Saturday, August 22, 2009

Agosto 21- Motin en Rio Piedras

¿Quién pensaría que se repetiría el pasado? Bueno ya vemos lo importante que es conocer y estudiar la historia local y mundial.

Me entere, por medio de un grupo en Facebook, desafortunadamente, sobre el incidente en la Avenida Universidad. Y como todo en esta vía, ahora salen todas las teorías de conspiración: Que si lo hicieron a propósito, en un momento donde se discute el horario el cierre de los antros y pubs, que si la policía ataco por ordene de Sancha, que si Fortuño y Sancha son fascistas, etc. etc.

Lo curioso del caso es que, como todo en la vida, no se puede confiar 100% en lo que dice cada parte. Por ejemplo, los testigos jóvenes alegan que la Policía ataco sin razón, pero en varios video se ve que los presentes estaban insultando y tirando objetos, y aunque se puede alegar por algunos que los objetos se tiran posterior a que el gas lacrimógeno se lanzara. ¿Pero que causaría una respuesta como esta?

Según el Nuevo Día, se confirma que la Policía intervino por una pelea entre unos jóvenes. También según se me ha informado las leyes municipales prohíbe el consumo de alcohol fuera de los establecimientos. En el video claramente se ve que los universitarios y personas disfrutando en el lugar están ingiriendo cervezas fuera de los establecimientos adecuados.

En cuanto a lo que ocurrió frente a la Torre Norte, se ve claramente como los jóvenes que están gritando y actuando de manera violenta, se amasan y lentamente se van acercando hacia la línea de protección de las Policía. En cualquier parte del mundo se entrenan a las fuerzas de choque a usar métodos no letales en contra de grupos grandes de personas, especialmente si este grupo está incitando a la violencia. Les recuerdo a los lectores de este análisis periodístico que insultos verbales son considerados violencia verba en cualquier corte de ley.

Ahora, ¿Realmente fue apropiado el uso de gases lacrimógenos? ¿Realmente era necesario usar la fuerza de choque? Las respuestas a estas preguntas solo lo sabrá el oficial a cargo en el momento. Lo que sí se sabe es que el tomo a decisión, no fue Sancha, ni fue Fortuño. Para cuando el agente se dio cuenta del grave error que cometió, ya era muy tarde. ¿La policía intento de justificarse con excusas no validas? Si nos dejamos llevar por el Nuevo Día sí. Si nos llevamos por el reporte de la policía municipal no.

¿Que demuestra este incidente?

1. Los efectos del alcohol limita la capacidad de pensar de las personas. En un ambiente como el de esa noche puede incitar a la violencia.
2. El agente a cargo durante los hechos cometió errores de juicio al permitir el uso extremo de la fuerza, que muy bien pudo a ver terminado en una desgracia de vida.
3. El ambiente creado por los insultos hacia los agentes de la policía propicia la reacción agresiva y violenta de la Policía.
4. Se cometieron errores de juicio por ambos grupos, y el resultado es uno lamentable.

¿Preguntas que dejan los videos?

1. ¿Por qué si vieron a la fuerza de choque entra a la Avenida Universidad los presentes allí no se retiraron del lugar para evitar problemas?
2. ¿Por qué la Policía se sintió amenazada y reacción de la manera que lo hizo?
3. ¿Cómo salió la muchacha herida en Torre Norte?
4. ¿Por qué luego de la intervención principal, las personas en el área no se disiparon?
5. ¿Por qué los afectados en Torre Norte no se retiraron hacia dentro del lobby? ¿Qué hacían insultando a la policía en un momento de tensión y peligro?
6. ¿Por qué los agentes no tomaron otro curso de acción? ¿Quién autorizo dicho curso, y el uso de la Fuerza de Choque?

En mi opinión puramente personal, el objetivo de la intervención policiaca fue la de evitar que se escalara la pelea que allegadamente causó el motín. En algún momento, los oficiales que intervienen se tuvieron que a ver sentido amenazados y llamaron al cuartel por ayuda. Es en este momento que la situación se sale de control. Seamos realistas los jóvenes tampoco son inocentes.

Aquí les brindo varios ejemplos de errores cometidos por los jóvenes:
1. Se pusieron a gritarle a los agentes y tirarles insultos. Ellos solo están haciendo su trabajo y tu libertad de expresión termina en donde empieza la de los demás.
2. En vez de retirarse tranquilos del lugar decidieron permanecer y lanzar insultos.

Como muy bien dice el dicho, la violencia solo incita violencia. Ambas partes tienen la culpa, y ninguno se debe cantar de inocente. Piensa, ¿te gustaría que te insultaran por solo hacer tu trabajo? ¿Cómo te sentirías si un grupo de personas se pone a ventarte la madre por que estas cumpliendo con tu deber? ¿Por qué si sabes que se puede tornar peligroso no te vas? ¿Qué necesidad tienes de quedarte a insultar?

Yo no estoy de acuerdo con las acciones tomadas por la policía, y dado a que no soy uno no puedo ser crítico de ellos, pero como soy joven si puedo ser critico de mi propio grupo. Si yo hubiera visto un grupo de jóvenes inocentes, no sería tan crítico, pero la evidencia video grafica prueba lo contrario. Es en momentos como estos que las personas deben tomar decisiones cuerdas. Si se violenta la ley, el orden siempre debe ser restablecido.

Y para culminar, ¿Qué tienen que ver los socialistas en esto? Escuche y leí mucha gene llamando al gobernador Fascista. Si aquí existiera el fascismo créanme que este incidente no hubiera ocurrido, porque lo primero que se decretaría seria un toque de queda y ley marcial. Por ende, nadie de los que alega y grita que el gobierno es fascista tendría el derecho de hacerlo y estaría o muerto o en la cárcel. Curiosamente ambos extremos terminan haciendo lo mismo, el Socialismo Marxista y el Fascismo ambos terminan en dictaduras represivas totalitarias. Aquí les dejo un ejempló del fascismo y varios videos del incidente y lleguen a sus propias conclusiones.