo Testamento sobre la homosexualidad:

"Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. "Romanos 1:26-32

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." Apocalipsis 21:8

Hay más ejemplos pero son demasiados, con dos yo creo que es suficiente. Ahora veamos lo que la Biblia, que es la palabra de Dios, habla sobre el sexo con animales. Para eso veamos Levítico 18: 23: "Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión"

Ya que tenemos claro que ciertos actos sexuales como el sexo oral, sexo anal, y el sexo fuera del matrimonio son catalogados bajo Perversión, podemos entonces entrar analizar la masturbación.

¿Qué es la masturbación[3]? Según el diccionario la palabra masturbación, de hecho el acto de la masturbación, es estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual. Hay quien dice que la Biblia no habla de la masturbación, que el auto estimulación, no esta mencionado en la Biblia. Veamos entonces lo que dice el maestro, Jesucristo.

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." Mateo 5: 27-30

Como ya sabemos el acto de masturbación involucra el uso de la mano para satisfacer las pasiones sexuales de uno mismo, sin tener la necesidad de entrar en el acto sexual con una pareja. También hay que añadir y catalogar como masturbación algo que recientemente en los jóvenes ah adquirido mucha popularidad, es el sexo telefónico mejor conocido como "phone sex".

Aunque el acto del sexo telefónico es fornicación, hay quien no lo catalogaría así ya que tú decides si solo "jugar" con la persona o auto estimularse.

Estudiemos pues el versículo ya dado de Mateo 5:27-30. Para entender mejor esto, hay que ver la situación en donde Jesús la da. El esta en pleno ministerio, durante su predica en el monte. Es aquí donde Jesús da sus famosas bienaventuranzas. Cuando Jesús habla del adulterio, el esta hablando de iniquidad sexual, lo cual incluye fornicación. Hay que tener en cuenta que los judíos no tenían palabra en su vocabulario para la palabra fornicación, para ellos era inconcebible, ya que la Ley de Moisés condenaba el adulterio con muerte.

Para los judíos podemos deducir que la fornicación la veían como adulterio. Observen bien la frase sobresaliente. ¿Por qué Jesús habla de la mano, si esta hablando de codiciar una mujer?

Si nos ponemos a pensar, cuando un hombre va a un centro comercial y ve a una chica o mujer y le gusta, le echa el ojo y las mentes depravadas pueden hasta desnudarlas con los ojos. Cuando las pasiones o "calentura", como en la jerga se dice, les viene no encuentran manera de poder quitársela sino cediendo; masturbándose.

No tan solo los hombres pero hay mujeres que se auto estimulan también, esto no es un problema de hombres solamente aunque es mas común y frecuente en el sexo varonil. Usted podría expresar que la palabra adulterio tiene que ver con sexo ilegitimo dentro del matrimonio, pero pregúntese usted ¿cree que todos los que Jesús les hablaba en el Monte eran casados? Recuérdense los judíos entendían por adulterio fornicación. Pero no nos detengamos en un solo versículo veamos que mas hay.

"Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando." 1 de Corintios 7:8-9

"La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer." 1 de Corintios 7:4

Observen que el primer versículo de 1 de Corintios habla sobre quemarse, o en palabras de hoy las pasiones excitantes llamadas "calenturas". Pablo esta hablando a parejas casadas, pero ¿que tiene que ver esto con los solteros? Pues si fuésemos hablar con un psicólogo que haya estudiado a profundidad este tema de la masturbación, podríamos encontrarnos con casos como este:

Había un hombre muy reconocido en su área, fiel a Cristo, si lo conocieras el te hubiese parecido como cualquier buen siervo. El problema con este siervo cuyo nombre mantengo en anonimato es que antes de conocer a Cristo el se masturbaba viendo videos pornográficos. El pensaba que luego de casarse el no necesitaría mas de la masturbación, pero este no fue el caso. El no se sentía satisfecho con la intimidad sexual que el sostenía con su esposa. Siempre después de las 12 de la noche, cuando ya su mujer dormía, se levantaba e iba al sótano donde guardaba sus viejos videos, y ahí se masturbaba sintiéndose satisfecho; lo que no sentía con su mujer. Una noche su mujer lo persiguió, y esa acción causó la separación de la pareja. Gracias a Dios el busco ayuda espiritual y fue libre de eso.

Vemos que la masturbación causo problemas sexuales en su vida matrimonial, y también por poco le causa un divorcio. Por experiencia se que la masturbación es adictiva, y muy difícil de ser libre de ella solo. Me ah tomado un año, desde que me reconcilie con Cristo poder controlar mis pasiones, y para ser sincero a veces caigo. Pero eso no me detiene, por que se que al final del camino seré verdaderamente libre. Les diré algo mas, el tiempo que estoy limpio es el tiempo que mas feliz me siento. Esto de la masturbación, recuerden, también aplica a las mujeres.

Finalmente llegamos al final de este estudio explorando a fondo lo que son las fiestas de reggaeton. Veamos por contenido la definición de la palabra perreo. Perreo, es una derivación de la palabra perro, al convertirla en perreo la palabra deja su definición original del mejor amigo del hombre, se convierte en una posición sexual que es similar a la manera en la que los caninos se reproducen.

Recuerden, los animales no tienen sexo por placer, sino por reproducción, al contrario del humano que el acto sexual es ambos, placer y reproducción. Al "bailar" el perreo, estamos exponiendo el templo del Espíritu Santo, cual es nuestro cuerpo y corazón, a una situación, que potencialmente puede convertirse en un acto sexual. Aquí les brindo una lista de todos los actos sexuales que eh escuchado de gente que conosco y han vivido esta experiencia:

1)Calentura
2) Dedo
3)"Hand Job"
4) Penetración (sexo vaginal y anal)
5)Sexo Oral

Ahora además de sexo, en estas fiestas se da mucho el consumo de bebidas alcohólicas. Hay quienes dicen que beber no es malo, ya que el propio Cristo consumió vino en la Ultima Cena.

Pero piénsenlo bien, la cerveza de hoy en día no es natural, es creada mayormente en laboratorios con productos naturales y químicos. Ahora, ya tenemos en cuanta que la cerveza contiene químicos que al final del camino afectan nuestra salud. La embriaguez esta claramente mencionada en la Biblia.

Veamos entonces el libro de Gálatas 5: 19-21:" Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación[4], inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Es mejor, en mi opinión personal, no tomar a tomar y perder el control y luego arrepentirse y tener que sufrir las consecuencias: el asesinato de algún peatón, o el de algún pasajero, o inclusive su propia muerte, en el caso de que este guiando o en un episodio de ira causado por su embriaguez mate algún inocente.

El tercer punto que ocurre en los "parties" de hoy en día, que si fuésemos analizar otras épocas también se encontrarían por que nada es nuevo bajo este sol, es la drogadicción. Podemos alegar que la Biblia no habla directamente sobre la drogadicción, probablemente por que no era muy común en aquella época, aunque debo mencionar que si había uso de drogas, mayormente en los templos paganos.

Ya sabemos que el templo del Espíritu Santo es nuestro cuerpo, y que Levítico 18 versículo 3: "No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos."

En fin las drogas "tal vez" no hagan daño a otro ser viviente que no sea el usuario, y cuando digo "tal vez" me refiero a si el usuario no es el "bichote" del punto de drogas. Las drogas destruyen poco a poco la vida del individuo, en fin destruyen el templo del Espíritu Santo. Si fuésemos analizar las consecuencias de operar un punto el "tal vez" desaparece, y podríamos decir que si afectaría a otros seres vivientes. Los "bichotes" de los diferentes puntos se creen poderosos, por que tienen los tres puntos que corrompen al hombre si son abusadas:

1.Poder
2. Dinero
3. Sexo

¿Qué pasa cuando hay una guerra por que un "bichote" se quiere apoderar de otro punto, o por una mujer, o por honor o por cualquier otro asunto? Entonces viene el ay, y el hay bendito el era tan bueno. Veamos las cosas en su contexto, no lo mataron por bueno, y ese individuo no va a parar en el cielo.

No hay purgatorio, ya que eso es una fabula inventada por la iglesia católica, basada en el paraíso donde los justos antes del sacrifico de Cristo iban a esperar la llegada del Mesías; el paraíso, que hoy en día esta vació por que Cristo redimió a los justos. Hermanos y hermanas, ese individuo le espera el Seol, o en otros términos el infierno.

El último punto de este pequeño análisis es la corrupción de los individuos. En estos "parties" de reggaeton se ve mucho el estado psicológico de los jóvenes. La rebeldía, que hay en contra del estatus quo. Se nota la deshumanización de los individuos a estados sub-animales, es decir la conducta de los participantes llega a la pura carne y los 5 sentidos. Así ocurren las violaciones, los asesinatos, en fin todas las iniquidades que son miembros de la perversión; podemos llamar a las fiestas de reggaeton como centros de deshumanización y de perversión.

Hermanos y hermanas les exhorto a que acudan al Maestro, pídanle perdón sincero si han estado involucrado en algún punto de lo que se ha mencionado, y rompa con las maldiciones generacionales que usted mismo se ah impuesto al ser cómplice del mundo.

Nosotros no somos del mundo, sino que aunque vivamos en el mundo somos de Cristo, y por ende no podemos confabularnos con el mundo. El que se confabula con el mundo no es de Cristo, mas es del mundo.

No permita que las generaciones que vienen detrás de nosotros se sigan pervirtiendo, no permita más el abuso, el maltrato, no permita que los asesinatos incrementen, ni las violaciones, mas santifiquen sus vidas para Cristo, mueran al yo, y caminen en los caminos rectos y simples del Señor. No digo que por que sean simple sean fáciles, pero si nos esforzamos se que podremos lograr una mejoría en Puerto Rico, e inclusive mundialmente.

--------------------------------------------
[1] Def. Según el Nuevo Diccionario Esencial de la lengua española. Santillana.
[2] Edición Reina Valera (1960)
[3] Definición según el diccionario de la Real Academia.
[4] Recuerden el Viejo testamento fue escrito en Hebreo, mientras que el Nuevo fue escrito en Griego. Es por esto que tenemos la diferencia entre el adulterio y la fornicación. Debe tener en cuenta estas diferencias cuando vaya analizar un texto bíblico. Los griegos si sabían muy bien la diferencia entre la fornicación y el adulterio mientras que los judíos lo veían solo como adulterio, y por ende inconcebible para ellos.