Saturday, September 10, 2011

Estudio sobre el ministerio de los Profetas

Originalmente publicado circa 2005

En la historia se han levantado muchas personas clamando ser profetas de Dios o de un dios falso que no es palpable ni existente. Por ejemplo, el profeta Mahoma de la creencia Musulmana y el redactor principal de el (Qu'ran) Corán, José Smith, fundador de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mejor conocidos como los mormones quien alego que el ángel moronis le presento con un libro divino que alegadamente era un testamento real sobre la vida de Jesucristo para que fuese incorporado en la Biblia, David Koresh un profeta autodeclarado que declaraba ser el verdadero Mesías y se le dió muerte en su edifico en Waco Texas en Febrero 28 de 1993, entre muchos otros.

Esto, claro esta ah causado una histeria masiva sobre el ministerio de los profetas, siervos que le sirven al Dios verdadero. Los individuos anteriormente mencionados se les consideran falsos profetas que son señales de profecías bíblicas ocurriendo desde mucho antes de nuestros tiempos hasta lo mas reciente como hace una década atrás.

Empecemos primero con identificar que es un profeta y que no es un profeta. Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra profeta significa: el que, inspirado por Dios, habla en su nombre anunciando sucesos futuros. Efesios 4:11-12 menciona que el profeta es uno de los 5 ministerios principales, por ende el profeta es alguien de suma importancia en el cuerpo de Cristo. Ahora hay que notar que hay cierto tipo de Profetas, y de que los Profetas tienen o deben como norma comportarse de cierta manera.

La vida del profeta es de las más difíciles entre los 5 ministerios, superado solo por la del apóstol. El profeta, al tener el don de visiones y sueños usualmente ve más en el mundo espiritual que otros cristianos.

Un profeta, como cualquier otro llamado puede empezar desde pequeño. El profeta Jeremías es el perfecto ejemplo de esto. Jeremías 1:4-19 Jeremías le dice a Dios "Soberano Dios yo no se hablar; soy tan solo un niño." Podemos notar que Jeremías se preguntaba como el siendo un niño podía salir a profetizar a Israel. Recuerden que para Dios no hay edad ni sexo que impida que su volunta se haga real en nuestras vidas. Timoteo 4:12: "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." En palabras mas simplificadas dice que no importa si eres joven mantén un ejemplo puro para los creyentes.

Entonces si a Dios no le molesta usar un joven, entonces no hay duda de que puede usar a cualquiera. No tan solo como profeta pero como pastores, maestros, evangelistas, y apóstoles. Déjeme estar bien claro sobre algo, el único que le puede dar un ministerio es Jesús, y si usted no esta seguro que fue Jesús entonces pida confirmación.

La vida del profeta es lo que Dios quiera que sea, ya que el profeta es solo un instrumento de Dios. Cuando uno es profeta, uno tiene que obligatoriamente morir a su yo, uno deja de ser para que Cristo empiece a vivir por usted. Esto no es un proceso que irrumpe en su vida en un instante, es un proceso largo y tedioso que puede durar toda su vida, y que mientras mas uno va aprendiendo y acercándose a Dios, mas difícil se hace. Es como un videojuego, al principio es fácil pero mientras va progresando la dificultad se va incrementando poco a poco.

Cuando un profeta profetiza bajo la unción de Dios, ya no es el profeta hablando si no el Señor de Señores quien dirige la palabra. Veamos 1 de Corintios 14:3 "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación." El versículo 3, el que se ha italizado, dice que el profeta da palabras para fortalecer, para dar palabras de aliento, y consolación.

 Ahora ¿Qué es esto de edificación? Edificación significa, según el diccionario, Efecto de edificar, de infundir en una persona sentimientos de virtud, piedad. [1]Entonces, a veces un profeta puede proclamar juicio sobre una persona para edificar, o para disciplinar a la persona. Los juicios de Dios son maneras que El usa para disciplinar a su pueblo, para infundir en la persona sentimientos de remordimiento, lo cual es una virtud, y de piedad.

[2]Hay dos tipos de actitudes, o dos tipos principales de profetas:

1)profetas de juicio
2)profetas de amor

¿Qué es un profeta de Amor? 1 de corintios 13:4-8 nos da la respuesta en cuanto a que tiene que estar en el corazón de un profeta de amor. Esas cualidades son la representación absoluta del amor, en otras palabras, la imagen perfecta, la esencia de Dios; el profeta debe ser paciente, benigno, no puede ser envidioso, ni jactancioso, ni vanidoso. No hacen nada indebido o sea no puede hacer mal. El profeta no busca lo suyo, no se enfada, ni mantiene una lista de faltas. No se goza de la injusticia, pero se goza de la verdad; el profeta siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera.

El mundo ve a los profetas como hombres que pasan juicio sobre el mundo. Pero eso es solo la mitad de lo que es un profeta. Un profeta tiene amor, aun cuando es perseguido. Jesús nos dice en Mateo 13:53-58: "Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos." El dice claramente que el único sitio donde el profeta no tiene honra es en su propia tierra y en su casa.

Creo que debemos analizar este concepto un poco mejor. ¿Por qué un profeta no va a tener honra en su propia tierra? Usualmente la mentalidad humana es de juzgar a las personas por su pasado, y no tienden a observar el cambio, o la realidad actual del profeta. Esto, no importa como lo veamos o que hagamos, será ley, por que el enemigo siempre tratara de destruir a los siervos de Dios.

En fin, el profeta de amor es aquel profeta cuyo ministerio es de restauración, exhortación, intercesión, y consolación; aquel que Dios usa para bendecir y dar palabras de aliento.

Entendiendo pues lo que era un profeta de Amor, examinemos, entonces, lo que es un profeta de juicio. Para empezar hay que mencionar varios nombres importantes para poder entender cual es la función de este profeta. Los profetas de juicio más famosos de la Biblia son:

1)Jeremías
5)Ahías (1 de Reyes 14: 1-19)
2) Ezequiel
6) Elías (1 de Reyes 17-20)
3)Jonás
7) Isaías
4) Micaías (2 Crónicas. 18)

El trabajo de estos profetas fue pasar el juicio de Dios sobre el pueblo de Israel, o en el caso de Jonás en Nínive. En fin el ministerio de este profeta conlleva disciplinar al pueblo, esta involucrado en la intercesión y en la guerra espiritual, en ministerios de liberación, y son los que revelan en el tiempo de Dios eventos o cosas que han de suceder en el futuro: catástrofes, hambrunas, sequías, persecuciones, etc. Este ministerio es uno de los más extensos dentro del ministerio profético.

Hay otra rama de profetas que se debe mencionar, y son aquellos profetas que son llamados a ministerios mundiales, o con vínculos internacionales. Estos son aquellos que son llamados para ejercer su ministerio fuera de su tierra natal. Estos son llamados profetas de las naciones.

Esto no se debe confundir con el ministerio misionero; los misioneros son una rama del ministerio evangelístico, aunque en ocasiones pueden ser profetas. Este tipo de profeta siempre ejerce ambas ramas proféticas ya mencionadas y esta llamado a estar completamente sometido a Dios en perfecto balance con la voluntad de su Espíritu; son llamados a caminar en santidad y en fe.

Ahora ¿Qué pasa cuando un profeta desobedece? Para entender esto fijémonos en el profeta Jonás. Jonás desobedeció a Dios al no ir a predicar la destrucción de la ciudadela Nínive, y por eso un pez gigante se lo trago después de que los marineros del barci en el cual el estaba lo hicieran naufragar en las aguas del mediterráneo. Al Jonás humillarse ante Dios, El le da una segunda oportunidad.

Dios disciplina aquellos a quien el ama. Jesús se refiere a Jonás en Mateo 12:38-42: "Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón,) y he aquí más que Salomón en este lugar."

Aquí notamos que Jesús profetiza su muerte, y lo que iba a ocurrir durante ese periodo de tres días. Jonás es el símbolo de Jesús, como todo profeta debe ser ejemplo o imitadores de Jesús.


El profeta Ezequiel nos da ejemplos de lo que le acontece a un profeta desobediente. En Ezequiel capitulo 14 dice: "Si una persona idolatra va a un profeta y le pide profecía, Dios le dirá que su ira esta en contra de el. Si el profeta es convencido a darle profecía Dios destruirá al profeta y al idolatra. El profeta será destruido entre la gente de Dios."

Otro ejemplo es localizado en Ezequiel 3: 18-23: "Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma."

Toda desobediencia tiene su juicio. Veamos el último ejemplo del profeta de Dios de Juda (profeta de las naciones).

1 de Reyes capitulo 13:11-25: "Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey.Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá. Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el asno, y él lo montó. Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? El dijo: Yo soy. Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan. Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar. Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres. Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua. Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua. Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver. Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres. Cuando había comido pan y bebido, el que le había hecho volver le ensilló el asno. Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo. Y he aquí unos que pasaban, y vieron el cuerpo que estaba echado en el camino, y el león que estaba junto al cuerpo; y vinieron y lo dijeron en la ciudad donde el viejo profeta habitaba."

Dios le había prohibido comer y beber en la tierra del reino de Israel, pero desobedeció a Dios cuando otro profeta le mintió y lo invito a comer y beber en su casa. Por su desobediencia Dios mato al profeta de Juda. Pablo nos dice en Romanos 2:23: "Por que la paga del pecado es la muerte, pero el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor."

Entonces, ¿que dones espirituales posee un Profeta?

1.) Don de profecía- Este don es para los no creyentes. Para que ellos se arrepientan y crean en Dios.

2.)Don de lenguas- Este don es para los creyentes en Cristo, y para la edificación del espíritu del profeta. Mediante lenguas el profeta tiene una herramienta de comunicación con Dios.

3.)Discernimiento de Espíritus- el propósito de este don es para que los profetas sepan distinguir entre los 3 tipos de espíritus.
a.El Espíritu Santo
b. Espíritus Angelicales (demonios y ángeles)
c. Espíritu humano.

4.) Ciencia- Es un don de revelaciones mediante a visiones, sueños, y la palabra hablada.

5.) Sanidad de enfermos- El don es dado a un profeta para que Dios se glorifique mediante la sanidad de los enfermos.

Conociendo lo que es un profeta genuino de Dios, entonces, ¿Quiénes son esas personas que claman ser profetas y no lo son? La Biblia llama a estos individuos falsos profetas; son adivinadores, brujos, y siervos de su padre Satanás.

Levítico 19:26; 31, siendo parte de la ley de Dios, menciona dos puntos importantes:

1.No practicaras adivinación
2.No busques medios o busques espíritus por que serás destruido por ellos.

Ya sabemos que cualquier persona que practique magia es detestada por Dios, pero esto no nos dice que es un adivino. En 1 de Samuel 28 nos da la historia de cuando Saúl va a la bruja de Endor. Entonces ¿Qué es un adivino? Se pueden explicar en varios puntos:

1. Un adivinador es una persona que adivina el futuro incierto mediante espíritus satánicos.
2.Un adivinador no le sirve a Dios
3.Un adivinador puede ser o practicar la astrología, y la magia. (Daniel 20:2)

Podemos añadir que un adivinador se puede considerar un falso profeta. Principalmente la diferencia entre profetas y adivinos es a quien le sirven, y las profecías que emiten. Los adivinos tienden a ser generales mientras que las profecías de los profetas tienden a ser concretas y directas. Pero solo son concretas y directas cuando vienen de Dios.

Si se fijan muchas de las preediciones de adivinos son generales, nunca o casi nunca mencionaran nombres. Sus tales profecías, la mayoría nunca se cumplen. Las que si pegan puede ser porque las hicieron cumplir o espíritus demoníacos lo hicieron por ellos. Aunque esto no significa que algunas Dios les permita pasar por que es la voluntad de Dios. Recuerden que el único que conoce el futuro es Dios y también sabemos que Satanás no puede hacer nada sin la autorización de Dios.

El perfecto ejemplo de esto es Job. La historia de Job nos presenta un evento que cambia la perspectiva del príncipe de las tinieblas. Job 1:6-12: "Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová."

De este modo podemos ver que Satanás, primero, no esta en el infierno, segundo, no puede actuar sobre la gente de Dios sin su permiso.

En fin si usted tiene un llamado profético, recuérdese, Dios estará con usted, pero tiene que poner de su parte, sino estará en la voluntad permisible o fuera de su voluntad y no en la perfecta voluntad de Dios.

----------------------------
[1] Se discutirá este asunto sobre la disciplina de Dios y el juicio de Dios en otro estudio.
[2] Se debe notar que usualmente los que tienen llamado profético ejercen ambas ramas.

No comments: