Tuesday, December 21, 2010

Integridad ética ante todo

Martes 21 de diciembre de 2010
Edwin R. Jusino

Recientemente una supuesta página de noticias electrónica ha arremetido contra mi persona, y un sin número de otras personas, que no son figuras públicas.  La página en cuestión tiene como nombre Cambio 51 Tu diario digital 100% estadista. Se preguntarán ¿por qué una página que se supone que defiende el mismo ideal que yo, arremetería contra uno de los suyos?  Es sencillo. La ética  de trabajo y periodismo que eh aprendido trabajando con los compañeros de Primera Hora, El Nuevo Día, Prensa Asociada, entre otros, va por encima de cualquier ideal, o creencia política. No es tan solo mi ética profesional, sino que también mi ética como persona.

Si es repudiable  ver como compañeros estudiantes interfieren en exámenes y clases lanzando bombitas humo, e incendiando fuegos en la biblioteca de Ciencias Natural, mas repudiable es ver a seres humanos regocijarse por que la policía ha tenido que ser activada para mantener la ley y el orden; en cuyos casos han terminado en eventos de violencia entre hermanos puertorriqueños. Pero esto no es lo único que esta página, creada por el ex maestro del Colegio de San José, Daniel Irrizarry, ha hecho.

Cambio 51 se ha caracterizado por tomar información de medios tradicionales y no tradicionales y hacerlos pasar como suyos, sin dar crédito o citar su fuente.  Cuando administradores de páginas como Estudiantes de la UPR Informan, y otras les han criticado la práctica, ellos han censurado y ridiculizado a estos individuos. Yo como miembro del colectivo  de Estudiantes de la UPR Informan y como estadista, me indigno que se comporten peores que los estudiantes que ellos critican.

Por esto es que Cambio 51 la ha arremetido contra mí, por defender a mis colegas periodistas y por defender a mi organización estudiantil, la PRSSA.  El señor Daniel Irrizarry ha en varias ocasiones amenazado a mí, y a varias amistades usando cuentas de facebook falsas,  como Tercer Ojo,  con demandarme por decir la verdad.

También ha empezado una cruzada para intentar de destruir la credibilidad de la PRSSA, alegando un fraude electoral en las elecciones de Mayo. Entiendo que como  el Sr. Irrizarry no es miembro de PRSSA, no le consta ni le compete lo que pasa o deja de pasar dentro de la organización. Tengo que resaltar que la pasada contienda electoral dentro de la PRSSA si fue una donde hubo ataque y alegaciones de ambos bandos, y la PRSSA estuvo muy cerca de dejar de existir por la división extrema que ocurrió.

El fanatismo, y la hipocresía son los peores amantes, y son las más dulces amantes dentro de la página Cambio 51. Esta página no representa la mayoría de los estadistas, ni mucho menos a la mayoría de los que estamos en contra de la huelga en la UPR. Sobre todo, la integridad moral y periodística tiene que ser quienes guíen nuestras acciones. No podemos actuar, igual o peor de los que criticamos. El auspiciar el odio, y la violencia, escondiendo sus identidades detrás de cuentas falsas y páginas de facebook es lo mismo que hacen los huelguistas violentos que se tapan sus caras. Yo esperaría ser atacado por miembros de las ideologías opuestas (y lo eh sido), pero el peor enemigo es el que uno menos se espera.

No comments: