Saturday, September 10, 2011

Estudio sobre el Amor (Estudio Original Circa 2005)

¿Que es el amor, y como podemos saber si es amor verdadero o amor carnal? Primero deberíamos empezar por entender que es el amor, en el contexto del lenguaje, y que es el amor en contexto espiritual y emocional.

La palabra amor según el diccionario de la Real Academia es: (Del lat. amor, -oris.) m. Sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido. Uniendo a esta palabra la preposición de marca de construcción o régimen, indicamos el objeto a que se refiere: como AMORde Dios, de los hijos, de la gloria; o la persona que lo siente: como AMORde padre. Como podemos ver el amor en contexto de la lengua es un sentimiento. Pero según el contexto bíblico el amor es más que un sentimiento.

1 de Corintios 13:4-8 (edición Reina-Valera) dice: "el amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;"

 Entraremos en detalles que significa cada una de las partes pero por ahora quiero resaltar que si estudiamos bien este versículo cada una de las partes representa una cualidad de un ser pensante. ¿Quien o que es este ser pensante?

1 de Juan 4: 7-10 (edición Reina Valera) dice: "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ah conocido a Dios; por que Dios es amor. En esto mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que viviéramos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amo primero a nosotros, y envió a su hijo en propiciación de nuestros pecados."


También en 1 de Juan 4:16 dice: "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él."

Entonces estos dos versículos nos hablan de que Dios es amor, pero entonces también nos dicen que Dios mando a su hijo unigénito como una prueba de su amor. Pero Jesús es más que eso, Jesús es Dios encarnado; pero más que eso Jesús es la suma manifestación del amor. Por ende podemos deducir y concluir que si el amor = Dios y Dios es = a Jesús por ende el amor es Jesús. Juan 3:16 es bien claro que Dios amo tanto al mundo que dio a su único hijo para que el que creyese en el no muriera y obtuviera la vida eterna. Jesús es el sacrifico de amor que Dios ofreció para que nosotros pudiésemos vivir para siempre con el después de la muerte física.

Entonces tenemos entendido que Jesús es el amor verdadero, y que ningún amor puede venir de ningún otro lado. Entonces volvamos a 1 de Corintios 13 y examinemos en detalle que significa amar.

Empecemos por la palabra sufrido; que es usado como un antónimo de paciente. Sufrido significa en este caso: adj. Que sufre con resignación; y Paciencia significa: (Del lat. Patientia. ) f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Podemos entender según la definición que el amor es tolerante, y resignado a soportar. Un ejemplo de cuando el amor tiene paciencia, dentro de la vida de un cristiano, es cuando la pareja que no es cristiana empieza a quejarse o a impedir que la pareja cristiana busque de Dios. Si de verdad amamos a esta persona, y/o ya están casados o en compromiso, entonces necesitan sufrir por esa persona e interceder.

 Si son jóvenes, y ya tienes confirmación de que esa es tu pareja de por vida, entonces tienes que tener paciencia y esperar en Dios, que es la fuente del amor. Podría dar mas ejemplo pero no quiero seguir entrando en más detalles.

La segunda parte de 1 de Corintios 13: 4-8 habla de que el amor no envidia. ¿Y que es la envidia? Envidia es: 1. (Del lat. invidia.) f. Tristeza o pesar del bien ajeno, 2. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Desear algo que no se posee; ¿no creen que si eres envidioso, también tiendes a ser celoso? Ahora, no confundan los celos santos, o los celos buenos, con los celos malos. A lo celos que me refiero son los celos humanos, aquellos celos que consumen el corazón humano y tienden hacerle daño a las personas por que empiezan a sobreproteger a su pareja. Ahora debo exaltar que Dios es celoso con sus hijos, pero son unos celos de que quiere lo mejor para nosotros, y no quiere vernos sufrir[1].

Ahora, ¿Qué significa jactancioso? Jactancioso es la forma verbal de jactancia que cuyo significado es: 1. (Del lat. iactantia.) f. Alabanza propia, desordenada y presuntuosa. Entonces, el amor en contra de lo que mucha gente piensa no es de lo que le conviene a la persona, o la vanidad, si no de todos los que nos rodean. Es verdad, no somos oro como para caerles bien a todos pero tenemos que amarnos los unos a los otros, y amar a nuestro enemigo. En otras palabras la vanidad, ni el orgullo, ni nada de eso es amor.

La próxima palabra es envanecerse, o como ya explicamos vanidad. Vanidad quiere decir: Arrogancia, presunción, envanecimiento. Caducidad de las cosas de este mundo. Entonces la vanidad es el amor por lo físico, lo material, lo corruptible. Si para la persona lo físico, o lo material tiene un valor mas que la personalidad, el carácter, o los valores de esa persona entonces no es amor lo que estas sintiendo.

Entonces seguimos con no hace nada indebido. ¿A que se estaría refiriendo el apóstol Pablo, bajo la inspiración del Espíritu, cuando añadió ese fragmento? Bueno si lo vemos en el contenido de la epístola uno de los temas principales es la inmoralidad sexual de los Corintios. Entonces siguiendo su línea de pensamiento, el Apóstol seguramente, y posiblemente se refería que el amor como tiene paciencia puede soportar y aguantar los impulsos sexuales de ambos dentro de la pareja. Por ende, el sexo fuera del matrimonio no es amor, o es un amor inmaduro, y por ende carnal[2].

El amor no busca lo suyo; ¿A que se refiere Pablo con esto? Bueno ya mencionamos en que jactancia incluye la conveniencia propia. Es decir, que el amor siempre busca lo mejor para el otro, y por ende la pareja busca lo mejor para los dos, y no para uno solo. En otras palabras, la avaricia, y el que es avaricioso no es parte del amor. Pero bueno veamos que significa avaricia. Avaricia significa: (Del lat. avaritia.) f. Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. También podemos añadir que hay individuos que ven a las mujeres como objetos, o bienes materiales, y podemos entonces añadir que en ciertos casos los celos carnales pueden ser avaricia, cuando aunque ya estén separados, o algunos casos todavía juntos ellos las celan y si otro individuo se mete con su pareja, el o ella en algunos casos, manda hacerle daño al intruso o intrusa que quiere arrebatarle lo que le individuo ve como propiedad.

¿Ahora, que es irrita o irritar? La palabra irrita significa: 1. (Del lat. irritare.) tr. Hacer sentir ira. Ú. t. c. prnl. 2. Excitar vivamente otros afectos o inclinaciones naturales. IRRITAR los celos, el odio, la avaricia, el apetito. Ú. t. c. prnl. Entonces, creo que si el odio es opuesto del amor, entonces irritar es parte del odio.

Aquel que es airoso o contencioso (aquel que es un peleón, y no es manso) y causa ira o irrita a los demás, entonces no puede tener amor. Es por esto, que vemos mucho maltrato domestico, por que como ya bien sabemos una persona que tiene ira dentro su corazón no puede amar, y esa ira tiene que ser canalizada o si no consume a la persona por dentro. Es por eso que estas personas canalizan su ira en la persona que ellos "juraron" delante de un altar su amor y su corazón.

Pero no tenemos que entrar mucho en parejas casadas, hay novios que maltratan a sus novias, y novias que por falta de información de lo que de verdad es el amor los soportan y son ciegas a la realidad. Si el amor no es correspondido no hay amor, aunque tú te sientas enamorada/do. Ahora si la persona se da cuenta de su defecto y después de que usted le confronte quiere cambiar entonces puede asumir que si hay amor dentro de esa persona[3].

¿Qué es el rencor? La palabra rencor significa: (De rancor.) m. Resentimiento arraigado y tenaz. Uno de las enseñanzas más importantes de Cristo es el perdón. Aquel que no perdona, mantiene rencor dentro de su corazón. Y si Cristo que es amor, y murió para que tu y yo fuésemos perdonados y salvos nos perdono en la cruz diciendo: "Padre, perdónales por que no saben lo que hacen" entonces aquel que no perdona, no puede amar.

Pero bueno, para aclara las dudas, veamos que significan arraigado y tenaz. Arraigado, que es una forma de la palabra arraigar significa: Del lat. ad, a, y radicare. ) intr. Echar o criar raíces. Ú. t. c. prnl. 2. fig. Hacerse muy firme un afecto, virtud, vicio, uso o costumbre. Ú. m. c. prnl. ¿No creen que cuando uno mantiene rencor, raíces de amargura le crecen, por ende se convierte amargo? Y por ultimo la palabra tenaz significa: 1. (Del lat. tenax, -acis.) adj. Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar. 2. Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse. 3. fig. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito.

 El que mantiene rencor tiene raíces de amargura que se mantienen pegadas a su cuerpo, y son difíciles de separar. Se resiste a perdonar, y es firme y pertinaz en su propósito de mantener ese rencor hacia la persona quien le produjo ese rencor. Esto no es amor.

Entonces proseguimos a Injusticia; ¿Qué es la injusticia? L apalabra injusticia significa: 1. (Del lat. iniustitia.) f. Acción contraria a la justicia. 2. Falta de justicia. Entonces, ¿que es justicia? Justicia es: 1. (Del lat. iustitia.) f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. 2.Teol. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno. Entonces, la justicia es un atributo de Dios, que por ende es parte del amor. Para ser justo, necesita tener amor, y el injusto no puede amar. Usualmente, el que es injusto, tiende a ser avaricioso, o maseta.

Si el amor no se goza de la injusticia, y se goza de la verdad, ¿Qué es la verdad? La palabra verdad significa por su contexto en la epístola: Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. En otras palabras, la verdad es verdad, no se puede corromper y tampoco es corruptible. En otras palabras, la verdad no se puede cambiar, aunque tu punto de vista cambie la verdad es la verdad y es una ley inquebrantable del amor. Aquel que es mentiroso, no puede amar. Las mentiras traen conflictos, y meten a la persona en problemas. Usualmente, la mentira causan que la confianza en la pareja se destruya, y por ende se pierde el amor.

¿Qué es sufrir? Veamos pues, la palabra sufrir, en contexto. Sufrir tiene como definición: Recibir con resignación un daño moral o físico. Ú. t. c. prnl. Aguantar, tolerar, soportar. Entonces, sufrir es Resignarse, y/ o aguantar o tolerar un daño que en este caso es emocional. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que la pareja sufre lo que cada uno esta pasando. Cada uno se preocupa por el otro, cada uno se tolera sus debilidades, se aceptan como son, y no como quisieran que el otro fuera. Volvemos entonces a la paciencia. Hay que sufrir para poder amar.

Finalmente llegamos a creer. Si ya dijimos que las mentiras destruyen la confianza de la persona entonces, la confianza es parte de creer en la verdad de la pareja. Para explicar esto con mas precisión veamos que significa la palabra creer. Creer significa: (Del lat. credere.) tr. Tener por cierta una cosa que el entendimiento no alcanza o que no está comprobada o demostrada. Entonces, creer es confiar que la pareja o persona a la cual es amada esta en verdad. Tener fe y confianza en la honestidad de la persona.

El amor todo lo espera y todo lo soporta. Esto va de nuevo a paciencia y tolerancia. Y por ende el que no tenga estas cualidades no puede amar.

Ya hemos ido una por una sobre que es y que no es el amor. En otras palabras hemos ido básicamente sobre exactamente quien es Dios. Ya hemos entendido lo que es y lo que no es Dios, y por ende el mejor ejemplo de cómo amar es imitando las acciones de Jesucristo.

Ahora ya que hemos definido que es el amor, entonces ¿por que los impíos, los perdidos, y la gente no cristiana pueden decir que aman? Veamos entonces Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."

 Ya sabemos que Dios soplo vida en nosotros, pero tenemos que observar que la vida vino de Dios. Por ende, el hombre obtiene unas características de Dios. Como Dios creo al hombre por amor, y le dio un espíritu que viene del, entonces todo el mundo es capaz de amar. Ahora, tenemos que tener en conciencia, que si somos triuno igual que Dios, pero el enemigo de las almas controla a todos los que no son cristianos. Al tenerlos cautivos, el puede influenciarlos, y corromper lo que es en verdad el amor, e imponer su visión de "amor". Por razones de esta tesis le vamos a llamar este "amor" amor carnal.

El amor carnal, es un sentimiento que es implantado dentro del sub-conciente y el conciente de la persona, en fin de confundir y turbar al individuo a creer en un amor falso, carnal, que en fin va a llevar a la persona a fornicar, y cometer actos de inmoralidad sexual entre otras abominaciones.

Recuerden, que Satanás hace todo lo contrario a Dios, y por ende para que vean la razón también la cual Satanás usa este amor carnal les voy a dar un ejemplo. Recientemente leí un libro titulado Secretos de un Babalao por Orlando Oviedo. Entre muchas de las cosas que el menciona es que los Babalaos (Brujos, Hechiceros santeros, de alta posición) son implantados por un espíritu demoníaco que usa su cuerpo para entre muchas cosas tener sexo. Usualmente, estos babalaos se les permiten tener alrededor de 6 a 7 esposas. Aunque en su caso personal nada más tuvo una.

Entonces, examinando bien las especificaciones de que es el amor, podemos inferir que la juventud de estos tiempos viven muchos de ellos influenciados por el mundo. Tienen un concepto erróneo de el amor, sexo. Esta palabra es usada muchas veces por jóvenes para probar si de veras su pareja, la cual es una pareja usualmente menor, o ignorante, o inmadura que no esta apercibida de que su pareja esta siendo manipulada a manipularla. Muchas veces, las parejas sucumben a la presión por causa de esta falsa visión de lo que de veras es el amor.

El sexo no es amor, si no una forma de expresarlo, creada por Dios para el placer conyugal, y la continuidad de la raza humana. El sexo no fue creado para parejas solteras, por que cuando un hombre y una mujer se unen conyugalmente se convierten en una carne y en un espíritu. Génesis 2:24: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Si son una sola carne son un solo espíritu. Imagínate tú, sabiendo que te unes al espíritu de cada persona que te acuestas y después te arrepientes, cuando hagas el amor con la persona que de verdad amas y elejistes como esposa o esposo, vas a estar uniendo a tu pareja con las otras numerosas parejas, convirtiendo entonces en un acto abominable espiritual[4].

En conclusión el amor es Cristo y sin Cristo no se puede amar verdaderamente. Entendiendo esto tenemos que aprender a morir al "yo" y vivir para el servicio y la voluntad de Dios. Así alcanzaremos los frutos del espíritu (Gálatas 5:22-23) que son amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. En fin vemos que el amor es un fruto del Espíritu, que nada mas es proporcionado por el.


---------------------------
[1] Tengo que añadir que hay veces que Dios permite que pasemos por pruebas, sufrimientos, y tribulaciones para probar nuestra fe en él, y poder disciplinarnos en aspectos de nuestra vida que necesitan ser alterados.
[2] Estaré entrando en detalles sobre lo que es el amor carnal próximamente en la tesis.
[3] Todos los seres humanos somos capaces de amar por que Dios nos amó primero. Pero hay una diferencia entre los tipos de amor que hay.
[4] No entrare en más profundidad el tema de la inmoralidad sexual. Refiérase a tesis de inmoralidad sexual anterior.

No comments: