Thursday, November 24, 2011

Acción de Gracias revisitado


Edwin R. Jusino
Jueves 24 de noviembre de 2011

En 1621 llegaron a las Américas un grupo de peregrinos buscando libertad de culto en el recién re-descubierto (si re-descubierto por que Leif Erickson había llegado al “Nuevo Mundo” 500 años antes que Cristóbal Colón) continente Americano. Los peregrinos no fueron los primeros en celebrar una cena de acción de gracias en el continente americano, pues hay evidencia de que los españoles celebraron una cena de acción de gracias en Florida el 8 de septiembre 1568, y en la colonia británica de Virginia también. Claro está, fue la historia de Plymouth la más conmovedora. Sin olvidarnos que el mito de Plymouth incluye una masacre de los indios.

Puerto Rico es uno de los 5 países o territorios que celebran el Día de Acción de gracias. Entre ellos Canadá, Liberia,  y las Islas Norfolk. La celebración fue introducida a Puerto Rico posterior al 1898, y desde entonces ha ido ganando en popularidad.

Lo que muchos historiadores llaman un fracaso en la “americanización” del territorio no incorporado de Puerto Rico, hay que cuestionarlo. Si es cierto que en Puerto Rico hubo una gran resistencia a popularizar la educación en el lenguaje inglés, también es cierto que en nuestra cultura hemos adoptado muchas costumbres importadas por los estadounidenses continentales. Y estas costumbres las hemos criollizado, es decir, las hemos adoptado a nuestra manera.

El Día de Acción de Gracias es uno de esos ejemplos. Pues, marca el comienzo de la navidad puertorriqueña.  Según el libro de Record Guiness, la navidad en Puerto Rico es la más larga del mundo. La navidad puertorriqueña actual incluye, el Día de Navidad, con la inclusión de Santa Claus y el intercambio de regalos, el Día de Reyes, que era el día de intercambio de regalos original durante el tiempo de España, las Octavitas, terminando con las Fiestas de la Calle San Sebastián, y claro está el Día de Acción de Gracias. De estas cuatro fechas, hemos adquirido costumbres tanto de España como de los Estados Unidos.

A nivel religioso, también podemos ver la “americanización” de Puerto Rico. Desde el 1898 podemos ver un mayor flujo de denominaciones cristianas a Puerto Rico. Previo al 1898 los rastros más antiguos de presencia protestante en Puerto Rico es en el 1860 cuando se fundó la primera Iglesia  Presbiteriana en Puerto Rico por un comerciante inglés. Aunque en el 1868 se proclamó la tolerancia religiosa en la colonia española no es hasta la invasión estadounidense que el protestantismo gana popularidad en la colonia. Al día de hoy, las denominaciones protestantes son las que más crecimiento tienen en Puerto Rico. Aunque la mayoría de los puertorriqueños se denomina católicos, muchos no practican la ortodoxia, pues son parte del catolicismo popular, que incluye aquellos que practican la brujería (espiritismo o santería, son la misma practica con diferentes nombres) y los que practican el catolicismo a su manera.

En conclusión, la americanización de Puerto Rico si ha sido un éxito, más allá del lenguaje. Hay muchos otros ejemplos, como por ejemplo la popularización de marcas de reconocimiento como McDonald’s, Sears, entre otras. 

No comments: