Tuesday, October 18, 2011

Ocupemos enfocados en un objetivo


Sea lo que pienses del movimiento de “Los Indignados” o “Ocupemos Wall Street”, no se puede mantener neutral.  Pero estés a favor o en contra, hay algunas cosas que no se pueden obviar.

En primer lugar, los reclamos de los que protestan en Wall Street son legítimos. Hay una gran brecha entre los más ricos y el resto de la nación. Pero ¿por qué protestar en Wall Street o contra los bancos? Si lo vemos desde una perspectiva macroeconómica, sería como echarle veneno a nuestra fuente de agua, o como prenderle fuego a nuestra fuente de combustible sin permitir que sea procesado. Los bancos generan nuestro dinero, por ende, ¿realmente es en Wall Street donde tenemos que protestar?

La irresponsabilidad en fiscalización, la inversión incorrecta del dinero para la creación de empleos, es lo que ha creado la crisis económica actual. Tanto la inhabilidad del presidente Barack Obama en fomentar la creación de empleos temprano en su administración, como la radicalización de la extrema derecha dirigidos por el “Tea Party”, son el gran problema que “Ocupa” esta nación.

También hablemos claro, la democracia existe debido a instituciones. Sin ellas, lo que existiría es anarquía, donde todo el mundo hace lo que le venga en gana sin temor a ningún tipo de represalias. Los que protestan en Wall Street no son la verdadera cara de la democracia, son solo una parte de la cara de lo que es la democracia. La libertad de expresión es el derecho que ejercen, que se los garantiza la Constitución, pero dicho derecho está limitado hasta donde comienzan los derechos ajenos. Esta aseveración de ninguna manera debe entenderse como un apoyo a la brutalidad policiaca.

Les comparto este video de un miembro de las fuerzas armadas defendiendo a protestantes que están siendo agredidos por varios policías. 


La gran hipocresía del gobierno Obama, le reclama a Syria que respete los derechos de libre expresión de sus ciudadanos, pero permanecer silentes ante el abuso que han cometido miembros del cuerpo policiaco de la ciudad de Nueva York. Critican a la policía de Puerto Rico por el uso excesivo de la fuerza durante la huelga estudiantil, pero se mantienen silentes ante el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policia de Nueva York.

Creo que el gobierno tiene que escuchar los reclamos que son justos, y descartar los que son meramente demagógicos marxistas. Hay que eliminar los “Bush Tax Cuts” y que todos paguen por igual las contribuciones de ingreso, y otros. A su vez, hay que eliminar o consolidar servicios gubernamentales. Por ejemplo, el Departamento de Educación debería ser descentralizado, dejándole ese asunto a los estados. También consolidar agencias como el DEA, ATF, Guardia Costanera y otras, para ahorrar dinero, bajo la Oficina de “Homeland Security”.

Claro está, nosotros los puertorriqueños no podemos ser parte de este debate. No podemos porque no tenemos el derecho de expresarnos en las urnas en torno al mismo, por nuestra condición colonial. Si fueramos un estado, tendríamos la voz y el voto para hacer valer en el foro pertinente, el Congreso de la Unión. Necesitamos, como pueblo, exigirle al congreso que respete la decisión de los puertorriqueños en un plebiscito libre y justo, con opciones no coloniales. 

No comments: