Sunday, August 15, 2010

Cisma ideológico del Partido Popular: triunfo para la descolonización de Puerto Rico

Domingo 15 de agosto de 2010
Edwin R. Jusino

En el día de hoy recibí la noticia de que se ha confirmado que los Soberanistas dentro del Partido Popular Democrático estarán separándose del partido colonialista de Puerto Rico y fundando otro partido que busca la soberanía para la isla. El Estado Libre Asociado está dando sus últimos aletazos de vida. Un sistema de gobierno que ya no tiene espacio para donde expandirse, el futuro de Puerto Rico está destinado a dos opciones: la estadidad o la independencia.

A nivel de elecciones, la división del Partido Popular significa que Luis Fortuño tiene asegurada su revalidación como gobernador de Puerto Rico. Para muchos esto significa continuar en el infierno, pero para otros significa continuar bajo una buena labor gubernamental. La realidad del caso es que el gobierno de Luis Fortuño ah cometido muchos errores, pero no tantos como para enajenar la base solida que tiene el Partido Nuevo Progresista. Aunque tengo grandes desacuerdos con la manera en que el gobernador ha tomado ciertas decisiones, entiendo que se necesita un partido PNP unido y fuerte para movilizar la maquinaria en un plebiscito.

Pero… algo se tiene que tener en cuenta. El movimiento estadistas sobre pasa ya el PNP. Al igual que yo, existen muchos estadistas que no son militantes del Partido Nuevo Progresista. A diferencia del ELA, cuyos creyentes son miembros del partido, no existen estadolibristas que no sean populares. Con este cisma, la base del partido perderá su fuerza, y no tendrán la maquinaria para lograr que un plebiscito se convierta en un referendo sobre Fortuño sí o no. De hecho, el movimiento estadista ah trascendido tanto fuera de los confines del PNP, que en un plebiscito de estatus la estadidad por primera vez ganaría en un margen superior al 50%, aun si el PPD lograse re-unificarse y descarrilar el voto con un 5ta columna.

Los puertorriqueños tienen que aprender a dejar de votar integro por cualquier partido. Políticamente, el electorado de Puerto Rico es muy inmaduro y vota en planchas, por los buenos y por los malos. Sera necesario que un movimiento de bases estadista comience a educar sobre la verdad de la estadidad antes de que la maquinaria de la izquierda política de Puerto Rico comiencen con sus mentiras: tales como que las mujeres de Puerto Rico se embarazan para tener más cupones. Mentiras como esa es la verdadera actitud vende patria. Esperemos que la descolonización de Puerto Rico comience con la desaparición del Partido Popular Democrático y la educación de un pueblo inmaduro.

No comments: