Wednesday, June 9, 2010

La demagogia de la prensa colonialista

Por Edwin R. Jusino
Para la PRSSA

El diario, el Nuevo Día, recientemente publicó una nota resaltando un editorial del Washington Times, donde nuevamente se la ha permitido una voz a los colonialistas y sus aliados de “Pro-English”. Nuevamente ambos periódicos han fallado en hacer sus tareas investigativas. El Washington Times hace referencia al bilingüismo oficial del estado de Canadá, donde el lenguaje inglés y el francés, son los lenguajes oficiales del gobierno canadiense. El artículo editorial menciona que dicho bilingüismo lleva a la discordia y a la balcanización.

La pregunta que viene a la mente: ¿Cuál es el lenguaje oficial del gobierno de los Estados Unidos? La respuesta es ninguno. El congreso nunca ha determinado que el inglés será el lenguaje oficial del gobierno federal, y tampoco tiene el poder de implementar un lenguaje oficial para el resto de los estados. Este debate sobre los lenguajes es uno al cual la constitución de los Estados Unidos le reserva el derecho a cada estado decidir.

Si nos ponemos a observar diferentes casos veremos que en estados como Florida, Texas, Arizona, y California, el español, dado a las grandes comunidades hispanas, ya se ha convertido en el segundo idioma de las personas. En el estado de Hawái, el lenguaje nativo todavía es usado, y en el estado de Luisiana el francés o “creole” es un lenguaje oficial del estado a la par del inglés.

Si la agenda programática del Nuevo Día y de los periódicos Ferre-Rangel, y la agenda de periódicos como el Washington Times fuera una imparcial, editoriales, como el que se ha hecho mención, no serían escritos.

Es palpable que la agenda de estos periódicos es la de torpedear los esfuerzos por parte de la oficina del Comisionado Residente, y demás organizaciones que están cabildeando a favor del HR2499, para infundir información falsa y demagógica a la población en general.

No comments: