Wednesday, June 9, 2010

“Mentes colonizadas”

Por Edwin R. Jusino
Para la PRSSA

El problema principal que tiene Puerto Rico cuando viene el momento de resolver una vez y por todas, el problema del estatus político de la isla, es el miedo. El miedo al cambio, y el miedo a desarrollar un verdadero estado político, libre de la incertidumbre que causa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El fanatismo que ciega a los miles de seguidores de los partidos mayoritarios es un cómplice del desastre de la colonia.

En el 1917, todos los puertorriqueños que nacen en la isla del encanto obtienen su ciudadanía al nacer. A diferencia de los miles de hispanos que arriesgan sus vidas intentando de llegar a los Estados Unidos vía Florida, la frontera con México, o Puerto Rico. Desde el 1917, los puertorriqueños han derramado su sangre en campos de batalla, luchando por el derecho de ser un ciudadano de 1era clase, como lo son el resto de los ciudadanos que viven en los 50 estados de la nación. Entendiendo esto, comenzamos analizar algunas de las mentiras que por generaciones grupos opositores a la estadidad, y aun algunos miembros partidarios estadistas han creído y regado.

La primera mentira es la de que en general todos los estadounidenses no nos quieren como el estado 51. Esto es falso. Seamos realistas, ¿la mayoría? La mayoría de los estadounidenses no les importa si Puerto Rico se hace o no estado. Esto no es porque les va o les viene, si no que no están informados los suficiente sobre el tema. Ahora, en cuanto a los que si están informados, la mayoría de ellos cuando se refiere al tema te responden con otra pregunta: ¿Cuándo Puerto Rico decidirá ser estado? La minoría, que como en todos los casos, es la más visible, escribe y se expresa en contra de la estadidad, como lo hace “Pro-English”. De hecho, muchos de estos grupos minoritarios reciben sus desinformaciones de parte de los grupos minoritarios establecidos en la isla. En fin, igual que acá, la opinión pública en cuanto a este debate está dividida en 3 partes, con una mayoría queriendo que Puerto Rico se decida hacer Estado, o decidirse de una vez y por todas.

La segunda mentira es que los estadistas somos vende patria. ¿Sera realmente eso así? Algunos “estadistas” podrían serlo, ya que quieren ser mas estadounidenses que el mismo George Washington. Pero la mayoría de los estadistas amamos fervientemente a Puerto Rico.

No comments: