Tuesday, December 13, 2011

Entrevista hecha al profesor Mario Nuñez Phd.


(Acontinuación la transcripción de una entrevista que le hize al profesor del Dept. de Ciencia Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez, Mario Nuñez, en torno al tema de tesina, el Santerismo.)



Miércoles 7 de diciembre de 2011

Entrevista hecha al profesor Mario Nuñez Phd.

MN: Yo creo que aquí lo importante es que ninguna práctica, ningún sistema religioso es un sistema homogéneo. Lo que uno realmente encuentra son prácticas híbridas. Prácticas que no son puras en el sentido de cómo en el sistema de creencias son descritas.

En el caso de la santería y sus orígenes, como tú muy bien lo has descrito, la santería tiene sus orígenes en el África en la religión Yoruba de Nigeria. Cuando los esclavos llegan a Cuba, pues necesita continuar practicando su religión, o quieren seguir practicándola, lo hacen de manera disfrazada. La manera disfrazada que tienen para practicarla es a través de los santos católicos.

Así que, supuestamente verdad, dejaban saber que estaban honrando a Santa Bárbara pero a quien estaban realmente honrando era a Changó. Ese es realmente la relación que hay entre la santería y el catolicismo.

Ahora, creo que estoy hay que mirarlo también de diferentes tipos de santería. No hay un solo tipo de santería. Por eso es que uno puede encontrar entonces varias formas de definirlo. Yo lo que trato es de distinguir entre los diferentes tipos de prácticas de santerías.

ERJ: ¿Cuáles son esos tipos de santerías?

Bueno, uno podría hablar de una santería pura, pero eso no existe en realidad. Lo que hay en Puerto Rico es una santería sincretizada con el catolicismo. Muchos de ellos lo que hacen es integrar otras prácticas católicas.

Otra santería que ha integrado es el espiritismo, santería sincretizada con espiritismo, lo que pudiéramos llamar Santerismo. Pero eso no quiere decir que no hay manera de practicar la santería si uno no la integra con espiritismo es que unas personas han sincretizado la santería con el espiritismo.

Por otro lado, dentro de la santería hay otras ramas, que unas personas dicen que es parte de la santería y otras no, que es el Palo Mayombe.

ERJ: Comenta sobre pastor Orlando Oviedo y el Palo Mayombe.

MN: Básicamente aquellos practicantes que usan la magia negra, usan su poder para, en algún momento, hacer el mal. Yo creo que ese es el asunto, aquí ningún  movimiento es practicado de forma pura, y lo que uno encuentra cuando una va a ver el fenómeno, mucho sincretismo, mucha práctica hibrida, individualmente hasta como grupo. Si uno lo ve de esa perspectiva no se puede hablar de santería sino de santerías; no se puede hablar de espiritismo sino espiritismos.

ERJ: Comentario sobre la diferencia entre espiritismo Kardeciano y espiritismo folklórico.

MN: Como yo lo veo, sin duda, los diferentes espiritismos que hay en Puerto Rico, está el llamado folklórico, mas influenciado por la religión católica. Porque, la santería llega tarde a la isla, por la revolución cubana. Y entonces ahí creo que empieza la influencia de la santería en Puerto Rico.

Pero antes de eso teníamos el espiritismo folklórico. Ese es un espiritismo que esencialmente estaba muy contaminado, influenciado, sincretizado con el catolicismo. En los centro se practicaba una especie de amalgama entre el catolicismo y el espiritismo. A los kardecianos nunca les ha gustado eso, porque los kardecianos, lo que tratan es el llamado espiritismo científico; prefieren practicar esto siguiendo las ideas de Kardeck. Eso algunos centros lo logran más que otros.

Esa tensión entre los espiritistas kardecianos y los espiritistas folklóricos también es un asunto de clase. Por que los espiritistas kardecianos son de clase media alta, clase privilegiada, y los espiritistas folklóricos que son de la clase pobre, tienden a practicar el espiritismo para resolver los problemas apremiantes, básicos que los aquejan. La práctica del espiritismo kardeciano es mas sobre el estudio del espiritismo como ciencia. Ellos dicen que el espiritismo es una ciencia y hay que estudiarlo. Es una práctica más de estudiar el espiritismo, reflexionar, y entonces, más bien, usualmente las reuniones son clases más que otra cosa.

ERJ: ¿Cuáles son las diferentes vertientes del espiritismo que estarían más presentes en Puerto Rico?

MN: Lo que más existe realmente en Puerto Rico, en el pasado se daba más que ahora, por que ha ido disminuyendo, es el espiritismo folklórico.

La santería, por varias razones, ha ido avanzando y adquiriendo adeptos. Particularmente yo entiendo, que muchos espiritistas consideran, que el convertirse en santero les da poder adicional, que ellos no tienen cuando son espiritistas. En ese sentido hay muchos espiritistas que se mueven a utilizar e integrar prácticas santeras. Entonces hay una especie de, lo que algunas personas ven como un segundo nivel. El poder de comunicarte con los muertos y el muerto no tiene tanto poder como el santo o el orisha. Y en ese sentido está también la competencia entre espiritista santero, y quien tiene más poder.

Entonces, sin embargo, algunos espiritistas deciden tener más poder a través de la integración de estas prácticas santeras y de adquirir también el poder de comunicarse con los orishas y los santos.

ERJ: ¿Ese proceso en el mundo académico se conoce como “catolicismo popular”?

MN: Yo creo que el asunto del catolicismo popular, y sigo reflexionando sobre el termino como tal, es bien interesante porque en realidad no es el catolicismo como tal lo que se está sincretizando si no la otra creencia la que añade ideas católicas. Cuando tú miras el centro de la práctica del espiritismo, la santería, y la manera en que están sincretizadas con el catolicismo el centro sigue siendo espiritista, santera. Uno esperaría que el centro de la práctica, cuando habla de catolicismo popular, lo fuera el catolicismo. En ese sentido, yo podría tener resistencia al término, puede ser que el término no es el más adecuado para describir estas prácticas. Es básicamente un concepto para tratar de entender unos procesos que ya tienen sus nombres.  A mí en la investigación me gusta usar los términos que usa el pueblo. Hay muchos espiritistas que me dicen que yo soy católico, porque ellos no consideran que el espiritismo sea una religión. Para muchos de estos sanadores es una práctica para resolver problemas, pero no es un sistema religioso. Por eso cuando miran, miran al catolicismo como la religión a la que ellos pertenecen.

No es disonante la práctica del catolicismo, la santería y el espiritismo. El foco de estas personas no ven la disonancia en practicar sistemas que tienen ideas disonantes o contrarias. Son sistemas que uno prohíbe la práctica del otro. En el puertorriqueño eso no se da. Porque no hay suficiente reflexión en la inconsistencia que tienen esos sistemas o si en realidad se piensa que “si, si yo veo la inconsistencia pero si me funciona…”

ERJ: ¿Hay diferencia de la teoría a la práctica?

MN: Aquí el asunto es lo teórico a lo práctico. En lo teórico tú puedes establecer diferencia pero en términos prácticos es otra cosa. Parte del problema de las ciencias sociales es ese, miramos lo teórico y nos alejamos de lo que está pasando a nuestro alrededor. Para entender lo que esta pasando, hay que ir al campo, y ver como la gente está utilizando estas prácticas en realidad. La utilización de estas prácticas desafían los modelos teóricos. Muchos de estos modelos son tipologías que tienden a excluir el uno del otro, cuando en realidad son círculos que se entrelazan.

Esa sería yo creo, la imagen que me gusta. Círculos entrelazados. Cuando tu mira es fácil de entender esa realidad porque estamos compartiendo espacio e ideas. Pero eso es lo que me hace más sentido. Verlo de esa manera de círculos entrelazados y mirar que la realidad es mucho más compleja.

Es una realidad altamente compleja.

ERJ: ¿En Puerto Rico como cuanta gente practica el Santerismo?

MN: Es bien difícil saber, y tal vez imposible saber. Porque no tenemos datos, y si en algún momento los tuviéramos no van a estar de acuerdo con la realidad. Si le preguntas a alguien: ¿Eres espiritista o no? Te pueden contestar si, por que lo es, como también te puede contestar no, y lo sea. Y es que al estas prácticas estar estigmatizadas, si alguien va el censo a su casa y le pregunta ¿Qué religión usted practica? Y la persona practica espiritismo, ¿lo va a decir? ¿Cómo saber que esta persona practica espiritismo o no?

Pero, hay un estudio que hizo una investigadora del Recinto de Ciencias Médicas, Glorisa Canino. Glorisa hizo un estudio epidemiológico, con una muestra representativa de la población de Puerto Rico. A esa muestra representativa se les preguntó si habían usado los servicios de algún espiritista.  Encuentra que un 18% había usado los servicios de un espiritista. Esos podían ser católicos, pentecostales, o de cualquier otra religión. Tomando en cuenta que esto es una práctica estigmatizada ese 18% llega fácilmente al 30% cuando le añades el porciento de error. Pues muchas de estas personas pudieron haber usado los servicios de un espiritista pero dijeron que no. Y además que solo se preguntó sobre los servicios de un espiritista, no se preguntó sobre los servicios en la santería u otras prácticas populares.

ERJ: Recientemente en el Nuevo Día se publicó un artículo en torno a la santería en  Puerto Rico y la vinculación con el narcotráfico. Uno de los datos que ofrece el periodista es que hay alrededor de 500,000 practicantes de la santería en Puerto Rico. ¿Son esos datos reales?

MN: La pregunta es de dónde sacó esos datos. Si no tiene una base o una fuente confiable, pues yo diría que se los sacó de la manga. Muy probable se lo haya sacado de la manga, o que un santero le haya dicho “aquí hay 500,000”. Es imposible, a menos que tú hagas este tipo de estudio a ver cuanta gente está practicando. Lo otro es, uno, tener imágenes y tener este tipo de reflexión; que yo digo que tampoco es útil. Es interesante que todavía el aspecto de la criminalización de la santería se deba, muchas veces, a los mismos prejuicios de los periodistas.

ERJ: En Puerto Rico ¿cuáles son los lugares que más se podría decir que practica este tipo de sincretismo?

MN: Es también, realmente difícil, uno poder… yo creo que podemos hacer una distinción. Lo que se ha dicho es que la santería se practica más en los pueblos de la costa. Mientras que el espiritismo está más en los pueblos del centro. Eso no significa que no haya espiritistas en los pueblos de la costa. Pero una tendencia interesante, en términos de la santería en la costa y la práctica del espiritismo en los pueblos del centro, que son también más tradicionales, y por lo tanto también más conservadores.

 Lo que yo he visto, es que, la santería como tal no ha llegado muy fuerte a los pueblos del centro. Estos pueblos siguen practicando lo que hemos llamado el catolicismo popular, espiritismo folklórico, y hay muy poca santería. Mientras que alrededor de los pueblos de la costa, lo que uno encuentra, también particularmente en el área metropolitana, son los cubanos, los que traen la santería a Puerto Rico, y se quedan en el área metro y en las costas.

Esa influencia, sin duda puede cambiar a medida que pase el tiempo, ya está cambiando, porque no es estático. Es dinámico este asunto de la integración de las prácticas. Lo que si yo he visto, que resulta interesante, es un disminución grande y significativa en el espiritismo folklórico. Es posible que sea producto del sincretismo entre el espiritismo y la santería, y producto también que las generaciones jóvenes están interesándose en otra cosas. Esto es un asunto de que el espiritismo pasa de generación a generación en la familia. Creo que también el desarrollo de las iglesias evangélicas, ha minado grandemente el desarrollo de estas prácticas, particularmente el espiritismo.

Puerto Rico en los últimos años ha tenido un desarrollo bien fuerte de las iglesias y el impacto que tienen, el mensaje que las iglesias evangélicas dan en contra del espiritismo, sin duda que tiene un impacto. El espiritismo no tiene una estructura económica. Estos movimientos espiritistas surgen espontáneamente, naturalmente, pero no tienen una estructura económica que los ayude a desarrollarse y apoyarse.

Es el mismo sincretismo lo que ha logrado que estas prácticas se mantengan a través de los años. Si no hay una estructura económica u organizaciones formales o comerciales para mantener las mismas pues la única manera de no extinguirse es el sincretizarse. El sincretismo es lo que les ayuda a entender y a mantenerlas vivas. Sin el sincretismo hubiesen desaparecido. Mi impresión sería, la práctica sincrética es lo que permite mantener al sistema vivo. Los sistemas más puros tienden a desaparecer mucho más rápido.

ERJ: El fenómeno de Santerismo ¿es un fenómeno de finales del siglo XX principios del XXI?

MN: Yo entiendo que sí. 

No comments: