Tuesday, September 27, 2011

Sincretismo entre la Iglesia Católica y la Santería en Puerto Rico con enfoque a la simbología

Edwin R. Jusino
802-07-XXXX
Presentación Tema Seminario Historia

Sincretismo entre la Iglesia Católica y la Santería en Puerto Rico
Con enfoque a la simbología


I.                    Tipo de Investigación a realizarse

La investigación sobre el tema escogido, pretende hacerse basado en entrevistas a personas que hayan salido de la santería, como también a expertos en la materia, y otros escritos de investigaciones pasadas sobre la santería. Entre los testimonios que se estarán realizando será entrevistas a personas como Orlando Oviedo, pastor y ex babalao, el profesor Mario Cancel, entre otros. La historia oral a fuentes primarias y expertas será la fuente de información que se estará usando, como también cualquier otro recurso secundario que se provea o se encuentre, durante el transcurso de la investigación.   Debido a que la Iglesia Católica oficialmente considera la Biblia como el documento principal por el cual se rige, también figurará como parte de los documentos que se usarán como referencia.

Entre los diferentes métodos de investigación que se estarían implementando serían entrevistas a ex santeros y antropólogos expertos en el tema, formularios a ex santeros y antropólogos expertos en el tema , búsquedas de información en bases de datos, solicitar acceso a diferentes archivos como el del Fuerte San Cristóbal, bajo Parques Nacionales donde podría adquirir acceso a la estatua original de Santa Bárbara de los morteros que es asociada con una deidad de la Santería,  y uso de cualquier otro recurso que se descubra  en el transcurso de la investigación.

También se podría usar textos literarios puertorriqueños para identificar los ritos y los símbolos del sincretismo entre ambas religiones en el folklore puertorriqueño, e inclusive como estos se pueden encontrar en los diferentes géneros musicales autóctonos de Puerto Rico.  Recordando, que tanto la literatura como la música y el baile son parte de la cultura puertorriqueña, y son influenciadas por las creencias religiosas de los que las componen.

II.                  Antecedentes y justificación del tema

Los investigadores Julio Sánchez Cárdenas, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Mario Cancel, catedrático del Departamento de Ciencia Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Charles Spencer King, Idalia Llorens, y otros han publicado investigaciones y escritos en torno a la santería y al sincretismo entre la religión Yoruba y la Iglesia Católica. El mismo Orlando Oviedo publicó un libro sobre sus vivencias dentro de la santería como un babalao.

 Pero, hay muy poca información en torno a la simbología que existe en común entre ambas religiones, y más específicamente, los símbolos y ritos que estos son parte en Puerto Rico. Es por esto que se ha escogido el enfocarse en la simbología yoruba y católica como investigación histórica. Se investigará tanto el pasado de los símbolos y la relación que los mismos ostentan en el presente. La misma investigación se pudiera limitar a las diferentes regiones del territorio de Puerto Rico, pero el enfoque será un tanto global para abrir paso a otros que deseen usar el trabajo como punto de referencia para especificarse en otras posibles investigaciones del mismo tema.

III.                Formulación del objeto de estudio 

La propuesta de investigar el sincretismo entre la religión yoruba y la católica ayudará a entender la relación estrecha que existe entre ambas y su efecto en el desarrollo de la idiosincrasia puertorriqueña en torno a las costumbres religiosas, los diferentes mitos y supersticiones que son parte del folklore puertorriqueño.  El desconocimiento, sea por ignorancia o por tabúes creados o asociados, sobre el tema fomentan que lo investigado pase desapercibido y marginalizado por la mayoría de los investigadores históricos, sociólogos, e/o historiadores.

También se investigará el uso de los símbolos en la cultura, y sociedad puertorriqueña actual. Se proveerá el contexto de la transformación de ciertos símbolos escogidos, y como se transformaron para el significado que ostentan hoy en día.  Dándole, un especial enfoque a su propósito religioso tanto dentro de la santería como dentro de la Iglesia Católica Romana. Las religiones son parte esencial de la idiosincrasia de un pueblo, y son agentes activos en los procesos históricos, específicamente a través de toda la historia de Puerto Rico.

IV.                Contextualización del problema

Por otra parte, el contexto del problema que  se estará investigando, está basado en la poca información y  los pocos estudios que se han hecho relacionados al tema.  El tabú relacionado con la santería ha causado que se marginalice a los practicantes de dicha religión en Puerto Rico, creando una serie de mitos y medias verdades, manteniendo un misticismo oscuro alrededor de la práctica. Vemos en recientes publicaciones periodísticas como un asesinato es vinculado a la satería, por el simple y mero hecho que los involucrados son parte de esta religión yoruba, sin tan siquiera existir evidencia concreta que  pudiera abrir pasó a las especulaciones en torno a su afiliación a la santería y el vinculo que pudiera existir entre el crimen y la religión.

También debemos mencionar como los símbolos en común de la santería y el catolicismo han sido progresivamente adaptados a la cultura puertorriqueña, y las prácticas asociadas con estos.  Por ejemplo, los collares de la santería y el uso del rosario, y las similitudes entre ambas prendas. Aunque uno pre data el otro, el uso religioso que ambos les dan es similar; especialmente cuando la santería adopta muchas tradiciones de la Iglesia Católica.

V.                  Justificación del Problema

El hecho de que el tema escogido es uno donde se han realizado muy pocas investigaciones en torno al tema directamente y específicamente en Puerto Rico, es en sí una justificación válida para realizar la investigación. Pero también se debe añadir que la curiosidad, tanto intelectual como religiosa, es parte de las razones por las cuales se debe investigar este tema. El enfoque histórico, ayudaría a proyectar, y explicar de una forma metódica el proceso de sincretismo en los símbolos y ritos entre ambas religiones.

Los condicionantes de la investigación será el posible acceso a las fuentes que deseen abrirse y revelar los secretos internos y ocultos de la santería.  Como toda religión oculta, la santería tiene secretos que solo personas que han ostentado altos rangos dentro del a religión pueden atestiguar. El acceso a individuos que ya hayan abandonado la santería, y que hayan ostentado títulos como el de un babalao, son bastante escasos.  Un practicante de la santería de alta jerarquía no hablará libremente sobre los significados reales de los diferentes símbolos y ritos, a menos que haya salido de dichas prácticas, o se le entreviste anónimamente, algo que aunque válido en el periodismo, no se puede realizar en una investigación académica.

VI.                Antecedentes del Problema

La viabilidad de esta investigación es factible, siempre y en tanto se limite a una cantidad escogida de símbolos y los ritos asociados a ellos.  Para esto se tendrá que discriminar en torno a la importancia o relevancia de un símbolo sobre el otro, cuando el proceso de investigación llegue a ese momento. Dicho esto, nos queda solamente plantearnos cuales serán los objetivos de la investigación:

1.       ¿Cuáles símbolos y los ritos asociados a ellos son los de más importancia entre la santería y la Iglesia Católica?
2.       ¿Para qué o que funciones tienen estos símbolos en la cultura de Puerto Rico? ¿Cómo y de donde llegaron a Puerto Rico y cómo han evolucionado hasta el día de hoy?
3.       ¿Cómo fue el proceso de sincretismo de estos símbolos en Puerto Rico, entre la Iglesia Católica y la Santería?
4.       ¿Cuál es el uso cultural y social que se le ha dado a estos símbolos debido a la fusión de los mismos con la Iglesia Católica? ¿De qué manera son proyectados en la música, la vestimenta, y la literatura?

Siguiendo estas 4 preguntas, nos podremos enfocar en el estudio específico de esta investigación, sin desviarnos de la misma. También, al ser selectivo con dicho marco de referencia, sin la posibilidad de desviación, abre el campo para que otros historiadores puedan realizar sus propias investigaciones similares, en las lagunas que puedan surgir con la conclusión de esta investigación; ya que no se podrá investigar en su plenitud, solo las muestras escogidas. 

1 comment:

Cubaking said...

Hi Edwin, It looks like a worthwhile project, not overly ambitious. I come from the Cuban side although I am a Babalawo with wanaldo (one of those higher level ones who have completed their formal training, yet as always a student). I'd be happy to help if I can, you may reach me on Facebook.
The religion as you mentioned is very fragmented, and misunderstood. You are also correct that there are many Catholics that practice varying degrees of our religion. Often this is in the privacy of their own homes. Please forgive me for writing in English pero estoy vago y es tarde. May I wish all of your readers to remember that our religion is ancient and of nature, many shy away from the small percent that is considered brujaria by those under educated or unenlightened. Good always defeats evil in our religion ...eventually. This is because of the same concept that is found in every religion BALANCE. However in ours all natural things be they living or dead carry a natural force or energy we call Ashe. Ashe is acquirable and transferable with knowledge. Often it is acquired from love, noble acts, respect of Nature to name a few. Ashe is always positive and it alone is what tips the scales of balance for good vs evil. The religion is not all smoke and mirrors, nor dark. In fact it is beautiful, we have no devil, our ancestors guide us as do the venerable Orishas.
Here's to your thirst for understanding and may you recognize and be rewarded with Ashe ! csk