Sunday, October 18, 2009

Luego de los disturbios ¿Qué?

Por Edwin R. Jusino
Escrito para la Alianza Reformista Universitaria
Domingo 18 de octubre de 2009

Luego de los eventos históricos de las pasados 2 semanas, donde los universitarios han vivido momentos de tensión, y violencia, la interrogante que muchos nos hacemos es… ¿Ahora qué? Pensar que podremos volver a nuestros recintos y continuar en donde lo dejamos, sin tomar en consideración las heridas formadas entre los a favor y los en contra. Conociendo también que los disturbios de las pasadas 2 semanas solo han sido los indicios de una nueva etapa en la historia de Puerto Rico, donde pronto todos tendremos que escoger un bando, una ruta, una decisión entre muchas.

Teniendo en cuenta que aún los ánimos universitarios siguen caldeados, exhorto a reflexionar sobre el rumbo al que estamos llevando a nuestra universidad. ¿Es saludable la educación en un ambiente hostil y volátil? La violencia, solo puede cosechar más violencia, y es posible que podamos volver a ver escenas como la del Expreso Las Américas, o peor aún, sangrientas. Pensar que todo volverá a la normalidad desde el Lunes en adelante, es realmente ser ciego a la realidad de los hechos.

No importa la ideología, o tu postura, preferida es imperativo a que juntos, como universitarios no permitamos que la barbarie, el odio, y el rencor reine sobre todos. Cuando vean a sus compañeros de clases, que los han señalado, que han participado activamente en los paros, y manifestaciones violentas contra un gobierno democráticamente electo, actúen como si nada hubiera ocurrido. Si nosotros podemos ser el ejemplo de un ciudadano que respeta el derecho a diferir, sin necesidad de tornarse a la violencia, podremos ganar la batalla de las batallas.

No importa lo mucho que nos ataquen, nos insulten, no podemos dejar que el rencor, el odio, sea el victorioso. Si sembramos paz, paz obtendremos, pero si cedemos al odio, al rencor, y a la violencia, eso obtendremos. Luchemos por nuestro derecho a la educación, sin confrontación directa, sin ser violentos, siempre apelando a la razón y pensando en un ideal donde todos podamos coexistir en paz.

No comments: