Monday, November 17, 2008

Estadidad y la Independencia Deportiva

Ensayo por Edwin R. Jusino

Desde siempre, se ha usado por personas en contra de la estadidad, que de Puerto Rico convertirse en el estado 51 de la unión de los Estados Unidos de América, Puerto Rico perdería su soberanía deportiva. ¿Este enunciado es realista o existen posibilidades reales de que Puerto Rico pueda mantener su soberanía deportiva aun siendo un estado? La respuesta es sí, aun si Puerto Rico fuese un estado pudiera mantener su soberanía deportiva.
Para empezar debemos considerar ejemplos de Comités Olímpicos Nacionales alrededor del mundo que comparten una situación similar a la de Puerto Rico. Los CON de Hong Kong, y Taipéi son los ejemplos perfectos para poder analizar este dilema. La República de la Gente de China contiene entre sus dominios 3 NOC’s, dado a que se consideran 2 sistemas pero una nación. Entonces para que un NOC exista no necesariamente el gobierno que lo auspicie debe ser un país independiente. En futbol asociado, tenemos varios ejemplos de federaciones que participan de competencias regionales y no son gobiernos independientes como lo es Guyana Francesa, Antillas Holandesas, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra, etc. Ninguno de estas federaciones son pertenecientes a un país independiente dado a que Guyana Francesa es una provincia Francesa, las Antillas Holandesas son un territorio de Holanda, Irlanda del Norte, Escocia, e Inglaterra son estados dentro del Reino Unido.
Al leer la Constitución Olímpica no se especifica el término nación, lo cual como principio se puede entender como un grupo étnico o de personas con una cultura o ideología común, con cierto nivel de autonomía propia, que puede que se constituya en un país independiente o pertenezca a una unión o federación de estados soberanos. Si tomamos esta definición como punto de partida Puerto Rico es una nación culturalmente, y con autonomía propia dentro de una federación de estados. Siendo esto así no importa el estatus político de Puerto Rico, el Comité Olímpico Nacional no tiene por que eliminarse, dado a que el Comité Internacional Olímpico es una organización privada independiente de gobiernos e ideologías políticas.

1 comment:

Just Another Girl said...

Tener una actividad deportiva necesita una buena alimentación y disciplina para llevarla a cabo.