Wednesday, June 9, 2010

La Universidad de Puerto Rico se estanca por causa del ELA

Por Edwin R. Jusino
Para la PRSSA

Los problemas económicos de la Universidad de Puerto Rico, según reportados por el recién electo presidente Dr. José Ramón de la Torre, están intrínsecamente atados al estatus político de Puerto Rico. La UPR en su mayoría depende de fondos gubernamentales, tanto federales como estatales, para mantener sus programas activos. En los Estados Unidos actualmente, las universidades estatales han estado experimentando situaciones similares a las de la UPR. Los gobiernos estatales han recortado gastos en las universidades, a lo que han forzado a las juntas de síndicos de esas instituciones a eliminar facultades, departamentos, y programas enteros. El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, recientemente escribió un artículo en The Huffignton Post comentando sobre las manifestaciones estudiantiles que han estado ocurriendo alrededor de la nación.

En el articulo el Secretario hace alusión a varios proyectos de ley que se están legislando en el Congreso, como SAFRA (Student Aid and Fiscal Responsibility Act). SAFRA busca hacer las universidades y colegios más costo efectivo para los estudiantes, eliminado a los banqueros en el proceso de ayuda financiera. En cuanto el Senado de los Estados Unidos apruebe el proyecto, la ayuda financiera a los estudiantes en el continente se expandirá por miles de millones de dólares, reestructurando los programas de ayudas para hacerlos más simples y más efectivos.

Dado al estatus político de la isla, y como ya hemos experimentado con la Reforma de Salud, los estudiantes en la isla podrían ser discriminados y no recibirían ni un solo centavo de estas ayudas por que Puerto Rico es un territorio. El Secretario, continúo a mencionar, que los gobiernos estatales no deberían balancear el presupuesto sobre los estudiantes. Sino que las Universidades deberían buscar la manera de balancear el presupuesto ahorrando, y no subiendo los costos a los estudiantes. Las Universidades deberían enfocarse en la productividad, eficiencia, y la contabilidad.

Mientras Puerto Rico se mantenga como una mera colonia o territorio no incorporado de los Estados Unidos, seguiremos siendo discriminados y considerados ciudadanos de segunda clase. Un ELA mejorado, o una Republica Asociada, mantendrá a Puerto Rico en desigualdad en cuanto a fondos para las universidades, ya que el Congreso no estaría obligado a otorgar fondos federales como la Beca Pell, los fondos federales a investigaciones científicas, etc. Es en la estadidad, siendo parte del Congreso, donde nuestros legisladores podrán encontrar la paridad, no solo en fondos para la educación universitaria, sino para todo desde salud hasta tratados económicos.

1 comment:

The Wanderer said...

Esto lo publique originalmente en Facebook (mi primera cuenta) en Febrero.