Saturday, September 10, 2011

Estudio Religión "Rastafari"

Hoy en día, hay un género musical y una ideología, que se ha popularizado entre la juventud. El reggae, y el estilo de vida Rasta han sembrado semillas dentro de las sociedades occidentales, especialmente las de raíces afro americanas. 

Pero, ¿Qué realmente es este culto a jah? ¿Es jah Dios, u otra persona con un nombre similar?

El movimiento rastafari es una religión y o filosofía que acepta  a Haile Selassie I, el difunto y ultimo emperador de Etiopía como Jah, el nombre Rasta para dios hecho carne. 

Esto, sin lugar a duda contradice lo que la Biblia declara, que no hay ningún otro Dios. Sobre aquellos que aseguran que Haile es la re-encarnación de Jesús, hay que estar claros que la Biblia habla en respecto a esto.

  Mateo 24: 23-24: "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." 

Jesús es el Mesías, el único hijo de Dios, después de el no hay nadie, y recuérdense que esas son sus palabras no las mías.

Sigamos entonces analizando las creencias de los rasta. El movimiento Rasta se enfoca en la cultura Africana, y sus doctrinas se desprenden radicalmente del pensamiento tradicional occidental moderno. Los rasta se enfocan más en Zión, que para ellos representa África y la negación de la sociedad moderna, la cual llaman Babilonia. Para ellos babilonia es considerada como rebelde ante el rey por derecho de la tierra, jah.

¿Cuál es el problema con esto? Zión no es África, sino la montaña donde el templo en Jerusalén estaba construido. Babilonia, si es usado en Apocalipsis como una metáfora para el mundo, pero Babilonia no es la sociedad moderna sino parte de ella. No todo en la sociedad es malo, sino que ellos ven la sociedad como una invención del hombre caucáseo o blanco. Estas raíces de amargura racista son encontradas en siglos de marginalización y esclavitud por parte de las sociedades europeas, y su sistema imperialista y racista con pensamientos como el "White Man's Burden".

El camino de vida de los rasta, según su filosofía, es para encontrar conocimiento y la identidad real del individuo. La palabra rasta, en dialectos indo-iraníes significa camino; este camino para los rasta es el seguir y adorar a jah, quien ya dijimos no es Dios sino Haile Selassie I. La Biblia dice que Jesús es el camino la verdad y la vida, y que nadie llegara al Padre sinó a través de el. No hay otros caminos, y solamente por Dios se obtiene la sabiduría verdadera.

Hay una creencia entre segmentos de la religión que creen en la inmortalidad física. Esto claro esta, es una doctrina falsa, que la misma ciencia puede contradecir pues aun la misma Biblia dice que dos cosas han sido destinadas para el hombre, nacer y morir. Dios ofrece la vida eterna, pero esta vida es un espiritual, dado a que es el espíritu y no el cuerpo que es eterno.

La música, es también un método de su adoración. La música reggae, fue usada por los rasta para expresar doctrinas de la fe rasta. Es por esto que muchas de las bandas de "reggae roots" y otras vertientes de la música que son puramente adoración a Jah. Por ende, los cristianos no debemos auspiciar este tipo de musica secular pues Dios es un dios celoso, y toda nuestra adoración debe ser hacia el y no hacia un ídolo muerto.

La religión rasta tiene dos tipos de ceremonias religiosas. La primera, llamada el entendimiento (reasoning), es un evento donde los miembro se reúnen para fumar ganja, pasto o marihuana para discutir temas de índole ético, social y religioso. La persona honorada, se le da la oportunidad de prender el cigarrillo, pero antes hace una pequeña oración a Jah. El cigarrillo de marihuana es entonces pasado con el reloj, excepto en tiempos de guerra que se pasa en contra del reloj.

La segunda ceremonia se llama bynghi, o "grounation" es una fiesta en donde se conmemora la llegada de Haile Selassie I a la isla de Jamaica. Esta celebración se puede comparar a un "rave" pues hay mucho baile, canto, consumo de ganja, y puede durar varios días.

Ambas ceremonias son completamente paganas, pues el consumo de marihuana se usa para adorar a Jah, igual que el bynghi es una ceremonia para recordar y honrar el nombre de Haile Selassie I, el quien como ya sabemos es la reencarnación de Jesucristo en la tierra; la misma que es una falsa doctrina. 

La Biblia en Éxodo 20: 4: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra." Por ende incurrir en estos actos o actos familiares Dios lo considera idolatría.

Ya que hemos mencionado el uso de la mata canabis como marihuana, expliquemos el uso y la creencia detrás de esto. Los rasta fuman la marihuana como un sacramento religioso. Para ellos es una experiencia que los atrae más a Jah, al limpiar y purificar su cuerpo. Ellos ven la ilegalidad de la planta en el mercado como una manera de la sociedad blanca de reprimir la verdad del mundo, pues ellos creen que el consumo de la hierba habré la mente a la verdad. La realidad es que la marihuana deja la mente en blanco, permitiendo que espíritus inmundos de confusión, turbación, e idolatría y religiosidad entren al cuerpo de la persona. A veces también causa rebeldía, y locura.

Hablemos entonces un poco de los famosos "dreads" o "dreadlocks". Los rasta usan porciones de la Biblia para justificar el uso de este estilo de pelo. Levítico 21, capitulo de la Biblia que concierne el comportamiento de los sacerdotes de Israel. Así, ellos se consideran sacerdotes de Jah. También usa el credo del nazerita encontrado en Números. Los rasta asocian los "dreadlocks" con un viaje espiritual donde el proceso de crear el estilo de pelo; se enseña que la paciencia es la clave para cultivar el peinado, lo cual es parte de la experiencia mental, del alma, y el espíritu. Este viaje espiritual esta vinculado a la religión; para los rasta las peinillas, y tijeras son utensilios de Babilonia y Roma y por ende no los usan.

En conclusión, dado a que ya hemos analizado los puntos mayores de la Religión Rasta, podemos concluir que es una religión falsa y que no tiene nada que ver con Dios, mas con fuerzas espirituales demoniacas.

No comments: