Wednesday, June 9, 2010

Lecciones que todos debemos aprender

Por Edwin R. Jusino | PRSSA Mayagüez

Como organización la PRSSA tiene como objetivo lograr la estadidad para Puerto Rico. Esa meta es una lucha tanto como en el continente como en Puerto Rico. Esta lucha tiene diferentes frentes, tanto en el Congreso de los Estados Unidos, como en la legislatura local, tanto en las universidades, como también en las comunidades. Esto es una lucha de ideologías, en las que se complementan ideales de izquierda y derecha. Como asociación estudiantil es imperativo que uno de los enfoques que más dominemos sea el enfoque universitario.

PRSSA como organización estudiantil ha logrado sentar pautas en el cabildeo en Washington, pero ha carecido a nivel capitular. Específicamente me refiero a los capítulos de Puerto Rico que están en la universidad del estado. Es aquí donde está el principal campo de lucha para la estadidad, y por razones que mencionare mas adelante, el campo de batalla está tomado por las organizaciones de la izquierda independentista y por las estadolibristas, los cuales hacen alianzas con las organizaciones de izquierda para mantener esta hegemonía.

Es por lo mencionado anteriormente que los capítulos en Puerto Rico no tienen el poder de convocatoria que quisiéramos que tuviera. PRSSA se ha alejado de las necesidades y los pormenores reales de la comunidad que pretendemos educar. ¿Cómo podemos pararnos en una tarima y hablar sobre la estadidad a estudiantes que se sienten enajenados a nuestra organización? Por más insignificante que creamos que el tema es, por más que entendamos que el tema no tiene que ver con la estadidad, nuestros miembros, y potenciales miembros verán las posturas que tomamos. Si salimos a su defensa tomaran a la PRSSA como una organización la cual busca genuinamente el bienestar del pueblo.

Esta lección las otras organizaciones han aprendido, y se han beneficiado de ellas. Han comprendido que para tener poder de convocatoria hay que estar abiertos a una gama de temas que atraerán personas que están de acuerdo con el mensaje que proviene al respecto. Hay que bajar de las nubes y afrentar la realidad que, aunque los estadistas somos mayoría, en algunas ocasiones son convencidos por las organizaciones de izquierda y ayudan a adelantar los objetivos de esas organizaciones y sus ideales; y a la vez retrasan el mismo ideal al que profesan creer y seguir.

Hay que recuperar el poder de convocatoria. Sin ese poder, podemos olvidarnos de mover la juventud a votar en cualquier plebiscito. Por eso es importante que PRSSA deje de ser reaccionaria, y empiece a ser accionaria. Tenemos que comenzar a delinear estrategias para estar 5 pasos delante de los grupos que promueven la incertidumbre por medio de la desinformación y la demagogia.

No comments: