Friday, October 14, 2011

La economía: ¿Son los bancos el problema?


Con todo lo que está pasando en la política y en la economía, las protestas contra las corporaciones y bancos en Wall Street, y la eliminación de lo que se llama la “avaricia corporativa” de los bancos. Pero, ¿Son los bancos el problema? Examinemos esa aseveración bajo un esquema macroeconómico.

El dinero. Aquello que conmueve  a los hombres a la locura por algo que realmente tiene un valor simbólico. El dinero puede ser cualquier cosa, por ejemplo caracoles, que funcione como un método de cambio, unidad de cuenta, y deposito de valor.

El mejor dinero es aquel que brinda confiabilidad. Toda unidad de dinero que sea fácil de usar y transportar, cuyo deposito de valor sea duradero, escaso, y difícil de copiar, y que cuya unidad de cuenta sea divisible, y unidades equivalentes son las divisas de mayor confiabilidad y uso. El dinero está catalogado en diferentes niveles:

·         M1: Moneda y depósitos a la vista
·         M2: M1 + cuentas de ahorro + certificados de depósitos pequeños
·         M3: M2 + certificados de depósitos grandes.

Ahora, la pregunta debe ser, ¿Qué respalda el dinero? Muchos pensarían inmediatamente en el oro, pero la respuesta es que hoy en día las leyes y la fe son lo que respaldan el dinero; el oro y la plata eran usados antes. La realidad es que el dinero es una deuda que el gobierno tiene con usted, el ciudadano y consumidor. La demanda del dinero tiene dos motivos: el motivo de transacción (medio de cambio), y el motivo activo (depósito de valor).

Además, tenemos que saber cuál es el mercado del dinero. Y esta se basa en la tasa de interés que funciona de la siguiente manera: mientras la oferta aumenta, más baja es la tasa de interés por el contrario si la demanda aumenta, la tasa de interés sube.

¿Qué tiene que ver todo esto con los bancos y la “avaricia corporativa”? Sencillo, ¿Sabía usted que los bancos son lo que crean el dinero que usted usa? Los bancos son la principal fuente de dinero en una economía, y el dinero es generado por medio de los préstamos a sus clientes. Si un banco se va a la banca rota, puede causar un pánico bancario, a lo que pondría en peligro el sistema fraccional bancario que existe. Si un sistema bancario de un país se va a la banca rota, el país entero se va a la banca rota.

Los bancos crean el dinero de la nada. El problema está cuando la persona usa el dinero y obliga a un cambio en la reserva. Es por esto, que la Reserva Federal (el FED), exige que los bancos tengan asegurados en su cuenta con ellos un coeficiente de mínimo 20% de los depósitos a la vista. Un banco no puede prestar más de lo que tiene en esa cuenta que ostentan con el FED. De lo contrario, estarían quebrando el sistema bancario.

Por ende, el problema no son los bancos, el problema es el gobierno no hacer valer las leyes actuales. Los bancos son importantes en el sistema económico de un mundo globalizado. Continuaré esta discusión en otro ensayo próximamente.

No comments: