Friday, December 3, 2010

¿No cuota, no huelga… Ahora qué?

Viernes 3 de diciembre de 2010
Edwin R. Jusino

En la pasada asamblea general de estudiantes, del Recinto Universitario de Mayagüez, se le dijo un contundente no a la cuota de $800.00, pero también se le dio una punzante apuñalada al comité de acción quien propone una lucha con los portones cerrados, ya que sobre 4,000 estudiantes, ósea casi un 25% de la matricula de Mayagüez, dijese NO PARO NO HUELGA. Ahora es el momento de realmente demostrar que somos los es estudiantes más inteligentes del sistema de la UPR, y comenzar a buscar alternativas mediante el dialogo y la presión pública.

Hay que recalcar que es imperativo que se entienda que cada vez que escuchamos la pregunta ¿no cuota, no huelga… ahora qué?, demuestra que la única intención del Comité de Acción es hacer huelga por hacer huelga. No hay un interés genuino o desinteresado para atender los asuntos reales de la universidad. Si el Comité de Acción, entiéndase el CEA, realmente quiere resolver el problema de la cuota tiene que obedecer la voluntad del estudiantado. No es posible resolver un problema, empeorando otro.

Si muy bien es claro que la Junta de Síndicos no quiere reunirse con ningún comité de estudiantes que no sea el oficial por el consejo General de Estudiantes, entonces ejerzamos presión mediática para que el Comité de Representación Estudiantil del Consejo General de Estudiantes del RUM obtenga dicha reunión con la Junta de Síndicos. El mismo está compuesto por miembros del Consejo General, y por ende es un ente oficial del recinto.

También hay que empezar con dejar atrás la intransigencia del estudiantado. Siendo realistas es imposible, con huelga o sin huelga,  que vayan a eliminar la cuota. Ahora si es posible reducir el monto que los estudiantes tendríamos que pagar desde nuestros bolsillos. El compañero Eduardo Nater se dio a la tarea de redactar una propuesta, que si es acogida por la administración universitaria podría bajar el monto total de $800.00 a $200.00. Lo que significa que usando los 4 plazos, podrías pagar $50.00 por pago, u otras combinaciones, dependiendo de cuanto puedas pagar. Recordemos que la cuota de estabilización fiscal es impuesta como colateral de $100, 000,000.00 que la UPR tomó prestados al Banco Gubernamental de Fomento.

Ahora, para ejercer presión a la Junta de Síndicos yo propongo varias alternativas:

1.       Un pleno universitario donde participen tanto los profesores, no docentes, el Consejo General de Estudiantes, el rector, y los miembros del CCC/FUA y el CEA. En este pleno se presentarán ideas a la administración y al Consejo General de Estudiantes para que sean canalizadas al Jardín Botánico.
2.       Solicitar una reunión tanto con la Junta de Síndicos como con Presidencia para que se reúnan con el Comité del Consejo General de Estudiantes.

3.       Una campaña mediática, tanto por Radio, Internet y Televisión para poner presión a la administración a escuchar los reclamos de los estudiantes del RUM, por medio de su Consejo General de Estudiantes. Esto con ayuda de los sindicatos universitarios.

4.       Manifestación masiva de la comunidad universitaria, tanto padres, estudiantes, profesores, y no docentes en el Antiguo Campo Atlético para repudiar la cuota, creando un ¿800?, humano en el mismo. Al mismo tiempo invitar a toda la prensa.

5.        Convocar unas vistas públicas con los legisladores del área oeste para que vengan a la universidad y escuchen los reclamos de la comunidad universitaria, que no se limitarían solamente al asunto de la Cuota.

El balón está en la cancha de ustedes, compañeros del RUM, hay que ser inteligentes, hay que demostrar que si se puede, antes lo que dicen que no se puede. Es tiempo de dejar atrás los mismos métodos tradicionales y buscar alternativas reales, ¿cuáles son esas?

1.       Llegar a un medio común, tal como reducir la cuota a $200.00. A tales efectos ya hay varias propuestas para lograr esto, incluyendo una de los profesores de Rio Piedras, y la propuesta por el compañero Eduardo Nater, entre otras. Claro está la propuesta tiene que venir acompañada de que la administración no impondrá mas ninguna otra cuota o alza en la matricula, con excepción del alza escalonada actual, por lo menos por los próximos 5 años. A lo que la comunidad universitaria se debería comprometer a buscar alternativas para hacer una UPR sustentable, productiva, y acreditada.

2.       En cuestión de las finanzas de la UPR, se necesita que colaborando con el Contralor de PR, se cree una oficina del Contralor General de la UPR para mantener en orden las finanzas, las auditorias, tenga los libros al día,  y sobre todo, fiscalice los recintos para que no usen dinero que no tienen o no pueden usar. También esta persona debería ser nombrada por término de 10 años para que mantenga la continuidad y no esté respondiendo a la politiquería partidista.

Con mis ideas presentadas, entiendo que pueden a ver otras ideas innovadoras, y reales. Importante que no sean utópicas, ya que hay que vivir en la realidad y en lo que funciona, no en lo que nunca ha funcionado.

1 comment:

Anna Matias said...

Los miembros del CEA entienden que está de más el segundo párrafo pues presenta una simple opinión (errónea) y no defiende las verdaderas intenciones del grupo... Enfóquese mejor en hablar de soluciones y en defender su punto en vez de tirarles al CEA para intentar quedar bien ustedes...