Saturday, September 10, 2011

Tesis Ensayo- Miedo

(Fecha de publicación original: Circa 2005)

Miedo, un sentimiento que todas las personas han experimentado en algún momento de sus vidas, empezando primeramente en la niñez. Pero ¿Qué es el miedo? ¿Es el miedo algo común, o es en verdad en ocasiones una artimaña del enemigo? Veamos lo que dice la palabra de Dios al respecto. Pero antes de, debemos examinar que significa la palabra miedo.

Según el diccionario de la Real Academia Miedo significa: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea. En fin, el miedo es un sentimiento, pero debemos tener en cuenta que el miedo en si es algo muy serio, ya que es la arma numero 1 del arsenal de Satanás.

El miedo se puede clasificar en dos:
*Miedo Demoníaco
*Miedo Humano.

De los dos, el miedo demoníaco es el mas simple de vencer.

Antes de seguir discutiendo el miedo demoníaco quisiera aclarar algunas cosas. La vida esta llena de problemas, especialmente para aquellas personas cristianas que estén involucradas en la guerra espiritual, que deberían ser todas. Aquella persona que no este militando se puede considerar un traidor ya que Jesús nos dice que habrán algunos que al llegar al cielo le reclamaran entrada, por que ellos hicieron milagros, sanaron enfermos, entre otras cosas, todo en el nombre de Jesús, pero Jesús les dirá que el jamás los conoció y que se aparten de el. Yo no quiero ser de esas personas, y por eso le soy obediente.

Para poder entender algunas cosas, leamos Juan 16:33: "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" Esto es Jesús hablándole a sus discípulos, ósea tu y yo. Ahora Jesús dice algo muy importante que debemos aprender para poder entender mejor el miedo, y es la palabra aflicción o tribulación; todo depende de la versión de la Biblia que uses.
Tribulación quiere decir, presión, opresión, estrés, angustia, comprimido, "fuera de sync" etc. Entonces veamos que significa Angustia: Aflicción, congoja, ansiedad. Temor opresivo sin causa precisa. Aprieto, situación apurada. Entonces, la tribulación tiene que ver con el temor, que es relativo al miedo. Siempre tendremos tribulaciones que enfrentar en la vida. Esto es normal. Lo anormal seria no tener problemas.
Ahora ¿que es el miedo Demoníaco? El miedo demoníaco no es nada más que un miedo irracional, ejemplos comunes seria ataques de pánico, miedo repentino a la oscuridad, entre otras cosas.

 Los demonios no pueden leer nuestros pensamientos pero si pueden inyectar pensamientos y emociones en nuestras mentes con el propósito de tentarnos y derrotarnos. El miedo como otras emociones es inyectado en la mente del individuo causando un terror inexplicable. Este tipo de miedo, como ya dije, es el mas fácil de vencer. Cuando percibimos tal tipo de miedo nada más necesitamos usar una de las armas del reino, el nombre de Jesús y la autoridad que conlleva, y reprender los pensamientos, las emociones, y el espíritu de miedo.

Veamos que dice la palabra sobre los miedosos. Apocalipsis 21:8 dice: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." Notemos que la cobardía esta primero que los incrédulos, fornicarios y todos los demás. Para Dios la cobardía es algo muy serio, para añadirlo a esta lista. Entonces los cobardes, son pecadores, por que no entran al reino de los cielos. La Biblia además dice que solo los valientes arrebataran el reino de los cielos.

Pero ¿que es ser Valiente? La palabra Valiente significa funcionar además del miedo; cuando estas en una situación no dejaras que el miedo te controle. Entonces el miedo es un tipo de esclavitud mental que los demonios ejercen sobre los humanos. ¿Cual es la recompensa de los valientes? Veamos Apocalipsis 2:10, y 3:5. Apocalipsis 2:10 dice: "No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Si le somos fiel a Dios hasta la muerte, aun al frente del miedo a morir, el nos dará vida, y la corona de la vida. Apocalipsis 3:5 dice: "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles." Ven si somos valientes, y obedecemos a Dios heredaremos el reino de los cielos. Claro esta que la salvación no se gana, pero si podemos perderla. Es por esto que es tan necesario aprender a controlar el miedo, por que si no lo logramos, podemos perder la salvación.

Ahora tenemos que diferenciar sobre el miedo bueno y el miedo malo que es inerte dentro de nuestra humanidad. El miedo bueno es el que Dios nos programa para defendernos, ejemplo seria el mecanismo Pelear o Correr, ósea nuestros reflejos naturales cuando nos enfrentamos a situaciones que ponen en peligro nuestras vidas, como correr hacia el trafico. Ahora Proverbios habla sobre el Miedo de Jehová, este miedo no es de tenerle miedo a Dios y lo que el pueda hacer o permitir que pase, sino tenerle una reverencia y respeto a Dios. Ahora ¿Cuál es el miedo malo?

El miedo que Dios considera pecado es cuando no tenemos confianza plena en él. Cuando le tenemos miedo a lo que el pueda o no pueda hacer o deje permitir que pase. Esto demuestra que nosotros no confiamos en Dios. El ir a un sitio a predicar por miedo a la muerte es un ejemplo de lo que hablo. No hay que tenerle miedo a nada, por que si estamos con Dios ¿quien contra nosotros? Para aprender o ganar confianza hay que caminar por el fuego, es decir caminar por fe creyendo que Dios tiene todo en control, y que nada ni nadie podrá impedir que lo que Dios quiere hacer con nosotros se haga, esto incluye la misma muerte.

Todo en esta vida tiene que ver con obediencia y plena confianza en Dios, cuando Dios permite que vengan situaciones que nos atribulan es para probarnos, para que el fuego pruebe nuestra confianza en el. Veamos Daniel Capitulo 3, la historia de Sadrac, Mesac y Abed-Nego, donde ellos fueron tirados al horno de fuego por que le hicieron frente al Rey de Babilonia, y una ley que les obligaba adorar a un dios falso. Ellos se rehusaron, aun cuando fueron amenazados con muerte en el horno de fuego. Cuando fueron echados, Dios los protegió por que el le es fiel, a quien le es fiel a el. Ningún pelo, ni sus vestimentas fueron quemados por que Jehová Dios mando un ángel para que los cuidara. Debemos ser como estos tres valientes y enfrentar hasta la misma muerte por obedecer y confiar en Dios.

Para completar, el miedo puede ser ancestral. El miedo de los padres puede caer sobre sus hijos, y es por esto que deben romper toda maldición generacional de miedo para que sus hijos no sean miedosos, ni miedosas, y ustedes puedan conjunto a ellos arrebatar le reino de los cielos. No es fácil vivir por fe, pero les aseguro, las recompensas son excelentes.

No comments: