Friday, January 28, 2011

Analisis Génesis 1:1

Estudio #1: Génesis
Biblia: Versión Reina-Valera 1960
Capitulo 1

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Génesis 1:1

Decidido a dedicarle una hora de mi tiempo a Dios, todos los días que no haya reunión en el templo, tomare esa hora para escribir las lecciones que Dios me dé por medio de su palabra. Tal vez muchos de ustedes, amigos o rivales míos, lean esto y se rían. Pero como dice la palabra: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libre”. También, poco a poco, iré dando partes de mi testimonio por medios de las lecciones, algo sumamente difícil porque, revelar la intimidad de uno al público, es lo más humillante que existe; pero para morir al yo, entiendo que es parte de lo que se tiene que hacer.

En esta lección estaré analizando Génesis  capitulo 1. El mismo comienza con el famoso versículo, el mismo que escribimos como introductorio a esta lección; en esas 10 palabras podemos obtener mucha información para compararla con las teorías científicas que imperan sobre la creación del universo. Algo que siempre eh notado es que el texto de la Biblia es como un ser viviente. Tiene su propia vida, su propia voz.  ¿A que me refiero? Pues, cuando leemos la biblia, vemos que los libros que encontramos entre sus páginas nos llevan en una etapa de crecimiento. Es decir, mientras más antiguo en la cronología, más al nivel elemental encontramos las lecciones.

Por ejemplo, 2 de Pedro 3:4 dice “Mas, oh amados, no ignoréis esto: qué para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” Quiérase entender que si para Dios 1 día es como mil años, podría también ser como un millón de años. Ósea, si Dios no está limitado al tiempo como nosotros ¿Por qué cuando leemos Génesis 1 queremos limitar el tiempo a lo estipulado? Tomando esto en consideración podemos pasar a entender que Génesis 1 es en realidad la manera de Dios explicarle a un humano de poco conocimiento, a un ser humano inmaduro que pensaba que el mundo era plano, los procesos tanto formativos como evolutivos de la tierra.

Vemos como en el primer versículo entendemos que Dios creo el universo. ¿Cómo explicar la teoría del  “Big Bang” a unos nómadas del desierto? En ese versículo está estipulado que Dios creó los cielos y la tierra. ¿De qué manera lo hizo? No explica, ciertamente podemos inferir usando la ciencia de hoy en día que creó la materia y la energía y que eventualmente el proceso explicado en la teoría del “Big Bang” terminó creando los primeros elementos y por consiguiente las estrellas, los planetas, etc. ¿Cómo podemos estipular que Dios es el causante de la explosión de la teoría? La teoría no explica como toda la materia y energía del universo entero estaba compactada en un solo lugar. ¿Cómo se creó esa energía y materia, si la misma ciencia dice que ni la energía ni la materia pueden ser creadas o destruida?  Ciertamente podemos argumentar que Dios creó esa materia y esa energía y la puso en marcha. La misma biblia en Apocalipsis nos dice que Dios no tiene principio ni final. Para seres limitados y creados es difícil entender este concepto: Dios no fue creado, el siempre ha existido, y siempre existirá. Tomaría muchas páginas de cuestionamientos, y planteamientos para explicar esa simple frase, y por eso no entrare en ella; por ahora.

Vemos que en el versículo 2 dice: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” Si la tierra estaba desordenada, eso quiere decir que ya estaba creada. Según la geología, la Tierra pasó por un periodo de formación, o acreción. En ese periodo, la astro geología nos explica que la Tierra fue bombardeada por asteroides carbónicos (Carbonaceus), y que en estos asteroides que fueron impactando la tierra se encontraron los elementos que eventualmente le darían forma a la Tierra. El versículo menciona que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz del abismo. En la Nueva versión Internacional nos dice: “La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo,  y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.”

Según la Real Academia Española, Abismo significa: “Profundidad grande, imponente y peligrosa, como la de los mares, la de un tajo, la de una sima, etc.”. Entonces, ciertamente, ambas versiones describen que el Espíritu de Dios andaba sobre la faz de las aguas. Si ya las aguas estaban presentes, eso significa que ya el proceso de formación de la Tierra había comenzado previo. Según el tiempo geológico podemos encontrar este versículo en la era críptica,  después de que la tierra tuviera agua.

En los próximos versículos, del 3-13, vemos como comienza el proceso de crear la vida en el planeta. Un proceso que ciertamente, tomaría millones de años. Ahora, lo curioso está cuando llegamos al versículo 14 cuando habla de la creación del Sol y la Luna. Yo no soy quién para juzgar porque el escriba o el redactor escribió este versículo en este sitio del pasaje. Ciertamente según la cronología científica, y la lógica humana está fuera de lugar, hubiera sido más efectivo al principio del capítulo. Es importante notar que según teólogos, e historiadores que se han tomado la tarea de estudiar más a fondo la historiografía detrás de estos libros, el Génesis, particularmente, fue concebido como una historia oral, que luego fue redactada en papiro.

¿Cómo podemos estar tan seguros que la historia es fiel a como fue concebida?  Si observamos la cultura judía, podemos percibir que son bien cuidadosos al redactar y relatar sus historias. Ciertamente, la memorización de estos relatos perfectamente no está fuera de la realidad humana. Para dar un ejemplo más concreto, si un escriba judío hacía un error en su tarea de copiar un libro, que en aquella época eran rolos,  cogía el rolo, lo quemaba, y comenzaba de nuevo. Ahora, el por que del versículo estar donde está, es un mistério, pero si lo movemos de lugar por un segundo, la cronología bíblica no se diferencia de la científica.

En fin, podemos tomar este relato de la creación de la Tierra y compararla con la cronología geológica y podemos ver que ciertamente, se complementan.

No comments: