Sunday, January 30, 2011

Genesis 3: Desobediencia

Estudio #1: Génesis
Versión: Reina-Valera 1960
Capitulo 3
“Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?”

¿Qué es el pecado? Muchas veces nos hacemos esta pregunta. Hay quienes predican que no existe tal cosa como el pecado, otros se van a los extremos, y aun otros creen en otras verdades. La biblia es bien clara en cuanto a lo que es el pecado: desobediencia. El hombre cayó de la gracia de Dios cuando desobedeció las directrices que le dio Jehová Dios. El pecado, en resumidas cuentas, es desobediencia. Desobediencias es, según la Real Academia Española, acción y efecto de desobedecer. Desobedecer es: dicho de una persona: No hacer lo que ordenan las leyes o quienes tienen autoridad.

Este capítulo que examinamos hoy es la explicación de cómo el hombre lo perdió todo, por desobedecer a Dios. Las instrucciones dadas a Adán por Dios fueron simples, puedes comer de todos los árboles del edén pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. ¿Por qué Dios, que es todo conocedor, pondría el árbol del conocimiento en el huerto, y le prohibiría al hombre comer del mismo? Dios nos prueba a cada uno de nosotros. Dios probó a Adán y Eva de esta manera. Dios no quiere robots, sino, quiere que los humanos le obedezcan por su propia iniciativa. Sin una opción para poder desobedecerle, no existiría el libre albedrío. El mismo se puede definir en una simple frase: obedecer o no obedecer a Dios.

Tenemos que notar un antes y un después en esta historia. Previo a desobedecer, el hombre gozaba de una relación íntima con Dios. Esto lo notamos en el momento que Dios hace un llamado a Adán, luego de conocer que han comido del fruto que él les había prohibido. A diferencia de lo que mucha gente cree, ese fruto no era un manzana, ni tampoco fueron relaciones sexuales. ¿Por qué sabemos que el fruto prohibido no era el sexo? Porque en el capitulo previo, ya se había dicho que la mujer dejaría a su padre y se convertiría en una sola carne con su esposo. Además… seamos honestos. Dudo mucho que Adán no se haya acostado con Eva previo a la caída; eso sí, las relaciones sexuales eran en santidad, en pureza, perfectas como Dios las había creado. Luego de la caída, eso cambiaría.

Veamos que la naturaleza humana es culpar a otros por nuestros errores. El hombre culpó a la mujer, la mujer a la serpiente. Aquí vemos que Dios es un Dios de justicia, y paso juicio sobre cada una de las partes, sin excepción. Esta es la segunda vez, en la historia bíblica que Dios pasa juicio sobre la serpiente, y la primera vez que un ser humano recibe un juicio de Dios; en este caso nos afectó a todos. Debido a la desobediencia, el ser humano perdió esa relación directa e íntima que tenía con el Señor. Antes podíamos ver a Dios físicamente, pero por causa del pecado, ya la población en general no puede ver el mundo espiritual en su día a día. Por culpa de la desobediencia, perdimos la inocencia que teníamos cuando nuestra raza fue creada, y todo lo contrario a Dios nació en el ser humano. La codicia, avaricia, inmoralidad sexual, odio, e incluso la muerte.

¿Por qué la muerte? Si nos fijamos, en el Edén también estaba el árbol de la vida, del cual su fruto no había sido prohibido. Debido a esto, la vida de los seres humanos era alargada, porque vivían en la santidad y presencia de Dios. El comer del fruto del árbol de la vida significa que el ser humano tenía esa relación directa con Dios. Al no poder comer de este fruto, y ser separados de la presencia física de Dios, entro en escena la mortalidad del ser humano.

Un personaje importante en todo esto, es la serpiente. Inclusive, podríamos decir que este pasaje es prueba contundente que la biblia, avala la evolución: Gen. 3:14: “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.” ¿Por qué Dios diría que se arrastraría si ya se arrastraban? ¿Será que las serpientes tenían patas como el resto de los animales? Ciertos estudios han revelado que en la anatomía de la serpiente, en algún momento del pasado, la serpiente contaba con patas, al igual que muchos anfibios y reptiles de hoy en día.

La Serpiente Antigua, también es un símbolo del pecado y la desobediencia. La serpiente, quién es Lucifer, es un símbolo que a menudo escucho a Dios hablarme, especialmente a mí. Tuve una experiencia de una vez ver a la Serpiente Antigua, y de ella emanaba toda desobediencia: perversión, engaño, mentira, etc. ¿Por qué perversión, engaño y mentira? La serpiente le mintió a Eva, diciendo que si comía del fruto, no moriría. No murió físicamente en el momento, pero murió espiritualmente. Engaño a Eva diciendo: sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. O sea, la serpiente le insinuó a Eva, que si comía de ese fruto, sería como Dios, pues obtendría la sabiduría de Dios. En cuanto a la Perversión, vemos que luego de que ambos comieran se avergonzaron por su desnudez. Eso significa que la pureza y santidad sexual que gozaban Adán y Eva, fue quebrantada al momento de su desobediencia.

No comments: