Thursday, June 17, 2010

Las raíces de la próxima huelga fueron plantadas por el Comité Negociador Nacional y la Junta de Síndicos.

Jueves 17 de junio de 2010
Edwin R. Jusino

En la noche de ayer se firmo un acuerdo entre el CNN y la Junta de Síndicos. Luego de esto ha salido en toda la prensa de Puerto Rico de que: “los estudiantes han ganado la huelga”. ¿Qué realmente se gano? Según el Comité Negociador Nacional:

“Se firman los siguientes acuerdos: No habrá ninguna cuota nueva al principio del próximo año académico. No habrá ninguna sanción sumaria contra estudiantes. Se enmienda la certificación 98. Se garantiza que no se impondrán Alianzas Público Privadas en la UPR y que no se venderá ninguno de sus recintos. Según dicho, los Recintos deben de celebrar sus Asambleas dentro de 5 días”.

El primer punto dice: “No habrá ninguna cuota nueva al principio del próximo año académico…” O sea, que en Enero impondrán una cuota, y no importa de cuanto sea estaremos viendo en Diciembre las pancartas: “Dile no al alza en la matricula” o dile “no a la cuota especial”. ¿De que vale levantar una huelga, ya que estamos en ella, cuando miembros de los grupos huelguistas aseguran que es muy probable que haya otra huelga? Entiendo que se debe llegar a un acuerdo fijo y firme y no ambiguo que les de otra excusa a los grupos de izquierda para seguir impulsando una huelga. Un acuerdo que satisface a todas las partes, y no simplemente un acuerdo que hace lucir a una parte mal.

Sobre las sanciones sumarias la Junta de Síndicos se debe estar relamiendo las garras. ¿A que se refieren con sanciones sumarias? ¿Qué no expulsaran a todos los que participaron en la huelga? Muy bien, se le debe aplaudir, porque si hicieran eso pudieran estar expulsando a personas que realmente estaban luchando por su arroz y habichuelas (aunque hayan estado engañados por los grupos de izquierda), pero esto no significa que no deben a ver sanciones aquellos lideres e individuos que faltaron al reglamento mas allá de estar en los portones. Hay evidencia de hubo vandalismo, que hubo huelguistas que agredieron guardias universitarios, que le escupieron a la Fuerza de Choque, entre otras cosas Entiendo que no sancionar a estos estudiantes es una falta de respeto al reglamento de estudiantes y lo hace nulo. Por eso creo que la política de no confrontación debe ser derogada. ¿Cómo es posible que se violente el reglamento y la administración no haga nada? En un país de ley orden, cuando el gobierno mismo se amarra las manos para no intervenir y restablecer ese orden deja de ser un gobierno y se convierte en anarquía de caos. Las sanciones a los estudiantes que violaron la ley deben ocurrir, por el bien de la Universidad.

Sobre la Certificación 98, me acuerdo que cuando originalmente se enmendó, dijeron en la asamblea de Mayagüez que el lenguaje en la certificación 128 era ambiguo y no resolvía el problema. En ningún lado del acuerdo habla de que la certificación 128 seria enmendada. De hecho esa certificación dice exactamente lo mismo que dice la Certificación 98, pero en otro lenguaje.

Lo peor que se pudo haber acordado fue la creación de las Alianzas Publico Privadas en la UPR. El miedo del cuco de la privatización realmente le ha comido el cerebro a la gente. Las Alianzas Publico Privadas bien hechas pueden ser beneficiosas para la Universidad. Servicios como los de cafeterías, bibliotecas, entre otros podían a verse beneficiado de la entrada de nuevo capital que se enfocara para estos servicios. A lo que significaría que habría más dinero presupuestado por el gobierno para los servicios a los estudiantes. Las APP podían a verse llegado a un acuerdo que cierto porcentaje de los que se empleasen tenían que ser estudiantes del mismo recinto, que se le diera prioridad a las empresas locales, entre otras cosas. Pero el miedo a lo desconocido, la ignorancia, y la influencia de los ideales socialistas le ha cortado una fuente de ingresos sustancial a la universidad.

Sobre la venta de los recintos, de nuevo, eso era un asunto viejo que ya se había resuelto. Solo una enmienda sustentable a la Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico lo haría legal. Aun así, no existe entidad en Puerto Rico que la compre, o que estuviese interesada en el recinto más barato que ronda sobre los 100 mil millones.

Además de firmar un acuerdo que no resuelve nada hemos sido todos los que hemos perdido. El déficit de la Universidad se ha incrementado por uno 200 millones de dólares más, el presupuesto de la misma ha sido hecho más pequeño. ¿De dónde sacaremos entonces el dinero para poder disminuir el problema? Inmediatamente pensamos en cobrar las deudas de las diferentes compañías y el gobierno hacia la UPR. Las deudas del gobierno a la UPR es una cuenta que no se cobrara debido a la crisis económica y fiscal en el que se encuentra. Las compañías no están tan solidas como la gente se cree, sino me creen es tan fácil como mirar el sector financiero y lo mucho que se ha contraído. Hacer que estas compañías paguen de cantazo esas deudas podría llevarlas a la banca rota. ¿Tal vez debieron a ver negociado que se implementara un plan de pago para estas compañías? El CNN estuvo tan preocupado por salvar su pellejo que no pensó en ideas reales.

El tiempo perdido, la continuidad de las clases que tanto afecta las notas, entre un sin número de otras cosas hemos perdido. La institución que tanto queríamos defender está al borde de la quiebra y clausura y la huelga solo agravo, y continuara agravando este problema. La realidad es que esta huelga necesitaba impulsar una solución real final y firme, y no un parcho que pueden usar para hacer su próxima huelga, y poder seguir rebelándose contra la autoridad. La realidad es que tenemos que impulsar una nueva ley orgánica de la UPR, una reorganización sistémica. Aplaudo los esfuerzos para dar legitimidad al voto secreto en las Asambleas Estudiantiles y otros organismos, pero no debemos quedarnos ahí. Eso es otro parcho que a la larga no resolverá el problema.

3 comments:

The Wanderer said...

si hay mucho error gramatical u ortografico disculpenme pero eran las 2:00 AM cuando lo escribi.

Manuel said...

Buen articulo. Me gustaria ver uno ahora sobre los 4 nuevo miembros de la JS y la movida sucia de fortuño.

The Wanderer said...

Eso vendra...