Saturday, August 14, 2010

Se necesita un movimiento de bases para educar

Por Edwin R. Jusino
Sábado 14 de agosto de 2010

El movimiento estadista debe y trasciende el Partido Nuevo Progresista. La estadidad es el futuro de Puerto Rico por más que los independentistas y populares lo quieran negar. No existe la posibilidad de una Republica Asociada en el sistema federal de los Estados Unidos, y la independencia solo sería una dependencia neta a los Estados Unidos. El problema que tiene y continúa teniendo el movimiento estadista es el de educación, tanto en el continente como en Puerto Rico. Las organizaciones estudiantiles como la PRSSA en un principio trataron de llenar ese vacío que existía, pero debido a que se han enfocado en otros aspectos como el cabildeo, las apariencias, y la política partidista se ha perdido ese enfoque en las bases. Se necesita un movimiento de base para educar, al cual no le interese conseguir estatus político dentro de un partido u otro.

No es cuestión de enajenar aquellos políticos que deseen ayudar, es cuestión de que el enfoque de dicha organización sea hacia la educación. La realidad es que nos quejamos de los socialistas independentistas y populares pero ellos nos llevan años luz en cuanto a organización de la base. La base son las comunidades comunes y corrientes, aquellos simpatizantes de la periferia que no son militantes o activos en el movimiento. Los soberanistas llevan meses yendo a las comunidades de Puerto Rico y haciendo presentaciones profesionales y educando a las masas. ¿Y los estadistas? ¿Ese no era uno de los pilares de la PRSSA?

La PRSSA de hoy no es la PRSSA a la que yo entre, en la que había un activismo y un espíritu que integraba, que aunque si cooperaba con el PNP no se involucraba en su política interna, y tampoco le importaba. La PRSSA por razones las cuales no me explico, pero en algo en que todos fuimos participes, se fue convirtiendo en una organización exclusiva poco a poco. La PRSSA se olvido de educar y defender los derechos de sus miembros. En el continente la PRSSA si ha hecho el trabajo de educación, pero de nuevo, su enfoque se ha convertido en el cabildeo.

El enfoque de la educación no debe ser dentro de nuestros círculos estadistas. Hay que salir a convencer a la gente que la estadidad para Puerto Rico. Y no es nada más por la estadidad, sino para educarle sobre los procesos democráticos y los derechos civiles. Mucha gente en Puerto Rico cree que los derechos son interminables y que pueden atropellar los derechos ajenos, hay mucha ignorancia o confusión al respecto debido al trabajo de base que han hecho los grupos de izquierda.

¿Qué organización se tomara la educación en serio? Eso está por verse.

No comments: