Tuesday, October 4, 2011

Lo que muchos niegan de la Economía de Puerto Rico


En una sociedad altamente politizada, es difícil discernir la verdad de la demagogia. La mayoría de la población habla, muchas veces, repitiendo el discurso de X o Y candidato. Pero, cuando usamos un lente macroeconómico para observar la realidad económica del territorio vemos como la política de ambos partidos mayoritarios ha llevado a Puerto Rico a ley del abismo.

Veamos primero algunas tablas de importancia para entender la crisis económica que actualmente afecta a Puerto Rico.

Deuda Pública de Puerto Rico hasta el 2010: 56,000 millones.
Gráficas sacadas de mi clase de Macro Economía.

Deuda toral de Puerto Rico comparada a los 50 estados. Solo dos estados deben mas que
Puerto Rico.
Gráfica de la deuda desde el 1980 hasta el 2009


Según la teoría keynesiana, que debo admitir no concordaba con la mayoría de sus postulados, aunque ahora pienso algo distinto sin aceptarla al 100%, cuando Puerto Rico entró en la recesión en el 2006, debía gastar para que la economía se re-activara. Pero, desafortunadamente, y debido a malas decisiones en el pasado, el tomar prestado tantas veces gastó las oportunidades financieras del déficit de Puerto Rico. Hay dos maneras para financiar un déficit, o tomas prestado o acuñas mas moneda causando inflación. Debido a que Puerto Rico, por su condición política territorial, no controla el poder de acuñar más dólares, tiene que recurrir a tomar prestado.

Ahora, se preguntarán por qué dije que decisiones del pasado inhabilitaron el poder tomar prestado en esta ocasión. Todos los países, como los ciudadanos, tienen un crédito que les dice a los bancos si es seguro prestarle dinero a dicho país. Puerto Rico, a la llegada de la administración del actual gobernador Luis G. Fortuño estaba al abismo crediticio. En una situación donde no puedes tomar prestado y está al borde de que clasifiquen tu crédito chatarra, el gobierno se ve obligado hacer una de dos cosas: o reducir el gasto (despidos), o subir sus ingresos (impuestos). Ambas fórmulas no son del agrado de nadie, y la decisión de cual escoger hubiera causado protestas y descontento haya escogido una sobre la otra.

DotCom Crash del 2000
La deuda pública de un país es el total de déficits pasados, menos el total de superávits pasados. La deuda pública comenzó a incrementar lentamente a finales de la década de los 90’s, pero se disparó rápidamente al comienzo de la década pasada, bajo el mandato de la gobernadora Sila M. Calderón. Esto respondió al hecho que al principio de la década ocurrió una recesión con el colapso de la burbuja “dotCom”. En ese caso, Calderón pidió prestado creando más déficit, a lo que casi no se sintió los efectos del colapso de la bolsa en Puerto Rico.

Gráfica detallada del BGF sobre la deuda pública.
Ahora, el problema, como ya he mencionado atrás, es el mal manejo del crédito de Puerto Rico. En pasadas décadas al crecimiento estrepitoso de la deuda de nuestro territorio, nunca se le dio la importancia de pagar parte de la deuda, cuando había superávits para poder hacerlo.  Desde el 1980 se ha financiado la mayoría del presupuesto de Puerto Rico, tomando líneas de crédito de diferentes bancos, pensando que el crédito es algo infinito. Pero la mayor parte del problema de la deuda pública de Puerto Rico ha sido por rezagos administrativos, y operacionales.

Como por ejemplo, parte del déficit de Puerto Rico son los 27 mil millones que se deben en el fondo de retiro, cuando solamente hay 4 mil millones para financiarlo. Esto se debe a numerosos factores, como por ejemplo: los jueces reciben 100% de su salario al retirarse, la edad para retirarse es a los 55 años mínimo para algunas personas y 60 años, aproximadamente, en general, leyes que permiten que los miembros de la edad dorada continúen recibiendo el mismo nivel de fondos aun cuando su cónyuge muere, entre otras razones.

La salida de Puerto Rico de la peor recesión por la cual ha vivido desde la Gran Depresión del 1929, no tiene una solución mágica. Por ejemplo, debido a que Puerto Rico se vio forzado a atender su problema crediticio, tuvo que entrar en una política fiscal contraccionista, lo que ha causado que la economía no crezca como debería crecer.

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