Monday, November 28, 2011

Presentación del Conversatorio con el Secretario de Estado Kenneth McClintock


Martes 28 de noviembre de 2011
Conversatorio sobre la Estadidad
Edificio de Administración de Empresas
Edwin R. Jusino
Vice-presidente Nacional Asociado

Buenas noches a todos los que nos acompañan hoy, miembros del cuerpo estudiantil, facultad, administración y miembros de la comunidad de Mayagüez.

El célebre presidente y líder sudafricano Nelson Mandela dijo, y cito, “la educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación. Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.” cierro cita.

Como puertorriqueños y como sociedad, nos enfrentamos a unos momentos transcendentales de crisis y de decisiones. Decisiones que tenemos que tomar cada uno de nosotros en el futuro cercano, es decir, como pueblo tenemos y es nuestra encomienda decidir cuál será el futuro de Puerto Rico. Tal y como lo han hecho otros pueblos, es necesario que nosotros también decidamos de una vez cual será el camino a tomar.

En la noche de hoy, nos hemos reunido para comenzar, para unos, y continuar, para otros,  un diálogo académico sobre el gran problema de Puerto Rico: los sobre 600 años de coloniaje en los cuales generaciones pasadas y presentes hemos vivido. Un problema, que aunque a cierta vista no es palpable, afecta todos los ámbitos del Puerto Rico de ahora. Ciertamente, la crisis que vivimos hoy en día surge de la falta de herramientas políticas y económicas que nuestro territorio no incorporado carece.

Solamente, como dijo Mandela, podremos encontrar el motor que comenzará a impulsar el proceso de descolonización en la educación. Educándonos correctamente, sobre lo que es, y lo que no es. Lo que una solución ofrece sobre la otra. Esta noche, nuestra meta es educar sobre lo que es la incorporación de Puerto Rico bajo igualdad de condiciones con el resto de los Estados de la Unión Norteamericana.

La estadidad, como definición simple, es la aplicación plena de los derechos y responsabilidades delineados y enumerados en la Constitución del gobierno federal. Como Vicepresidente Nacional Asociado de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico, pero sobre todo, como miembro del Antes, Ahora y Siempre, ¡Colegio!, me complace ser parte de esta discusión con todos ustedes. Recordándoles y exhortándoles a que conduzcamos esta conversación en un marco de respeto y calidad. 


No comments: