Friday, July 1, 2011

¿Teorías de Conspiración?

Recientemente leí un artículo publicado en el periódico de la Universidad de Puerto Rico, Diálogo.com, escrito por Carmen Enid Acevedo (lea el artículo completo aquí). Admisiblemente tiene algunos puntos de razón pero la pura realidad es que le falta a la verdad. Hay un dicho en Puerto Rico muy común: “Si se lo meten gritan y si se lo sacan también”. En los pasados meses, la cantidad de asesinatos en Puerto Rico ah ido en aumento. Hay una correlación directa entre la destrucción de los grandes sindicatos de droga en el territorio, con la violencia que se vive en las calles. Y es que el trasiego de drogas es el principal problema en la sociedad puertorriqueña.

Analicemos el artículo parte por parte:

“Mientras más lo pienso, más me convenzo. Espero que la historia desmienta a aquéllos que pensamos que detrás del arresto de un puñado de personas en la legendaria barriada La Perla, está la mano de unos pocos amigos de esta administración de gobierno que quieren desarrollar esos terrenos, de cara al mar, en la ya mentada y planificada “walkable city”.

Asumir de entrada que los arrestos en la barriada “La Perla” responden a los intereses de desarrollo del área para el proyecto “Walkable City” del alcalde de San Juan es irresponsable. Especialmente, porque si el municipio de San Juan fuera a expropiar la Perla tiene en la Constitución de Puerto Rico, la autoridad para hacerlo, con la condición que se le ofrezca una compensación de igual o mejor nivel. También asume que el gobierno federal no pone un embargo en propiedades de individuos que han sido acusados de trasiego de droga. No es la primera vez, ni será la última y lo han hecho a propiedades de la clase alta, y media, nada que ver con que sea de La Perla. Los federales ocupan las propiedades de estos sospechosos, y de salir culpables, las subastan al mejor precio. La ley tiene que tratar a todos por igual, y en este caso, le toco a la Perla.

Otro hecho que desacredita de entrada el argumento es que en La Perla, desde que tengo uso y razón hacen redadas dos veces al año, arrestando y embargando propiedades allí. ¿Por qué en este caso tiene que ser diferente? Si fuera como la autora insinúa, no hubieran arrestado al líder comunitario de la Perla, que se ha identificado como partidario del Partido Nuevo Progresista.

“Una vez más, el protagonista de un evento que traerá cola en la vida política y social de Puerto Rico, es el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.”

Ciertamente José Figueroa Sancha fue agente del FBI en Puerto Rico, pero aparte del apoyo logístico del operativo, quienes hicieron la investigación fueron otros agentes federales; investigación que duró más de 1 año (desde el 2009 si no me equivoco). Quienes solicitaron las órdenes de arresto, fueron esos agentes federales de la DEA y ATF (que son otras agencias que no tiene nada que ver con el FBI), que no trabajan directamente con ni para Figueroa Sancha (aun cuando fue agente porque él era del FBI), y quienes aprobaron las órdenes de arresto fue un Gran Jurado Federal. El gran jurado está compuesto por ciudadanos de todas las clases sociales, y determinan si hay causa de arresto o no. No hay manipulación externa, pues examinan la evidencia e investigan el alegado crimen.

De nada sirve entonces, alegar que la mano de Figueroa Sancha tiene algo que ver en el operativo.

Sigamos con el próximo argumento.

“Esta vez agilizan los mecanismos de investigación para despejar el camino al desmantelamiento de una barriada con tejido social que trasciende cuatro o cinco generaciones, para entregársela a quien sabe qué poder económico.”

¿Reiteramos que la investigación duró más de un año, según el artículo publicado por El Nuevo Día? Extracto del artículo del Nuevo Día (haga click en el enlace para leerlo completo): "Estos encausamientos son el resultado de la labor en equipo del Grupo de Trabajo Conjunto de Investigaciones de Drogas Relacionadas con el Crimen Organizado (OCDETF). La investigación duró un año y medio y estas personas tenían grandes fuentes en Centroamérica.” (Cierro cita). ¿Dónde está la mano del gobierno neoliberal de Luis Fortuño? Tengo que mencionar que el actual gobierno federal está controlado por el Partido Demócrata, que es un partido Liberal, y no conservador como el Partido Republicano en el que milita el actual gobernador.

Próximo argumento:

“Pero, el problema es que la experiencia en este país es que “pa los pobres no, pa los ricos sí”. Esa fórmula la hemos visto tantas veces, sobre todo en los desarrollos alrededor de la costa, que por eso hiede que los federales hayan procurado que un gran jurado los ponga en posición de confiscar 56 residencias de esa barriada.”

¿Pa los pobre no y pa los ricos si? Entonces me imagino que soñamos cuando al entonces líder de la mayoría en la Cámara, Rolando Crespo, renunció por dar positivo en unas pruebas de dopaje, o cuando encontraron culpable a Héctor Martínez, y a Jorge de Castro Font (todos del partido en poder) en la esfera federal. Sin olvidarnos de cuando el entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá fue acusado por corrupción a nivel federal, y salió absuelto por tecnicismo y errores cometidos por la fiscalía federal de Puerto Rico. Entonces el argumento presentado aquí es irrelevante y no tiene mérito.

No comments: