Sunday, August 22, 2010

Se aproxima la hora de la verdad y estamos desprevenidos

Domingo 22 de agosto de 2010
Edwin R. Jusino | PRSSA UPR Mayagüez

Se aproxima un plebiscito de vida o muerte para nuestro ideal, y continuamos dormidos. PRSSA se ha concentrado en la política interna del Partido Nuevo Progresista y se ha olvidado que son una entidad aparte que no le responde a dicho partido, y que a la vez no se ha percatado que se ha comenzado un movimiento de bases dentro de las universidades de parte de aquellos que desean perpetuar la colonia. Es imprescindible que retomemos nuestras labores. La huelga concluyo, pero la lucha continua, no tan solo por nuestro ideal, sino que también por nuestra universidad y nuestros estudios.

Necesitamos tomarnos un baño de agua fría, vestirnos de nuevas fuerzas, enrollarnos las manos y comenzar un programa intensivo de ganar adeptos para la estadidad. No podemos esperar a que se anuncie el plebiscito formalmente para movernos, el momento de sentarnos a dialogar era ayer, hoy es el momento de acción. Es hora de que PRSSA pique al frente y este a la vanguardia de la educación estadista. No podemos esperar a que el PNP comience a re-formar sus fuerzas dentro de las universidades; nosotros ya estamos allí y está en nosotros en ser la organización de vanguardia. Si el PNP desea colaborar con nosotros, bienvenido sea, pero como quiera necesitamos estar como estadistas mas que unidos.

PRSSA necesita crear un portal cibernético que sea la base de operaciones y de información para los estudiantes estadistas de Puerto Rico y del continente. En dicha página se debe establecer un foro para que los miembros puedan debatir ideas y tener tertulias cibernéticas, una sección de noticias donde podremos mantener al público en general informado de lo que acontece con el Proyecto Pierluisi en el Senado, y con el Plebiscito Criollo, entre otras cosas. Establecer también por fin la biblioteca estadista Barbosa con una base de datos que nos permita guardar literatura sobre la estadidad para tenerla a la mano y poder usar dicha información de manera efectiva.

No nos podemos, nada más, limitar al ciberespacio. Hay que salir a la calle a orientar sobre la estadidad, a limpiar de la calle los embustes que dicen los colonialistas y separatistas de lo que es ser un estado. Hay que hacer “rallies”, tertulias, repartir folletos educativos, juntes, conversatorios, entre otras cosas para poder lograr la meta de darle un final a la colonia que es el Estado Libre Asociado. Tenemos los recursos, tenemos las mentes y las manos de obra, pero tenemos que comenzar a tomar acción ágil y efectiva.

Necesitamos trabajar para una convención donde podamos dar talleres de liderato, y solidificar las bases de nuestra organización. Una convención donde los miembros de la organización tengan acceso al liderato nacional, como al estatal, y no se sientan enajenados de los demás capítulos. Una convención donde podamos compartir con las demás organizaciones y juventudes estadistas, pero que sea una actividad de nosotros.

No comments: